Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Paso 1 Identificación de aspectos mediante una exploración inicial

IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS DEL TEMA MEDIANTE UNA EXPLORACIÓN INICIAL

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
El principal objetivo del subpaso 1b es que los estudiantes identifiquen los aspectos del tema que son necesarios de estudiar para resolver la Pregunta Inicial. Los aspectos de un tema se pueden definir como las categorías en las que se clasifican los diferentes contenidos de este. Esas categorías se pueden estudiar por separado (a pesar de estar relacionadas entre sí) y con diferentes grados de profundidad, dependiendo de la necesidad. Una buena forma de lograrlo, es que los estudiantes realicen, en Internet, una exploración rápida y sencilla sobre el tema que les permita ampliar los conocimientos que tienen de este y recopilar datos básicos necesarios para identificar los aspectos más relevantes que les permitan resolver la Pregunta Inicial. Esta estrategia es ideal cuando los alumnos se enfrentan a un tema totalmente nuevo y por ello no cuentan con conocimientos previos suficientes para plantear hipótesis. Durante la actividad los estudiantes utilizan esta estrategia para identificar los aspectos del tema que necesitarían explorar para poder resolver dos o más Preguntas Iniciales formuladas previamente por el docente.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Dada dos o más Preguntas Iniciales, identificar mediante la información recopilada con una exploración inicial del tema, en Internet, los aspectos y conceptos de este que se deben explorar para resolverlas.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 1 ? 8

También te podría interesar

La enseñanza de la CMI mediante el Modelo Big6
Ver artículo
Identificación de aspectos mediante la formulación de hipótesis
Ver artículo
Aspectos y contenidos de un tema
Ver artículo

Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Identificar un Problema de Información expresado mediante una Pregunta Inicial que oriente el rumbo de la investigación y que permita determinar lo que se necesita indagar para resolverla. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

  • El Paso 1 del la Guía para Utilizar el Modelo Gavilán. En ella encontrará toda la información sobre el subpaso 1b.
  • Plantilla Guía para Puesta en Común (opcional)
  • Dos o más Preguntas Iniciales sobre temas desconocidos para los estudiantes.
  • Tablero y tiza/marcador
  • Computador
  • Software de Procesador de Texto
  • Acceso a Internet

