Eduteka - Alfabetismo en Medios > Proyectos > Proyectos Pregunta 2

Ingresar o Registrarse

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Alfabetismo en Medios

Proyectos > Proyectos Pregunta 2


2e: 10 Formas de vender una idea: las bases de la persuasión

Enséñele al estudiante que el poder que tiene la publicidad radica en su habilidad para persuadir y que los publicistas cuentan con muchas técnicas para crear mensajes persuasivos. Lleve a cabo una actividad en la que los estudiantes inicialmente identifiquen y luego construyan ejemplos de avisos publicitarios, con 10 de las técnicas de persuasión más comunes que encuentren en revistas.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/am-2e

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas 

Comentarios

2e - 10 Formas de vender una idea: las bases de la persuasión

El poder que tiene la publicidad radica en su habilidad para persuadir y los publicistas cuentan con una amplia gama de técnicas para crearmensajes persuasivos. Esta actividad presenta diez de las técnicas más comunes que se pueden encontrar en muchos avisos publicitarios. Los estudiantes deben identificar y reconstruir ejemplos de estas técnicas que encuentren en revistas para crear luego sus propios avisos publicitarios usando algunas de ellas. Combinando el análisis con la producción, los estudiantes no solamente toman conciencia de las formas como trabaja la publicidad, sino que también se vuelven más críticos y activos con la publicidad que encuentran a diario, ya sea en camisetas, televisión, Internet, vallas o centros comerciales.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Reconocer diferentes técnicas de persuasión utilizadas en publicidad.
  2. Entender cómo los anunciantes usan estas técnicas con el propósito de manipular.
  3. Demostrar su comprensión de diferentes técnicas de persuasión, mediante la creación de carteles o afiches que muestren algunas de las estrategias que los publicistas utilizan para convencer a los consumidores.

Integraciónal currículo:

Esta lección puede integrarse muy bien con temas de Salud si se analizan productos como: tabaco, licor, alimentos saludables, alimentos “chatarra”, etc.

Preparación / Materiales:

  1. Copias de la Hoja 2E: “10 técnicas de persuasión.”
  2. Revistas para recortar.
  3. Diez tarjetas de cartulina con el nombre de cada una de las técnicas de persuasión escrito en letra grande.
  4. Diez pliegos de cartulina para hacer afiches o carteleras.

Estrategias de enseñanza:

I. Discusión

  • Comience con una discusión acerca de la publicidad:
  • ¿Cuál es el propósito de la publicidad?
  • Generalmente ¿dónde se ven avisos publicitarios?
  • ¿En algunas oportunidades la publicidad nos miente o nos engaña? ¿Cómo funcionan los avisos publicitarios?

II. Presentación detécnicas de persuasión

  • El docente repasa y discute con los estudiantes diez técnicas de persuasión.
  • Informa a los estudiantes que muchos anuncios publicitarios emplean varias de estas técnicas simultáneamente.
  • Con estudiantes más jóvenes solamente presente algunas de estas técnicas a la vez.
  • Con estudiantes mayores explore, además, técnicas más sofisticadas como testimonios, presentación de gente común, uso de premios, etc.

III. Investigar y seleccionar

  • Organice a los estudiantes en grupos y solicíteles que investiguen en revistas y localicen ejemplos en los que se utilizan las diferentes técnicas. Use las tarjetas de cartulina para indicar dónde se encuentran las diferentes técnicas en los anuncios de las revistas. Desprenda los avisos y apílelos en los grupos correspondientes a cada técnica utilizada.
  • Al terminar este trabajo revise con toda la clase algunos ejemplos de la clasificación hecha. Pida a los estudiantes que argumenten ‘por qué’ tomaron algunas de las decisiones menos obvias y revise los avisos que utilizan más de una técnica. Examine, además, cuáles son las técnicas más y menos populares y pregúnteles cuáles creen ellos que sean las razones de esta situación.

IV. Creación de “Collages”

  • Una vez estén separados los avisos en los 10 montones, asigne a cada equipo una de las técnicas de persuasión. Cada grupo debe recortar de la pila de anuncios, fotografías y palabras, que le permitan generar un montaje (collage) para crear una cartelera o afiche en el que se evidencie visualmente la técnica de persuasión que se le asignó.
  • Cuando la cartelera o afiche este terminada, péguele la tarjeta con el nombre de la técnica de persuasión utilizada. Posteriormente y como referencia, los estudiantes puede utilizar este recurso cuando analicen otros anuncios publicitarios o cuando los creen ellos mismos.

