Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Herramientas Matriz de Valoración de Procesos de Investigación


Valoración Integral del Proceso de Investigación para el Modelo Big 6

Valorar efectivamente las actividades que para aprender a investigar desarrollan los estudiantes, siempre ha sido difícil. Evaluar solamente el producto final del proceso de investigación de éstos, no solo es limitante, sino que muchas veces falla en la apreciación del alcance real de sus habilidades. ¿Fueron capaces los estudiantes de plantear el problema, buscar, evaluar, analizar y hacer uso de la información efectivamente? Este es el verdadero reto.

Los maestros evalúan los productos finales de los estudiantes para ver si estos desarrollaron una presentación clara que cumpla con sus criterios. Sin embargo, con frecuencia se deja de lado el proceso completo de investigación aunque en muchas de las áreas del currículo se utilice el enfoque de proceso. El modelo Big 6 para la solución de problemas de información es un proceso que los estudiantes pueden utilizar con este propósito, durante toda su vida. Por eso es muy importante que tanto los maestros de aula, los especialista en información y los profesores de tecnología estén en capacidad de evaluar si los estudiantes solucionan adecuadamente los problemas de información.

La herramienta de valoración de Big 6 evalúa la competencia del estudiante en las diferentes etapas del proceso. No todas las áreas del proceso de solución de problemas de información tienen en todo momento la misma importancia. Hay situaciones en las que una o más áreas del proceso son muy importantes, mientras que las otras lo son menos. El uso de la herramienta facilita a los maestros, de una manera práctica, el sopesar cuáles pasos del proceso necesitan un énfasis mayor.


Creación de la Herramienta de Evaluación de Big 6 : Determine las Prioridades

Para comenzar, el maestro del aula y el especialista en información determinan los puntos más importantes de la investigación:

¿Cuáles son las áreas del proceso que van a tener un peso mayor y cuáles las que no?

También te podría interesar

Modelo Gavilán, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información(CMI).
Ver artículo
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Ver artículo
Modelo Gavilán: Paso 4
Ver artículo
La importancia de un modelo para CMI
Ver artículo

Escriba los 6 pasos del proceso del modelo Big 6 y luego mire el proyecto de investigación bajo esa perspectiva:
  • ¿Tiene mucha importancia la localización de recursos utilizando Internet?
  • ¿Constituye la actividad principal definir la tarea y llevarla a cabo?
  • ¿Este proyecto de investigación cubre con la misma profundidad todos los pasos y actividades del modelo Big 6?

Después de considerar estas preguntas se debe crear una matiz o tabla que tenga en la primera columna vertical cada uno de los pasos del modelo Big 6 con sus actividades correspondientes. En la fila superior horizontal se ubica la escala de calificación con la que estos pasos se van a medir. A continuación decida cuál va a ser la evidencia (criterio) que le va a demostrar en el proyecto el nivel de logro del estudiante, en cada una de las etapas del proceso. Describa estos criterios en forma sucinta, clara y precisa en las celdas centrales.

Finalmente, usted puede adicionar otra columna vertical, al lado derecho de la matriz, donde ubique, dándole valores porcentuales, la importancia que usted le da a cada una de las etapas del proceso. Recuerde que en ciertos proyectos todas las etapas tienen el mismo valor, pero en otros, los valores de estas pueden ser diferentes, si el objetivo del proyecto es fortalecer áreas específicas.

Por lo general el maestro de aula tiende a darle mayor importancia a las etapas de síntesis y presentación de la información (producto final), y pone un énfasis menor en el conjunto del proceso de investigación. Lo importante es que usted se pueda cerciorar de que los estudiantes estén en capacidad de resolver problemas de información.

Modelo Integral para la Solución de Problemas de Información : Matriz de Valoración.

* La etapa No. 6 del Modelo Big 6 que habla de evaluar el Proceso y el Producto se refiere a la evaluación que hace el mismo autor del trabajo, en este caso el estudiante, o sea la Auto Evaluación.

 

REFERENCIAS

Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 13 de 2002.
Fecha de la última actualización: Julio 13 de 2002.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Matriz de Valoración de Procesos de Investigación

Articulo
¿Cefalalgia? ¿Está loco el MEN?

¿Cefalalgia? ¿Está loco el MEN?

Artículo del profesor Tito Nelson Oviedo, escrito especialmente para EDUTEKA. En el que armoniza, de manera muy clara, conceptos como Objetivos, Competencias, Metas, Logros y Estándares en relación al Proceso Educativo planteado por el MEN.

#PoliticasPublicas #PoliticasPublicas
Articulo
Los Estudiantes, partícipes de su propia evaluación

Los Estudiantes, partícipes de su propia evaluación

Artículo que expone cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de valoración y evaluación; constituye no solamente parte fundamental en la educación contemporánea sino que los convierte en participantes activos del proceso de aprendizaje para llegar a ser aprendices más efectivos.

#Evaluaciones #Evaluaciones
Articulo
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación

Aprobar o aprender, estrategias de evaluación

Libro que muestra cómo emplear las TIC para lograr nuevos modos de comunicación con y entre los estudiantes y, sobre todo, para conseguir nuevas formas de aprendizaje; además, se centra en los procesos de evaluación por considerar que éstos estimulan y orientan los procesos de aprendizaje. Cada capítulo muestra un análisis teórico y algunos ejemplos prácticos del uso de: (1) blogs; (2) rúbricas; (3) e-portfolios; (4) Entornos de Aprendizaje Personal (PLEs); (5) trabajo colaborativo en red y (6) ciertos usos de los campus virtual.

#Evaluacion #Educacion-en-casa #Covid-19 #Evaluacion #Educacion-en-casa #Covid-19