Eduteka - Competencia para Manejar Información (CMI) > Actividades para el Aula > Paso 2

Ingresar o Registrarse

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Competencia para Manejar Información (CMI)

Actividades para el Aula > Paso 2


¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta?

Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. Ellos deben evaluar diferentes Páginas Web para discernir si son confiables y si la información que contienen es pertinente para resolver el Problema de Información ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? con sus respectivas preguntas secundarias.

Autor: Luisa Fernanda González | Publicado: 2007-09-23

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/perdio-pluton-estatus-planeta

Etiquetas: #cmi paso2 


¿POR QUÉ PERDIÓ PLUTÓN SU ESTATUS DE PLANETA?

Despublicar

Eduteka
Colombia - Cali
Universidad Icesi

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

No definido


Descripción

Pretende esta actividad que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán [1]. Los estudiantes deben evaluar tres Páginas Web diferentes para discernir si son confiables y si la información que contienen es pertinente para resolver el Problema de Información: ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? con sus respectivas preguntas secundarias. Para ello utilizarán una Bitácora de Evaluación. Este tema corresponde a la asignatura de Ciencias Naturales y se puede trabajar entre los grados 6º y 11º [2]. Cabe recordar que el Modelo Gavilán y sus estrategias didácticas se generaron especialmente para el desarrollo adecuado de investigaciones en las cuales la principal fuente de información es Internet. Sin embargo, los docentes pueden adaptar estos recursos para trabajar con otros tipos de fuentes si así lo requieren.


Objetivos

- Realizar adecuadamente los subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. - Evaluar diferentes Páginas Web con base en criterios claros para determinar si son fuentes válidas y confiables y si la información que ofrecen es pertinente para resolver un Problema de Información formulado por el docente (subpaso 2c). - Valorar si el proceso de evaluación crítica de fuentes de información se realizó adecuadamente (subpaso 2d).


Duración

Sesión 1:


Recursos

- Modelo Gavilán. - Guía para utilizar el Modelo Gavilán Paso 2. En ella encontrará toda la información correspondiente al desarrollo de los Subpasos 2c y 2d y un ejemplo de la manera adecuada de utilizar la Bitácora de Evaluación. - Bitácora de Evaluación (formato DOC). - Lista de Verificación para el Paso 2 (PDF) del Modelo Gavilán. - Computador. - Software de Procesador de Texto. - Acceso a Internet. - Las páginas Web con información sobre el tema que se presentan en la sección ""Desarrollo de la Actividad"". - Se recomienda consultar los siguientes recursos disponibles en Eduteka:
 

Requisitos

- Entender qué es la Competencia para Manejar Información y cuál es su importancia. - Entender en qué consiste un Modelo para resolver problemas de información como el http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=150&ida=487&art=1 Modelo Gavilán y qué ventajas tiene utilizarlo. - Conocer el Modelo Gavilán, sus pasos y subpasos. - Conocer en qué consiste un Problema de Información. - Conocer qué es una Fuente de Información, cuáles son sus diferentes tipos y las características de la información que contienen. Se sugiere al docente realizar previamente las siguientes actividades:

  1. - ¡Compremos un carro! - Tipos de fuentes de información - Características de la información

- Saber navegar adecuadamente en Internet. - Es deseable que conozcan los 5 conceptos básicos para analizar mensajes mediáticos (Alfabetismo en Medios) - Conocimientos básicos sobre el Sistema Solar y los elementos que lo conforman (Sol, planetas, satélites, etc.). - Saber utilizar un software de Procesador de Texto (ej. MS Word, OpenOffice Writer).


Herramientas

Auto Aplicaciones / Blogs /


Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Pretende esta actividad que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán [1]. Los estudiantes deben evaluar tres Páginas Web diferentes para discernir si son confiables y si la información que contienen es pertinente para resolver el Problema de Información: ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? con sus respectivas preguntas secundarias. Para ello utilizarán una Bitácora de Evaluación. Este tema corresponde a la asignatura de Ciencias Naturales y se puede trabajar entre los grados 6º y 11º [2]. Cabe recordar que el Modelo Gavilán y sus estrategias didácticas se generaron especialmente para el desarrollo adecuado de investigaciones en las cuales la principal fuente de información es Internet. Sin embargo, los docentes pueden adaptar estos recursos para trabajar con otros tipos de fuentes si así lo requieren.

