Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Paso 1 Construcción de un Plan de Investigación

CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN DE INVESTIGACIÓN

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
El principal objetivo del subpaso 1c es que los estudiantes desarrollen, mediante la elaboración de un Plan de Investigación, habilidades para: seleccionar, organizar y categorizar los aspectos del tema que se van a explorar durante la investigación, definir el orden en el que esta se hará y establecer lo que van a averiguar sobre cada aspecto seleccionado. Durante esta actividad, los estudiantes elaboran un Plan de Investigación a partir de una Pregunta Inicial y de un listado de aspectos del tema (relevantes e irrelevantes), suministrados por el docente. Para poder descartar los aspectos que no aportan a la solución de la Pregunta Inicial, seleccionar los que si lo hacen, definir el orden más adecuado para abordarlos y establecer los contenidos que se deben averiguar sobre cada uno de ellos, los alumnos realizan en Internet una exploración inicial del tema para ampliar sus conocimientos sobre el mismo y recopilar la información suficiente para tomar decisiones.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. A partir de un listado de aspectos de un tema, seleccionar los que son necesarios para resolver una Pregunta Inicial y descartar los que no lo son.
  2. A partir del listado de aspectos del tema necesarios para resolver la Pregunta Inicial, definir el orden lógico en el que se deben investigar.
  3. Partiendo de la Pregunta Inicial como criterio principal y con el objeto de resolverla adecuadamente, establecer los contenidos que se deben investigar sobre cada uno de los aspectos del tema, seleccionados como relevantes para atenderla.
  4. Elaborar un Plan de Investigación cuyo contenido conduzca a resolver la Pregunta Inicial que se está trabajando.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 1 ? 8

También te podría interesar

formulación de Preguntas Secundarias
Ver artículo
Modelo Gavilán: Paso 1
Ver artículo
Aspectos y contenidos de un tema
Ver artículo

Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Identificar un Problema de Información expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigación y que permita determinar lo que se necesita indagar para resolverla. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 3 o 5 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Explicar, mediante ejemplos, qué es un Plan de Investigación y cómo se elabora paso a paso.
  2. Plantear a los estudiantes una Pregunta Inicial y proporcionar un listado de aspectos del tema en la que algunos de ellos sean relevantes para resolverla adecuadamente y otros no.
  3. Pedirles que realicen en Internet una exploración inicial del tema y que recopilen (copien y peguen) en el Procesador de Texto, la mayor cantidad posible de información para poder determinar cuáles de los aspectos del listado son relevantes para resolver la Pregunta Inicial y cuáles no.
  4. Pedirles que, individualmente, identifiquen en el listado los aspectos del tema que son relevantes para resolver la Pregunta Inicial y descarten los que no lo son.
  5. Realizar y orientar una discusión grupal en la que los estudiantes confronten sus decisiones con las de otros compañeros y entre todos definan cuáles de los aspectos del tema, incluidos en el listado, que son relevantes para resolver la pregunta Inicial.
  6. Pedirles que, individualmente, determinen el orden lógico en el que en su criterio se deben investigar los aspectos del tema.
  7. Realizar y orientar una discusión grupal en la que los estudiantes confronten sus decisiones con las de otros compañeros y además definan entre todos el orden lógico en el que se deben investigar los aspectos del tema seleccionados.
  8. Pedirles que, individualmente, determinen los contenidos específicos que se deben investigar sobre cada uno de los aspectos del tema seleccionados.
  9. Realizar y orientar una discusión grupal en la que los estudiantes confronten las decisiones que tomaron en el punto anterior con las de otros compañeros para definir conjuntamente los contenidos específicos a investigar sobre cada uno de los aspectos del tema seleccionados.
  10. Pedirles que elaboren, individualmente, el Plan de Investigación.
El Estudiante deberá:
  1. Leer con atención tanto la Pregunta Inicial planteada por el docente, como los aspectos del tema incluidos en el listado.
  2. Realizar, individualmente, en 25 minutos y utilizando Internet, una exploración inicial del tema para recopilar (copiar y pegar) en el Procesador de Texto, la mayor cantidad posible de información que les permita determinar cuáles de los aspectos del listado son relevantes para resolver la Pregunta Inicial y cuáles no.
  3. Identificar, individualmente, con base en la información recopilada, cuáles de los aspectos del tema incluidos en el listado son pertinentes para resolver la Pregunta Inicial y además, participar activamente en la discusión grupal sobre este ejercicio.
  4. Individualmente y con base en la información recopilada, determinar el orden lógico en el que se deben investigar los aspectos del tema y participar activamente en la discusión grupal sobre este ejercicio.
  5. Individualmente y con base en la información recopilada, determinar los contenidos específicos a investigar sobre cada uno de los aspectos del tema seleccionados en el punto anterior. Adicionalmente, participar en forma activa en la discusión grupal sobre este ejercicio.
  6. Elaborar de manera individual, el Plan de Investigación teniendo en cuenta los resultados de los ejercicios anteriores. Para hacerlo, debe utilizar un software para elaborar Telarañas o una hoja de papel.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Para evaluar esta actividad, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Construcción de un Plan de Investigación

Articulo
Competencia para el Manejo de Información (CMI).

Competencia para el Manejo de Información (CMI).

En esta actividad los estudiantes utilizan la Competencia para el Manejo de Información (CMI) [1], y hacen uso del Modelo Gavilán(Metodología para resolver problemas de información) [2], para investigar los eventos más destacados que se sucedieron en el mes del año en que ellos nacieron. Con la información recopilada, crearán una Línea de Tiempo que incluya los hechos y las fechas exactas en que estos ocurrieron.

#Cmi #OrganizadoresGraficos #Cmi #OrganizadoresGraficos
Articulo
¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? (Subpasos 1b, 1c, 1d, 1e) - PDF

¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? (Subpasos 1b, 1c, 1d, 1e) - PDF

Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que se deben poner en práctica durante la realización de los subpasos 1b, 1c, 1d y 1e del Paso 1 del Modelo Gavilán. Se busca específicamente, que mediante la Pregunta Inicial dada, ellos puedan analizar el problema de información; identificar y seleccionar los conceptos y aspectos del tema que necesitan indagar para resolverlo; organizar y categorizar estos elementos en un plan de investigación; y formular las Preguntas secundarias que posteriormente, van a orientar el curso de la investigación.

#Historia #ModeloGavilan #CmiPaso1 #Cmi #Historia #ModeloGavilan #CmiPaso1 #Cmi
Articulo
¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? (Subpasos 2c, 2d) - PDF

¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? (Subpasos 2c, 2d) - PDF

Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. Ellos deben evaluar diferentes Páginas Web para discernir si son confiables y si la información que contienen es pertinente para resolver el Problema de Información ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? con sus respectivas preguntas secundarias.

#Astronomia #CienciasNaturales #ModeloGavilan #CmiPaso2 #Cmi #Astronomia #CienciasNaturales #ModeloGavilan #CmiPaso2 #Cmi