Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Aprestamiento 25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

25 PROYECTOS DE CLASE - ALFABETISMO EN MEDIOS

5 PREGUNTAS CLAVES
que pueden cambiar el mundo

 

Actividades de clase para alfabetismo en medios
Segunda Parte: Prácticas

CML MediaLit KitTM
Un marco de referencia para enseñar y aprender en la era de los medios

Jeff Share
Escritor y Diseñador de Lecciones
Tessa Jolls
Editora y Escritora Asociada
Elizabeth Thoman
Escritora y Editora Ejecutiva

www.medialit.org

© 2005 / Center for Media Literacy
Condiciones de uso, ir a http://www.eduteka.org/MediaLit.php

 

 


Un marco de referencia para aprender yenseñar en la era mediática
______________________________

“...Un trabajo maravilloso – claro, conciso, la esencia de las investigaciones y de las prácticas más utilizadas.

....Marco de referencia para conducir a los docentes a través de todas las etapas necesarias, los componentes, las ideas y los supuestos, sobre alfabetismo en medios; difícilmente podría ser mejor.

Espero que llegue a todas las instituciones educativas y a las universidades del país”.

Len Masterman,
Autor de “La enseñanza de los medios de comunicación”
(Ediciones de la Torre, España)

 

 

Alfabetismo en Medios:
De la teoría a la práctica y a la implementación

Tan necesario como el mapa al emprender una jornada, el Conjunto de Herramientas de CML para Alfabetismo en Medios™ (CML MediaLit Kit™) ofrece tanto una visión como una guía que va evolucionando y que permite navegar por la actual cultura mediática global.

Con el crecimiento de Internet y su red de interconexiones con televisión, videos y DVD, publicidad, música, periódicos, revistas, libros y - hasta las comunicaciones personales vía correo electrónico, celulares y mensajería instantánea – la información y el conocimiento han sufrido grandes transformaciones.

Por una parte, cada vez es más visual. El mundo se representa con imágenes, incluso las palabras escritas se organizan para ser ojeadas. Por la otra y, especialmente en lo que se refiere a Internet, sucontenido informativo es por así decirlo, infinito.

Por lo tanto, la necesidad del ciudadano educado del mañana no es adquirir un número todavía mayor de contenidos sino desarrollar e interiorizar un proceso coherente y consistente para analizarlos y para manejar información. Esto no solo beneficia a las personas en la toma de sus propias decisiones, sino que, además, beneficia a la sociedad, pues tener ese marco de referencia permite a los ciudadanos realizar discusiones y debates que se basen en vocabularios y puntos de vista comunes o compartidos.

Apoyándose en los 25 años de experiencia en este campo del Centro para Alfabetismo en Medios (CML), aunado a la de los líderes del área en todo el mundo, se creó el Conjunto de Herramientas de CML para Alfabetismo en Medios (CML MediaLit Kit™) con el objeto de ayudar a establecer, en un mundo crecientemente mediático, lineamientos o bases comunes sobre las cuáles se pudieran construir programas curriculares, materiales de enseñanza y servicios de capacitación.

Estamos convencidos de que el Conjunto de Herramientas de CML para Alfabetismo en Medios, ofrece por primera vez, un resumen accesible eintegrado de los conceptos fundamentales aceptados y de modelos de implementación necesarios para organizar y estructurar actividades de aprendizaje que utilicen el lente del alfabetismo en medios.

Como visión de alfabetismo en medios, el título del Conjunto de Herramientas de CML™ simplemente constituye una metáfora para una colección de ideas seminales que son fundamentales para la pedagogía basada en la indagación del alfabetismo en medios. Como compilación de herramientas prácticas, el Conjunto de Herramientas de CML™ se compone de los elementos y recursos que articulan teoría, práctica e implementación de la educación en alfabetismo en medios que se presentan a continuación.

Y solamente estamos comenzando – ya que teoría, práctica e implementación, se retroalimentan y se modifican entre ellas con el paso del tiempo. A medida que las investigaciones y las nuevas ideas nos conduzcan tanto a nuevas maneras de comprender como a aplicaciones especializadas, las pondremos a disposición en el sitio Web de CML: www.medialit.org ; las traducciones al español se pueden acceder en el sitio http://www.eduteka.org/MediaLit.php

DESCARGUE
LA GUÍA DE ORIENTACIÓN Y LAS HOJAS VOLANTES

Por favor tenga en cuenta las Condiciones de Uso que se presentan a continuación, tanto para Individuos como para Organizaciones de Capacitación Profesional:

INDIVIDUOS

¡ USO LIBRE ! Docentes de Prekinder a Grado 11º; Educadores de la Comunidad o Religiosos; Padres de Familia.