Duración

Actividad Docente

- Hacer una breve introducción al tema explicando la importancia de evaluar críticamente fuentes de información provenientes de Internet para separar lo qué es útil de lo que no lo es, cuando se realiza una investigación. Para mayor información sobre estos aspectos consulte el artículo Evaluación Crítica de una Página Web disponible en Eduteka. - Hacer un recuento del Paso 2 del Modelo Gavilán, enfatizando las habilidades específicas a poner en práctica durante la realización de los subpasos 2c y 2d. - Explicar detenidamente:

  • - Los principales criterios que se deben seguir para evaluar si una Página Web es confiable y si sus contenidos son válidos y pertinentes para la investigación. Enfatizar en los aspectos que se incluyen en la Bitácora de Evaluación:
    • - Características y objetivos del Sitio Web que publica la Página Web consultada. - Información sobre el autor de los contenidos de la misma. - Características de los contenidos. - Confiabilidad y pertinencia de la fuente.
    - Cómo obtener información dentro de la fuente sobre los cuatro aspectos mencionados, de manera que puedan diligenciar adecuadamente todos los campos de la Bitácora de Evaluación. - Los criterios de valoración a tener en cuenta para determinar si el proceso de evaluación crítica de Páginas Web es o no adecuado. Para ello debe tener en cuenta los criterios contenidos en la Lista de Verificación para el Paso 2, específicamente el apartado correspondiente al subpaso 2c.
- Plantear a los estudiantes la Pregunta Inicial: (Problema de Información) ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? y las Preguntas Secundarias derivadas de la misma:
  • - ¿Qué es un planeta y qué características debe tener para considerarse como tal? - ¿Cuáles son las características de Plutón? (Distancia media del sol, diámetro, temperatura promedio, composición) - ¿Qué tiene en común Plutón con otros astros como Mercurio, Venus, Tierra o Marte y en qué se diferencia? - ¿En qué consisten las categorías Planeta, Planeta Enano y Pequeños Cuerpos? - ¿En qué categoría se clasifica Plutón y por qué?
- Darles la dirección de 3 Páginas Web con información sobre este tema. Pedirles luego, que las consulten en parejas con el objeto de evaluarlas y determinar cuáles deben rechazarse o incluirse en la investigación, teniendo en cuenta tanto las características de la Pregunta Inicial como de las Preguntas Secundarias y los criterios contemplados en la Bitácora de Evaluación (subpaso 2c). Se sugieren las siguientes Páginas Web: - Pedirles que después de evaluar las Páginas Web y de diligenciar la Bitácora de Evaluación, respondan por escrito las siguientes preguntas:
  • - ¿Cuál es la Página Web más adecuada y pertinente para la investigación? - ¿Cuál es la menos adecuada y pertinente?
- Pedir a cada pareja intercambiar su Bitácora de búsqueda con otra pareja y evaluarla siguiendo los criterios contenidos en el apartado del subpaso 2c de la Lista de Verificación para el Paso 2 (subpaso 2d). - Pedir a los estudiantes presentar por escrito la valoración final del trabajo realizado por la pareja con la que intercambiaron sus plantillas, señalando los aspectos favorables y desfavorables que encontraron en ellas y argumentando claramente los criterios que utilizaron para evaluarlos. - Especificar que mientras más acertados y completos sean los criterios de evaluación seguidos por las parejas evaluadoras, más puntaje obtendrán éstas en su nota final, aclarar que la valoración realizada, no afecta ni determina la nota final de las parejas evaluadas.