HOJA 2E

10 Técnicas de persuasión
La siguiente es una lista de las diferentes estrategias que los publicistas usan para inducirnos a comprar el producto anunciado.
1. Humor Imágenes divertidas o alocadas.
2. Machismo Fuerte, decidido, poderoso, usualmente hombre. Puede portar armas o estar en situaciones peligrosas. Vaqueros.
3. Amigos Grupos de personas divirtiéndose, realizando actividades en conjunto. Compañeros, compinches, amistad.
4. Familia Madre, padre, hijos o una familia. También gruposintergeneracionales.
5. Diversión Todos están felices, riéndose y divirtiéndose. Normalmente grupos de personas haciendo cosas agradables y recreándose.
6. Naturaleza Escenarios naturales: montañas, lagos, mares, desiertos, flores, etc. Pueden incluir o no personas.
7. Sexy Énfasis en atributos físicos de modelos, usualmente mujeres; Pueden llevar ropa ligera y se muestran en actitudes provocadoras mediante sus poses o lenguaje corporal.
8. Dibujos Animados Usualmente personas o animales representados por dibujos o animaciones en situaciones humorísticas.
9. Celebridades Personas fácilmente reconocibles: atletas, músicos, políticos o estrellas de cine.
10. Riqueza Sitios y cosas costosas y elegantes. Casas grandes, carros nuevos, joyas, ropa de marca, etc.

FORMATO DE RETROALIMENTACIÓN

Cinco preguntas que pueden cambiar el mundo
Anotaciones / Reflexiones

Lección #_____:
RE: Pregunta clave    Cita    Historia de éxito    Problema Identificado
 
Lección #_____:
RE: Pregunta clave     Cita    Historia de éxito     Problema Identificado
 
Nombre __________________________________ Grado / Curso: _______
Colegio / Organización ______________________ Ciudad / Dpto: ______
Fecha: ________ Correo electrónico: _____________ Teléfono: _______

 

Autor de este documento: CML

URL:

creative commons



Cómo aprenden historia los estudiantes

Traducción del capítulo del libro -Cómo Aprenden los Estudiantes-, capítulo dedicado a un nuevo enfoque para enseñar la Historia. En este, el profesor Robert B. Bain presenta una metodología para que los alumnos, por una parte, exterioricen sus preconcepciones acerca de hechos históricos y por la otra, los comprendan, los diferencien de los relatos que los describen, y aprendan a formular preguntas, a investigar y a manejar fuentes históricas. Todo lo anterior, con miras a que trabajen los hechos históricos de la forma en que lo hacen los historiadores.

Cinco conceptos básicos y preguntas clave

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

3d: La publicidad somos nosotros: cómo entender el mercadeo dirigido

En esta actividad grupos de estudiantes crearán, para el mismo producto, distintos tipos de publicidad, dirigida a diferentes audiencias. Porque, como hemos visto, distintas personas experimentan de manera diferente los mensajes mediáticos. Y también, que grupos similares de personas tienden a responder similarmente al mismo mensaje. Por lo que con frecuencia, los publicistas crean avisos diferentes para vender el mismo producto a distintas audiencias (nichos de mercado).

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa

Con el auge en toda Hispanoamérica de los proyectos de un computador por estudiante, conocidos como 1:1, la FGPU quiso conocer de primera mano, propuestas diferentes a las ya implementadas en América Latina, que estén funcionando exitosamente. Por este motivo, decidió unirse a la visita a tres Instituciones Educativas de los Estados Unidos que implementan, de manera innovadora y basada en principios educativos cuidadosamente establecidos, este modelo. Conozca el enfoque que sigue High Tech High (HTH).

Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales

Resumen de investigaciones y reportes recientes sobre las mejores prácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde se ocupan de estas en el libro “Mejores Prácticas: Nuevos estándares para la enseñanza y el aprendizaje”. EDUTEKA pone a su disposición, con esta traducción, esta serie de recomendaciones útiles y fáciles de llevar a la práctica.

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
DIB: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
DIB: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales

Discusión sobre este artículo:

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com