Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Aprestamiento Edades y etapas de la información

EDADES Y ETAPAS DE LA INFORMACIÓN

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
A partir del contenido de un texto breve que el docente pedirá leer en la clase, los estudiantes contestarán una serie de preguntas que les permitirá comparar las diferentes edades y etapas de la información. De este modo, se les facilitará, por una parte, identificar los hechos que llevaron a la humanidad a un época caracterizada por el exceso de información y, por la otra, a comprender la continuidad que ha tenido este proceso.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar los principales eventos que llevaron a la humanidad a una época caracterizada por el exceso de información.
  2. Explicar las diferencias entre las etapas y edades de la información, respecto a su cantidad, utilidad, métodos y velocidad de transmisión.
  3. Explicar la historia de la información como un continuo a lo largo de sus diferentes edades y etapas.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 1

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- Comprender los retos que actualmente enfrentan las personas debido a la abundancia de información disponible. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 2 o 3 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Dividir los estudiantes en grupos de tres integrantes.
  2. Proporcionarle a cada grupo el texto "explosión de la información" y pedirles que entre todos, lean el texto.
  3. Ayudarles a identificar las diferentes edades y etapas de la información (edad de piedra, edad agrícola, edad industrial y edad de la información) y pedirles que, con base en los contenidos del texto, contesten para cada una de ellas las siguientes preguntas:
    • ¿Cuáles eran los medios de comunicación de la época?
    • ¿Cuál era la velocidad de la comunicación? ¿Cuáles eran los medios para ?difundirla??
    • ¿Qué tamaño tenía la audiencia?
    • ¿Cuánta información se transmitía en cada comunicación?
    • ¿Cuál era el propósito de transmitir información?
    • ¿Qué tan importante y necesaria era una respuesta exacta y fidedigna?
  4. Recopilar todas las respuestas de los estudiantes mediante una discusión general y sintetizar la información en el tablero mediante un cuadro comparativo de las edades y etapas de la información.
  5. Orientar al grupo para sacar las conclusiones más importantes sobre el tema.
El Estudiante deberá:
  1. Leer el texto "explosión de la información" con los miembros de su equipo de trabajo e identificar las principales edades y etapas de la información.
  2. Contestar, para cada una de las edades y etapas de esta, las preguntas suministradas por el docente.
  3. Comparar las diferentes edades y etapas de la información, con base en las respuestas dadas por los demás estudiantes a las preguntas.
  4. Participar activamente en la discusión general orientada por el docente y en la construcción del cuadro comparativo.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Adaptación de la actividad "Discussion of the many ages of information" y del texto "Information explosion" tomados del libro "Teaching Information Literacy, 35 practical standards-based exercises for college students" de Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher. Este proyecto hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

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