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 3 o 5 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Explicar a los estudiantes la manera como se identifican los aspectos del tema mediante una exploración inicial del mismo en Internet, además de las circunstancias en las que es ideal utilizar esta estrategia.
  2. Proporcionar a los estudiantes una Pregunta Inicial sobre un tema desconocido para ellos y pedirles que identifiquen el tema central de la misma y el/los campo(s) de conocimiento encargado(s) de estudiarlo.
  3. Pedirles que, durante 20 minutos realicen, una exploración inicial del tema utilizando Internet, con el objeto de ampliar sus conocimientos sobre el mismo. Adicionalmente, solicitarles recopilar (copiar y pegar) en el Procesador de Texto, la mayor cantidad posible de información relevante para entender el tema de la Pregunta Inicial.
  4. Realizar una puesta en común [1], en la que se recopilen los datos más importantes que los estudiantes encontraron durante la exploración inicial del tema.
  5. Orientar el análisis de la información recopilada durante la puesta en común [1], para que los estudiantes logren identificar los aspectos del tema pertinentes para contestar la Pregunta Inicial. Resolver dudas siempre que sea necesario.
  6. Orientar a los estudiantes para que a partir de la información recopilada durante la puesta en común, identifiquen los conceptos del tema más importantes de comprender para contestar adecuadamente la Pregunta Inicial. Resolver dudas siempre que sea necesario.
  7. Proporcionar a los estudiantes una nueva Pregunta Inicial sobre un tema desconocido para ellos y pedirles que, individualmente, identifiquen el tema central de esta y el campo de conocimiento encargado de estudiarlo.
  8. Pedirles que, para esta nueva pregunta y durante 20 minutos, realicen una exploración inicial del tema en Internet. Adicionalmente, solicitarles recopilar (copiar y pegar ) en el Procesador de Texto la mayor cantidad posible de información relevante para entender mejor el tema central de la Pregunta Inicial.
  9. Solicitarles que, individualmente y con base en la información que cada uno recopiló, identifiquen los aspectos y conceptos del tema que es necesario explorar con profundidad para resolver la Pregunta Inicial.
  10. Realizar una discusión grupal en la que los estudiantes confronten sus resultados con el de los demás compañeros. Resolver dudas siempre que se requiera.
  11. Si es necesario, proporcionar a los estudiantes una nueva Pregunta Inicial (tercera) sobre un tema desconocido para ellos, para que repitan el ejercicio.
El Estudiante deberá:
  1. Leer con atención la primera Pregunta Inicial planteada por el docente.
  2. Identificar, con ayuda de sus compañeros, el tema central de la Pregunta Inicial y el/los campo(s) de conocimiento encargado(s) de estudiarlo.
  3. Realizar individualmente y por Internet, una exploración Inicial del tema que le permita recopilar la mayor cantidad posible de información para ampliar sus conocimientos sobre el mismo.
  4. Utilizar el Procesador de Texto, durante la exploración inicial del tema, para recopilar (copiar y pegar) la información que considere pertinente. No es necesario, por el momento, detenerse a evaluar la validez y confiabilidad de las páginas Web consultadas, lo importante es reunir la mayor cantidad de información posible que ayude a responder la Pregunta Inicial.
  5. Participar activamente durante la puesta en común [1] y compartir con sus compañeros la información que encontró durante la exploración inicial del tema.
  6. Participar activamente en el análisis de la información recopilada durante la puesta en común [1] con el objeto de identificar aspectos y conceptos fundamentales del tema que se deben explorar para resolver la Pregunta Inicial.
  7. Leer con atención la segunda Pregunta Inicial formulada por el docente e identificar individualmente el tema y el/los campo(s) de conocimiento encargado(s) de estudiarlo.
  8. Realizar individualmente y utilizando Internet una exploración Inicial del tema que le permita recopilar la mayor cantidad posible de información para ampliar sus conocimientos sobre el mismo.
  9. Utilizar el Procesador de Texto para recopilar (copiar y pegar) la información que encontró durante la exploración inicial del tema y consideró pertinente.
  10. Individualmente y con base en la información recopilada, identificar los aspectos y los conceptos del tema que se deben explorar con mayor profundidad para resolver la Pregunta Inicial.
  11. Participar activamente en la discusión grupal organizada y orientada por el docente, para confrontar sus resultados con los de otros compañeros y resolver dudas.
  12. Repetir el ejercicio con una nueva Pregunta Inicial, en caso de que el docente así lo requiera.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

[1] Técnica grupal que sirve para recopilar la información resultante de la realización de una actividad o de una investigación por parte de los miembros del grupo, con el objeto de analizarla conjuntamente y, a partir de ese análisis, sacar una conclusión general.

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Identificación de aspectos mediante una exploración inicial

Articulo
¿Cómo plantear Problemas de Información?

¿Cómo plantear Problemas de Información?

Argumentos sobre la importancia de plantear en el aula Preguntas Iniciales retadoras para generar espacios de investigación enriquecidos. Para formular las Preguntas Iniciales, presentamos tanto recomendaciones como un cuadro comparativo que contrasta aspectos a tener en cuenta y aquellos a excluir.

#ProblemasInformacion #Cmi #ProblemasInformacion #Cmi
Articulo
¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? (Subpasos 2c, 2d) - PDF

¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? (Subpasos 2c, 2d) - PDF

Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2c y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. Ellos deben evaluar diferentes Páginas Web para discernir si son confiables y si la información que contienen es pertinente para resolver el Problema de Información ¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? con sus respectivas preguntas secundarias.

#Astronomia #CienciasNaturales #ModeloGavilan #CmiPaso2 #Cmi #Astronomia #CienciasNaturales #ModeloGavilan #CmiPaso2 #Cmi
Articulo
Construcción de un Plan de Investigación

Construcción de un Plan de Investigación

Durante esta actividad, los estudiantes aprenden a elaborar un Plan de Investigación a partir de una Pregunta Inicial y de un listado de aspectos del tema (relevantes e irrelevantes) suministrados por el docente.

#CmiPaso1 #Actividades #Cmi #CmiPaso1 #Actividades #Cmi