Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Aprestamiento Compremos un carro!

¡COMPREMOS UN CARRO!

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
Esta actividad busca que los estudiantes reflexionen sobre los diferentes tipos de fuentes de donde pueden obtener información y cómo cada una de ellas puede ser útil en distintas circunstancias. A partir de la necesidad de buscar la información requerida para comprar, con un presupuesto limitado, un carro usado que esté en muy buenas condiciones, los estudiantes identifican las fuentes que pueden ayudarles y las clasifican de acuerdo a si son primarias, secundarias o terciarias. Adicionalmente, analizan las fuentes clasificadas en cada categoría para determinar cuántas veces se han manipulado y la manera como eso afecta la posibilidad de resolver adecuadamente la necesidad de información. Con base en ello, seleccionan los tipos de fuentes y las más adecuadas para atenderla.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar fuentes de información adecuadas para abordar una necesidad específica de información.
  2. Identificar y diferenciar los diferentes tipos de información (Primarias, secundarias y terciarias) y las implicaciones que tiene cada uno de ellos dependiendo de la necesidad de información que se quiere atender.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 1 ? 2 ? 4 ? 7 ? 8

También te podría interesar

Modelo Gavilán: Paso 3
Ver artículo
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Ver artículo
La explosión de la Información
Ver artículo
Características de la información
Ver artículo

Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Identificar múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Pr 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

  • Lápiz y papel
  • Tablero y tiza/marcador.
  • Se sugiere al docente consultar los documentos:

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 2 o 3 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Explicar a los estudiantes en qué consisten y en qué se diferencian las fuentes de información primarias, secundarias y terciarias.
  2. Explicar los diferentes puntos de la actividad y qué deben hacer para desarrollarla adecuadamente (ver la siguiente sección).
  3. Orientar una discusión grupal en la que los distintos grupos compartan los resultados de su trabajo y enfatizar el análisis de la cantidad de veces que ha sido manipulada la información proveniente de los diferentes tipos de fuentes, de modo que puedan determinar qué tanto se afecta la posibilidad de resolver adecuadamente la necesidad de información que quieren atender.
El Estudiante deberá:
  1. Formar grupos de tres personas.
  2. Trabajar los puntos que se explican a continuación diligenciando la siguiente tabla:
     
    ¿Qué necesito saber? Fuentes de información Personas o lugares Tipo de fuente
           
           

     
  3. Identificar y escribir en la primera columna qué información necesitarían en caso de que fueran a comprar un carro usado que esté en muy buenas condiciones con un presupuesto limitado.
    Deben incluir la información que solo podrían obtener al ver el carro y la que pueden averiguar antes de conocerlo.
  4. Identificar y escribir en la segunda columna las diferentes fuentes que pueden consultar para obtener información que atienda cada una de las necesidades de información que enumeraron en el punto anterior.
  5. Identificar y escribir en la tercera columna las personas o los lugares que pueden proporcionarles las fuentes que seleccionaron en el punto anterior.
  6. Clasificar las fuentes de información seleccionadas de acuerdo con su tipo (primarias, secundarias, terciarias) y registrarlo en la cuarta columna.
  7. Discutir con los miembros de su grupo cuáles de las fuentes de información identificadas son las más adecuadas para atender sus necesidades de información.
  8. Discutir con los demás grupos de la clase y con la orientación del docente, la información que incluyeron en la tabla. Deben argumentar claramente sus elecciones y decisiones.
  9. Esbozar conclusiones sobre las diferencias entre los diferentes tipos de fuentes de información y sobre los criterios que se deben seguir para seleccionar los más adecuados para atender una necesidad de información.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Adaptación de la actividad ?Let´s buy a car? tomada del libro ?Teaching Information Literacy, 35 practical standards-based exercises for college students? de Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher. Este proyecto hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Compremos un carro!

Articulo
Compremos un carro!

Compremos un carro!

En esta actividad, a partir de la necesidad de buscar la información requerida para comprar con un presupuesto limitado un carro usado en muy buenas condiciones, los estudiantes aprenden a identificar las fuentes que pueden ayudarles y a reconocer sus diferentes tipos (primarias, secundarias o terciarias).

#Economia #CienciasSociales #CmiPaso2 #Actividades #Cmi #Economia #CienciasSociales #CmiPaso2 #Actividades #Cmi
Articulo
¿Cómo plantear Problemas de Información?

¿Cómo plantear Problemas de Información?

Argumentos sobre la importancia de plantear en el aula Preguntas Iniciales retadoras para generar espacios de investigación enriquecidos. Para formular las Preguntas Iniciales, presentamos tanto recomendaciones como un cuadro comparativo que contrasta aspectos a tener en cuenta y aquellos a excluir.

#ProblemasInformacion #Cmi #ProblemasInformacion #Cmi
Articulo
¿Qué misterio encierra Tiahuanacu? (Subpasos 2a, 2b, 2c y 2d) - PDF

¿Qué misterio encierra Tiahuanacu? (Subpasos 2a, 2b, 2c y 2d) - PDF

Con esta actividad se busca que los estudiantes afiancen y trabajen conjuntamente las capacidades a poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos del Paso 2 del Modelo Gavilán. El Problema de información que se trabaja durante esta actividad se expresa mediante la Pregunta Inicial: ¿Qué misterio encierra Tiahuanacu?, de la cual se derivan 6 Preguntas Secundarias que los estudiantes deben resolver.

#Historia #CienciasSociales #ModeloGavilan #CmiPaso2 #Cmi #Historia #CienciasSociales #ModeloGavilan #CmiPaso2 #Cmi