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Competencia para Manejar Información (CMI)

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Tipos de fuentes de información

En esta actividad, los estudiantes identifican y comprenden los diferentes tipos de fuentes de información (primarias, secundarias, terciarias). Además, entienden que el tipo de fuente es un criterio básico para determinar si un recurso es pertinente o no para resolver una necesidad de información específica.

Autor: Luisa Fernanda González

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/tipos-fuentes-informacion

Etiquetas: #cmi  #actividades  #cmi paso2 

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TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
Al desarrollar esta actividad, los estudiantes deben reflexionar sobre las características de la información que encuentran en diferentes tipos de fuentes; específicamente, aprenden a diferenciar la información factual de la analítica y la objetiva de la subjetiva. Adicionalmente, comprenden que estas características son un factor fundamental a tener en cuenta para determinar si una fuente es adecuada o no para resolver una determinada pregunta o necesidad de información.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial.
  2. Identificar y diferenciar fuentes de información primarias, secundarias y terciarias.
  3. Determinar, a partir de diferentes necesidades de información, qué tipos de fuentes de información (primarias, secundarias o terciarias) son o no pertinentes de utilizar para atenderlas.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 1 ? 2 ? 4 ? 7 ? 8

Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Identificar múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial.
- Identificar diferentes tipos de fuentes de información (primarias, secundarias, terciarias).
- Identificar cuál(es) tipo(s) de fuente(s) de información es el más pertinente para la investigación que se está realizando. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

  • Lápiz y papel
  • Tablero y tiza/marcadores
  • Ejemplos de fuentes de información de diferentes tipos (primarias, secundarias, terciarias): libros, revistas, diccionarios, páginas Web, enciclopedias, periódicos, atlas, fotografías, una valla publicitaria, un directorio, un motor de búsqueda como Google, Ask o Yahoo, etc.
  • Se sugiere al docente consultar los documentos:

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 3 o 4 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Explicar en qué consiste una fuente de información y cuáles son los diferentes tipos de fuentes que existen (primarias, secundarias y terciarias).
  2. Explicar a los estudiantes como se va a llevar a cabo la actividad y qué deben hacer para desarrollarla adecuadamente (ver la siguiente sección).
  3. Suministrar a los estudiantes por lo menos 8 ejemplos de fuentes de información de diferentes tipos como: libros, revistas, páginas Web, diccionarios, enciclopedias, periódicos, atlas, fotografías, vallas publicitarias, directorio, motores de búsqueda como Google, Ask o Yahoo, etc.
  4. Proporcionar a los estudiantes por lo menos 4 necesidades de información, lo más variadas posible. Algunos ejemplos pueden ser:
    • Las consecuencias del agotamiento de la capa de ozono.
    • Los datos básicos (ubicación, extensión, población, moneda, etc.) de un país como España, Brasil, México o Argentina.
    • Cuáles son y en qué consisten los deportes olímpicos.
  5. Organizar y orientar dos discusiones grupales, cada una destinada a confrontar los resultados de los ejercicios que se describen a continuación y a ayudar a resolver las dudas de los estudiantes.
El Estudiante deberá:
  1. En parejas, clasificar los ejemplos de fuentes de información suministradas por el docente ubicándolas en la siguiente tabla.
     
    Fuentes Primarias Fuentes Secundarias Fuentes Terciarias

     

     

     

     
  2. Al terminar la actividad anterior, participar activamente en una discusión grupal en la que se confronten los contenidos de las tablas trabajadas por todas las parejas y se resuelvan dudas.
  3. En parejas, analizar cada una de las necesidades de información suministradas por el docente y clasificarlas en la misma tabla, de modo que expresen qué tipo de fuentes son las más adecuadas para atenderlas. Deben incluir ejemplos de fuentes y pueden elegir más de una opción de ubicación.
  4. Al terminar esta segunda actividad, participar activamente en una discusión grupal en la que se confronten los resultados del ejercicio anterior y se resuelvan dudas.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

Autor de este documento: Luisa Fernanda González

URL:

creative commons
Etiquetas: #cmi  #actividades  #cmi paso2 



Características de la información

En esta actividad, los estudiantes aprenden a diferenciar la información factual de la analítica y la objetiva de la subjetiva. Además, comprenden que estas características de la información son un criterio fundamental para determinar si una fuente es adecuada o no para resolver una necesidad de información.

¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?

Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen específicamente las capacidades (conocimientos y habilidades) que se deben poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos de los Pasos 3 y 4 del Modelo Gavilán [a) analizar información; b) sintetizar y utilizar información; y c) Aplicar criterios para evaluar la efectividad tanto del proceso de análisis como de síntesis de información]. Para responder las Preguntas Secundarias que se derivan de la Pregunta Inicial ¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?, los estudiantes deben consultar y analizar la información de páginas Web suministradas por el docente.

Edades y etapas de la información

En esta actividad, los estudiantes comparan las diferentes edades y etapas de la información. De este modo, logran identificar los hechos que llevaron a la humanidad a una época caracterizada por el exceso de información y a comprender la continuidad que ha tenido este proceso.

Compremos un carro!

En esta actividad, a partir de la necesidad de buscar la información requerida para comprar con un presupuesto limitado un carro usado en muy buenas condiciones, los estudiantes aprenden a identificar las fuentes que pueden ayudarles y a reconocer sus diferentes tipos (primarias, secundarias o terciarias).

la CMI en la vida cotidiana

En esta actividad, los estudiantes analizan casos de la vida cotidiana en los que, para resolver un problema determinado, es necesario ser competente para manejar información. De este modo, comprenden en que consiste esta competencia y por qué es importante para desenvolverse en la sociedad actual.

¿Por qué se producen los vientos?

Con esta actividad se busca que los estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades que deben poner en práctica durante la realización de los Subpasos 2a, 2b y 2d del Paso 2 del Modelo Gavilán. Específicamente que para responder las 6 preguntas secundarias planteadas, ellos lleven a cabo de manera efectiva el proceso de búsqueda de información.

¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?
¿Por qué se producen los vientos?
¿Qué misterio encierra Tiahuanacu? (Subpasos 2a, 2b, 2c y 2d) - PDF
¿Por qué perdió Plutón su estatus de planeta? (Subpasos 2c, 2d) - PDF
¿Por qué se producen los vientos? (Subpasos 2a, 2b, 2d) - PDF
¿Por qué fue España y no Portugal el descubridor de América? (Subpasos 1b, 1c, 1d, 1e) - PDF
¿Qué es información?
Edades y etapas de la información
Características de la información
Compremos un carro!
la CMI en la vida cotidiana
Tipos de fuentes de información
La importancia de formular preguntas
¿En qué se diferencian las Preguntas Iniciales de las Preguntas Secundarias?
Tipos de Preguntas Iniciales
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Evento Eduteka 2020
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto

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