Se permite la reproducción usando estos descargables o, si se usan en otros documentos, con el crédito debido a CML agregando en la copia reproducida, “© Copyright 2002, Center for Media Literacy, http://www.medialit.org y © Copyright 2004, Traducción al Español de Eduteka; http://www.eduteka.org”.
Con la finalidad de mantener la integridad del marco conceptual del Conjunto de Herramientas de CML para Alfabetismo en Medios (MediaLit Kit™) como lo preparó CML, NO se permite alterar la redacción.

 

GUÍA DE ORIENTACIÓN
(37 Páginas, Formato PDF, 344KB)
SI USTED ESTÁ DE ACUERDO
¡ DESCARGUE AHORA !
Haga clic aquí:

© 2002 – 2003 Center for Media Literacy

HOJAS VOLANTES
(8 Hojas, Formato PDF, 597KB)
SI USTED ESTÁ DE ACUERDO
¡ DESCARGUE AHORA !
Haga clic aquí:

© 2002 – 2003 Center for Media Literacy

También te podría interesar

Comunicación efectiva, más allá de las palabras
Ver artículo
Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios
Ver artículo
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
Ver artículo
Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento
Ver artículo
 
ORGANIZACIONES DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Distritos Escolares; Gobiernos o Agencias Federales, Estatales o Nacionales; Museos; Agencias de la Comunidad; Capacitadores de Capacitadores.
Las organizaciones para capacitación profesional pueden utilizar el Conjunto de Herramientas de CML (MediaLit Kit™) para:

  • Enseñar el proceso de alfabetismo en medios como área individual de competencia.
  • Agregar diferenciadamente el proceso de alfabetismo en medios a un tema particular o a un área de contenido que regularmente se cubre en los programas de capacitación de la organización.
  • Involucrar el proceso de alfabetismo en medios en los materiales o en la capacitación.
  • Atribuir a CML y a su Conjunto de Herramientas el proceso de alfabetismo en medios utilizado en su entrenamiento o en sus materiales, como aval de credibilidad y calidad por provenir de un líder en ese campo

CML solicita que las reglas del Uso Honrado (Fair Use) apliquen para el Conjunto de Herramientas para el Alfabetismo en Medios de CML (CML MediaLit Kit™), por parte de las Organizaciones de Capacitación Profesional; CML estimula consorcios o alianzas para la capacitación o los materiales que tenga o tengan el o los licenciamiento(s) adecuado(s).

Se permite la Reproducción usando estos descargables o, si se usan en otros documentos, con el crédito debido a CML agregando en la copia reproducida, “© Copyright 2002, Center for Media Literacy, www.medialit.org y © Copyright 2004, Traducción al Español de Eduteka, http://www.eduteka.org”.
Con la finalidad de mantener la integridad del marco conceptual del Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios (MediaLit Kit™) como lo preparó CML. NO se permite alterar la redacción.

 

GUÍA DE ORIENTACIÓN
(37 Páginas, Formato PDF, 344KB)
SI USTED ESTÁ DE ACUERDO
¡ DESCARGUE AHORA !
Haga clic aquí:

© 2002 – 2003 Center for Media Literacy

HOJAS VOLANTES
(8 Hojas, Formato PDF, Total: 597KB)
SI USTED ESTÁ DE ACUERDO
¡ DESCARGUE AHORA !
Haga clic aquí:

© 2002 – 2003 Center for Media Literacy

 

CML ofrece programas de licencia personalizados para organizaciones que dan capacitación y que estén interesadas en enseñar alfabetismo en medios, haciendo uso del marco conceptual y la identidad de CML. Como parte de este programa de licenciamiento, CML ofrece entrenamiento para administradores y capacitadores , materiales de enseñanza, permisos para promoción, consorcios o alianzas y aseguramiento de la calidad. Por favor contacte a Tessa Jolls: (tjolls@medialit.org) para mayor información.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2006.
Última modificación de este documento: Marzo 13 de 2020.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre 25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

Articulo
Preguntas Ampliadas

Preguntas Ampliadas

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA

Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA

Este videotutorial sobre las normas APA (sexta edición) fue creado por la Biblioteca de la Universidad Icesi para el curso de Competencias Informacionales. En éste se explica qué es una cita bibliográfica, para qué citamos, cuáles son los diferentes tipos de citas, etc. Adicionalmente, se presentan ejemplos de citas y de parafraseo.

# #DerechosDeAutor #Videos # #DerechosDeAutor #Videos
Articulo
Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA

Conjunto de Estándares de Alfabetismo en Medios elaborados por la NCA (National Communication Association). En ellos se especifican los conocimientos, comportamientos y actitudes que deben demostrar los estudiantes con respecto a las audiencias, los contenidos, los contextos sociales y la naturaleza comercial de los medios.

#Estandares #AlfabetismoMedios #Estandares #AlfabetismoMedios