Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Paso 2 ¿Qué misterio encierra Tiahuanacu?

¿QUÉ MISTERIO ENCIERRA TIAHUANACU?

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
Esta actividad pretende que los estudiantes afiancen y trabajen conjuntamente las capacidades a poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos del Paso 2 del Modelo Gavilán. El Problema de información que se trabaja durante esta actividad se expresa mediante la Pregunta Inicial: ¿Qué misterio encierra Tiahuanacu? Este tema corresponde a la asignatura de Ciencias Sociales y se puede trabajar entre los grados 6º y 11º [1]. Para desarrollar de manera efectiva el proceso de búsqueda y evaluación de fuentes de información, la Pregunta Inicial se desglosó en 6 Preguntas Secundarias que los estudiantes deben consultar en grupos de 3 personas hasta encontrar 8 fuentes que puedan ayudarles a resolverlas, diligenciando adecuadamente una Bitácora de Búsqueda para cada pregunta. Adicionalmente, utilizando una Bitácora de Evaluación deberán evaluar 4 de estas para determinar si son válidas y confiables. Cabe recordar que el Modelo Gavilán y sus estrategias didácticas, se generaron especialmente para el desarrollo adecuado de investigaciones en las cuales la principal fuente de información es Internet. Sin embargo, los docentes pueden adaptar estos recursos para trabajar con otros tipos de fuentes si así lo requieren.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Realizar adecuadamente y de manera conjunta y secuenciada todos los subpasos del Paso 2 del Modelo Gavilán.
  2. Identificar y seleccionar fuentes de información adecuadas para resolver un Problema de Información (Pregunta Inicial) determinado por el docente (subpaso 2a).
  3. Utilizar adecuadamente un motor de búsqueda y elegir las opciones de consulta más adecuadas de acuerdo con las características de cada una de las Preguntas Secundarias que se están trabajando (subpaso 2b).
  4. Aplicar estrategias de búsqueda adecuadas que le permitan llegar a las mejores fuentes de información disponibles en Internet (subpaso 2b). Esto es, específicamente:
    1. En un motor de búsqueda, utilizar palabras clave adecuadas y refinarlas constantemente.
    2. En un motor de búsqueda, utilizar parámetros de búsqueda avanzada para realizar consultas más específicas (operadores Boleanos, criterios de restricción como idioma y fecha y operadores avanzados).
  5. Evaluar Páginas Web con base en criterios claros (Características y objetivos del Sitio Web, créditos del autor y calidad de los contenidos) para determinar si son fuentes válidas y confiables y si la información que ofrecen es pertinente para resolver el Problema de Información formulado por el docente (subpaso 2c).
  6. Evaluar, con base en criterios claros, si el proceso de búsqueda de información y de evaluación de fuentes realizado por sus compañeros fue adecuado y pertinente, teniendo en cuenta las características del Problema de Información y de las Preguntas Secundarias que el docente planteó (subpaso 2d)

