Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Aprestamiento ¿Qué es información?

¿QUÉ ES INFORMACIÓN?

Codigo: A732

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
En esta actividad, los estudiantes con la ayuda del docente, podrán construir una definición de información. Para lograrlo, analizarán palabras y objetos para identificar si son o no información. Adicionalmente, asumirán el rol de un detective o de un arqueólogo para descubrir la información implícita en un objeto dado, que les sirve de evidencia.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Expresar con sus propias palabras una definición clara y concreta de información.
  2. Argumentar por qué se dice que todo es información y qué la información está en todas partes.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 1

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- Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

  • Para desarrollar esta actividad, los estudiantes deben trabajar con las ideas previas que tienen sobre el concepto de información.

RECURSOS Y MATERIALES

  • Lápiz y papel
  • Tablero y tiza/marcadores
  • Un listado de los siguientes objetos: recibo de parqueadero, anillo, polvo, huellas de los pies de un bebe, horario de clases, tarjeta de cumpleaños, calendario, computador, carro de juguete.
  • Un objeto curioso o antiguo (un anillo, unas gafas rotas, una máquina de escribir, etc).
  • Se sugiere consultar el documento "Para entender el mundo de la información"

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 2 o 3 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Explicar a los estudiantes como se va a llevar a cabo la actividad y qué deberán hacer para desarrollarla adecuadamente (ver la siguiente sección).
  2. Suministrar a los estudiantes un listado de objetos.
  3. Orientar una discusión en la que los estudiantes expresen sus opiniones y argumentos sobre los objetos y que consideran o no información que se deriva de ellos.
  4. Orientar una discusión en la que se construya una definición de información con la que todo el grupo esté de acuerdo.
  5. Llevar a la clase un objeto curioso o antiguo para que los estudiantes lo analicen como si fueran detectives o arqueólogos.
El Estudiante deberá:
  1. Escribir en una hoja de papel algo que NO sea información y explicar por qué no lo es.
  2. Intercambiar su hoja con otro compañero y anotar en ella si está de acuerdo o no con lo que este escribió.
  3. Elegir, de entre la lista de objetos suministrada por el docente, uno que considere información y otro que no lo sea. Justificar por escrito su decisión.
  4. Discutir con todo el grupo y con el docente las decisiones propias y las del resto de compañeros.
  5. Escribir una definición personal del concepto de información, teniendo en cuenta el ejercicio anterior.
  6. Con la ayuda del docente, comparar su definición con la de sus compañeros y construir una definición con la que todo el grupo esté de acuerdo.
  7. Asumir el rol de un detective o de un arqueólogo.
  8. Analizar un objeto suministrado por el docente, y hacer una lista con toda la información que pueda obtener de él.
    • Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
      • Características físicas del objeto:
      • Explícitas: color, tamaño, grosor, etc.
      • inferidas: edad, material, etc.
      • Información que está implícita en el objeto o que se puede deducir a partir de sus características físicas (posible dueño, usos, valor sentimental, si está dañado por el paso del tiempo o por otras razones, etc).
    • Participar en una discusión orientada por el docente, en la que se esbocen conclusiones sobre el ejercicio anterior y se complemente y/o modifique la definición de información elaborada por el grupo.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Adaptación de la actividad ?¿What is information?? tomada del libro ?Teaching Information Literacy, 35 practical standards-based exercises for college students? de Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher. Este proyecto hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

 

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Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

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