Actividad Estudiante

- Leer detenidamente la Pregunta Inicial ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? y las Preguntas Secundarias que se derivan de ella. - Evaluar con otro compañero las Páginas Web que el docente suministró, diligenciando adecuadamente todos los campos de la Bitácora de Evaluación;para determinar cuáles deben rechazarse o incluirse en la investigación. Deben tener en cuenta las características de la Pregunta Inicial y de las Preguntas Secundarias (subpaso 2c) y la información recopilada sobre cada una de las fuentes en la Bitácora. - Evaluadas las Páginas Web y diligenciada la Bitácora de Evaluación, contestar por escrito las siguientes preguntas:

  • - ¿Cuál es la Página Web más adecuada y pertinente para la investigación? - ¿Cuál es la menos adecuada y pertinente?
- Justificar ambas respuestas por lo menos con 3 argumentos claros y precisos. - Intercambiar la Bitácora de búsqueda con la de otra pareja y evaluar esta última siguiendo los criterios contenidos en la Lista de Verificación para el Paso 2, específicamente en el apartado del subpaso 2c. - Presentar por escrito la valoración final del trabajo realizado por sus compañeros. Para ello debe:
  • - Especificar los aspectos favorables y desfavorables que encontró en él. - Argumentar por escrito los criterios que siguió para determinarlos. Tener en cuenta que mientras más acertados y completos sean los aspectos favorables y desfavorables que identificó y los criterios que utilizó para determinarlos, más puntaje obtendrá en su nota final sin afectar la de la pareja que evaluó.

Evaluación

Además de utilizar la Lista de Verificación para el Paso 2, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo. El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.


Notas

[1] Los subpasos 2a y 2b (Identificar y seleccionar fuentes de información y Acceder a las fuentes seleccionadas) no se incluyen en esta actividad porque estos promueven la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades específicas que pueden trabajarse mediante la realización de una actividad independiente diseñada para tal fin, por ejemplo ¿Por qué se producen los vientos? disponible en Eduteka Es recomendable que, posteriormente, cuando los estudiantes hayan alcanzado los conocimientos y habilidades de todos los subpasos del paso 2 del Modelo Gavilán, mediante actividades separadas (una para los subpasos 2b, 2c y 2d, y otra para los subpasos 2a y 2d), se lleve a cabo en el aula una actividad completa en la que se trabajen de manera conjunta y secuenciada todos ellos, por ejemplo ¿Cuál es el Misterio de Tiahuanacu? Disponible en Eduteka. [2] Aunque el objetivo primordial de esta actividad es adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que se deben poner en práctica durante los subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán, los contenidos que se trabajan en ella corresponden a un tema importante del área de Ciencias Naturales. Por esta razón, si es el docente de Informática quién la está aplicando en el aula, es deseable que cuente con la asesoría constante del docente del área mencionada. EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.


Creditos

Autor: Eduteka | email: eduteka , Proyecto creado 27 de Septiembre de 2007

Autor de este documento: Luisa Fernanda González

URL:


Etiquetas: #cmi paso2 



¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?
¿Por qué se producen los vientos?
¿Qué misterio encierra Tiahuanacu? (Subpasos 2a, 2b, 2c y 2d) - PDF
¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? (Subpasos 2c, 2d) - PDF
¿Por qué se producen los vientos? (Subpasos 2a, 2b, 2d) - PDF
¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? (Subpasos 1b, 1c, 1d, 1e) - PDF
¿Qué es información?
Edades y etapas de la información
Características de la información
Compremos un carro!
la CMI en la vida cotidiana
Tipos de fuentes de información
La importancia de formular preguntas
¿En qué se diferencian las Preguntas Iniciales de las Preguntas Secundarias?
Tipos de Preguntas Iniciales
Marco Europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu
Cómo promover la comunicación creativa con Canva
4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita
5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Aprender en la era digital
Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica
Memorias de EdukaTIC 2018
Estándares ISTE para líderes educativos
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Cómo reconocer la necesidad de información
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Siete tendencias tecnológicas en educación para 2018

Motores de búsqueda y Álgebra Booleana
Limitaciones o excepciones al derecho de autor
Modelo Gavilán: Lista de Verificación para el Paso 2 (PDF)
Modelo Gavilán: Lista de Criterios para evaluar fuentes de información provenientes de Internet (PDF)
Modelo Gavilán: Bitácora de Búsqueda (DOC)

Discusión sobre este artículo:

¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta?

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. Ellos deben evaluar diferentes Páginas Web para discernir si son confiables y si la información que contienen es pertinente para resolver el Problema de Información ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? con sus respectivas preguntas secundarias.

[b]Autor: [/b]Luisa Fernanda González


http://www.eduteka.org/articulos/perdio-pluton-estatus-planeta



[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com