Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Paso 4 Descubra el Plagio en los trabajos de los estudiantes

DESCUBRA EL PLAGIO EN LOS TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES [1]

  1. El estilo del escrito, el lenguaje, el vocabulario, el tono, la gramática, etc... están muy por encima o por debajo, de lo que el estudiante usualmente produce. No parece del estudiante.

  2. Algunos párrafos o frases no tienen relación con el contenido general del escrito. Los estudiantes tienden a "personalizar" el texto, adicionándole un párrafo que lo amarré al trabajo que le han solicitado en clase.

  3. Observe si hay textos extraños en la parte superior o inferior de las páginas impresas.

  4. Busque letras de color gris dentro del texto, que con frecuencia son indicación de que el documento fue descargado de la Red, pues las letras que tienen color en la pantalla, cuando se imprimen, por lo general salen en gris.

  5. El ensayo se descargó del navegador del estudiante.

  6. Aparición de direcciones de Internet en la parte superior o inferior de las páginas. Muchos de los ensayos que se encuentran gratuitamente en la Red, tienen al final de las páginas un identificador del sitio de proveniencia, que a los estudiantes con frecuencia se les escapa.

  7. Presentación pobre o extraña. Los documentos que se han descargado y se han vuelto a imprimir por lo general tienen numeración de páginas, encabezados, o espacios que son inadecuados, no se ven bien en el trabajo.

  8. Encontrar referencias a gráficas, cuadros o material de apoyo que no aparece.

  9. Referencias a profesores, clases o números de las clases, de personas que no enseñan o clases que no pertenecen al Colegio. (En el caso del presente artículo al "Coastal Carolina University").

  10. Las citas que se encuentran son de materiales que no son propiedad de la Biblioteca del Colegio o son todas de un país extranjero. (En el caso del presente artículo de la "Kimbel Library").

  11. Los sitios Web que se citan no están activos.

    También te podría interesar

    Aprender en la era digital
    Ver artículo
    Aulas con un solo computador: Proyección del conocimiento
    Ver artículo
    ¿Pueden los iPads reemplazar los portátiles?
    Ver artículo
    Aulas con un solo computador: Proyección del conocimiento
    Ver artículo

  12. Todas las citas corresponden a material que tiene más de cinco años de publicación.

  13. Las referencias a personajes o eventos históricos están hechas en tiempo presente.

  14. Los estudiantes no pueden identificar las citas o presentar copias del material citado. [2]

  15. Los estudiantes no pueden hacer un resumen de los puntos principales del trabajo o contestar preguntas sobre partes de éste.

  16. Cuando se les presenta una de las páginas de su trabajo a la que se le han retirado algunas palabras o frases, los estudiantes no pueden llenar los vacíos con las palabras que se sacaron o con sinónimos de éstas. [3]


CRÉDITOS Y NOTAS DEL EDITOR

[1] Traducción realizada por EDUTEKA del documento original "Cheating 101:Detecting Plagiarized Papers", producido por la "Kimbel Library" de la "Costal Carolina University". (Curso Básico sobre Trampa: Cómo Descubrir el Plagio en los Trabajos de los Estudiantes).

[2] Entre las pautas para citar en forma correcta documentos electrónicos, se dice que la referencia a una fuente de Internet además de explicitar el título del documento, la fecha de publicación, actualización o recuperación, la dirección del sitio (URL) y la identificación del autor o autores del documento, debe: 1) Conducir a los lectores tan directamente como sea posible a la información citada. Siempre que sea posible remítalos hacia el documento específico y no hacia la página principal o las páginas de menús. 2) Cerciórese de que la dirección electrónica que está dando funcione, es decir, que esté activa.

[3] Si el docente tiene dudas sobre la originalidad de alguna parte del trabajo presentado por un estudiante, puede introducir una frase, entre comillas, en la ventana de un buscador como Google para averiguar si existe en la Red un documento que contenga esas mismas palabras y en ese mismo orden.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 11 de 2003.
Última modificación de este documento: Enero 11 de 2003.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Descubra el Plagio en los trabajos de los estudiantes

Articulo
Definiciones de verbos de comportamiento

Definiciones de verbos de comportamiento

Definición del significado de algunos verbos que describen desempeños o acciones observables en el estudiante. Útiles para los educadores en la formulación de objetivos de aprendizaje para sus materias.

#Evaluaciones #ObjetivosAprendizaje #Evaluaciones #ObjetivosAprendizaje
Articulo
Pautas de Mager para el diseño de objetivos de aprendizaje

Pautas de Mager para el diseño de objetivos de aprendizaje

Documento que compendia algunas pautas para el diseño efectivo de Objetivos de Aprendizaje. Incluye definición, características más importantes y obstáculos frecuentes en su formulación.

#Formacion #Taxonomia #ObjetivosAprendizaje #Formacion #Taxonomia #ObjetivosAprendizaje
Articulo
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones

A lo largo de décadas, docentes de todo el mundo han utilizado la Taxonomía de Bloom como herramienta para establecer objetivos de aprendizaje. A pesar de las ideas simplistas atribuidas a Bloom, así como la asociación equivocada que se le hizo a su taxonomía con el conductismo, esta sigue teniendo tanta validez hoy en día que recientemente se le han hecho dos actualizaciones. Consulte aquí tanto la taxonomía original, como sus actualizaciones; una de ellas, adaptada a la era digital.

#ObjetivosAprendizaje #Taxonomia #Bloom #ObjetivosAprendizaje #Taxonomia #Bloom