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 4 ? 7 ? 8

Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
- Identificar múltiples fuentes de información pertinentes para resolver tanto las Preguntas Secundarias como la Pregunta Inicial.
- Utilizar estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la información más pertinente.
- Evaluar críticamente los sitios Web localizados durante las investigaciones. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo entre 6 y 8 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo al criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Plantear a los estudiantes la Pregunta Inicial: (Problema de Información) ¿Qué misterio encierra Tiahuanacu? y las Preguntas Secundarias que se derivan de la misma :
    • ¿Dónde se ubican estas ruinas (País actual, condiciones geográficas) y qué características generales tienen (estructura, proporciones, materiales)?
    • ¿Cuáles son sus monumentos más destacados y qué características tienen estos?
    • ¿Qué edad aproximada tiene Tiahuanacu y quienes lo habitaron?
    • ¿Quiénes construyeron Tiahuanacu y por qué razón?
    • ¿Cómo fue construida Tiahuanacu?
    • ¿Cuáles son sus principales leyendas?
  2. Realizar y orientar una discusión grupal en la cual se identifiquen y seleccionen las fuentes de información más pertinentes para consultar el Problema de Información y las Preguntas Secundarias (subpaso 2a).
  3. Dividir la clase en grupos de 3 personas. Pedirles repartirse equitativamente las Preguntas Secundarias y especificar que cada estudiante se encargará de buscar por lo menos 8 fuentes de información que puedan responder cada una de las preguntas que se le asignó y además, evaluar 4 de ellas. Todo ello, diligenciando adecuadamente las Bitácoras de Búsqueda y de Evaluación.
  4. Supervisar, orientar y retro alimentar constantemente el proceso de búsqueda y evaluación de fuentes de información.
  5. Pedirles evaluar las Bitácoras de uno de sus compañeros utilizando los criterios de evaluación contenidos en la Lista de Verificación para el Paso 2 y orientar adecuadamente este proceso.
  6. Especificar que mientras más acertados y completos sean los criterios utilizados para evaluar a sus compañeros y para determinar cuál fue el mejor trabajo, más puntaje obtendrá el grupo en su nota final.
El Estudiante deberá:
  1. Leer detenidamente la Pregunta Inicial ¿Qué misterio encierra Tiahuanacu? y las Preguntas Secundarias que se derivan de ella.
  2. Participar activamente en la discusión grupal, orientada por el docente, para identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas para consultar el Problema de Información y las Preguntas Secundarias (subpaso 2a). Para ello debe tener en cuenta:
    • Los diferentes tipos de fuentes de información (primarias, secundarias, terciarias)
    • Las características de la información que se puede encontrar en las diferentes fuentes seleccionadas (objetiva/subjetiva y factual/analítica).
    • Las múltiples fuentes de información tradicionales tales como revistas, periódicos, libros, atlas, diccionarios y enciclopedias que pueden accederse a través de Internet.
  3. Reunirse en grupos de tres personas y repartir equitativamente entre sus miembros las Preguntas Secundarias derivadas de la Pregunta Inicial.
  4. Buscar por lo menos 8 fuentes de información para cada una de las preguntas que se le asignaron y aplicar estrategias de búsqueda efectivas dirigidas a localizar aquellas que se seleccionaron, durante la discusión grupal, como más pertinentes para resolver tanto la Pregunta Inicial como las Preguntas Secundarias (subpaso 2b). Utilizar, por pregunta, una Bitácora de Búsqueda independiente y registrar en ella:
    • El/los motor(es) de búsqueda utilizados (Google, Yahoo, etc.).
    • Las opciones de consulta elegidas (directorio, búsqueda de imágenes, etc.).
    • Las palabras clave usadas (incluyendo operadores Boleanos, comillas y operadores avanzados) [4].
    • La URL de las Páginas Web consultadas.
    • Siempre que cambie de motor de búsqueda y de palabras clave debe registrarlo en la bitácora. Las URL de las páginas Web consultadas deben copiarse al lado de las palabras clave que lo llevaron hacia ella.
  5. Evaluar críticamente 4 de las fuentes de información que encuentre para determinar si son confiables y si su información es pertinente para la investigación (subpaso 2c). Para ello debe diligenciar adecuadamente todos los campos de la Bitácora de Evaluación.
  6. Evaluar las Bitácoras de Búsqueda y de Evaluación de alguno de los miembros del equipo (subpaso 2d), teniendo en cuenta los criterios de valoración contenidos en La Lista de Verificación para el Paso 2.
  7. Especificar por escrito y con argumentos claros (mínimo 3), los aspectos positivos y negativos que observó en el desempeño de su compañero y los criterios que siguió para determinar esos aspectos.
  8. Tener en cuenta que mientras más acertados y completos sean los aspectos favorables y desfavorables identificados en el trabajo de los miembros del grupo y los criterios utilizados para determinarlos, más puntaje obtendrá el grupo en su nota final.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Además de utilizar la Lista de Verificación para el Paso 2 de la Metodología Gavilán, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

[1] Aunque el objetivo primordial de esta actividad es adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que se deben poner en práctica durante todos los subpasos del Paso 2 Modelo Gavilán, los contenidos que se trabajan en ella corresponden a un tema importante del área de Ciencias Sociales, Prehistoria. Por esta razón, si es el docente de Informática quién la está aplicando en el aula, es deseable que cuente con la asesoría constante del docente de las áreas mencionadas.

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 04 de 2006..
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

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