Lecciones

Relojes para números base

Es una introducción al concepto de base diez y cómo utilizar sistemas de números en otra base.

Las discusiones y actividades de esta lección se diseñaron para que los estudiantes adquieran una comprensión más profunda del valor posicional en base 10 y también para que conozcan sistemas numéricos en otras bases.   

Es una introducción al concepto de base diez y cómo utilizar sistemas de números en otra base.

Grados 3-5

  • Números y operaciones
    • Calcular con rapidez y hacer estimaciones razonables.


  • Sentido de los números : Los estudiantes deben entender:
    • valor posicional y qué representan las diferentes posiciones.
  • Aritmética: Los estudiantes deben ser capaces de: 
    • Sumar y restar números de varios dígitos, en base 10.
    • Utilizar un algoritmo básico para sumar y restar.
  • Acceso a un navegador
  • Lápiz y papel
  • Bloques de base 10.

algoritmo  Procedimiento paso a paso para la ejecución de una operación. 

  • Enfoque y repaso

    Revise con los estudiantes lo que han aprendido y que es pertinente para esta lección y motívelos para  pensar en los términos e ideas de esta lección. 

    • Pida a los estudiantes que recuerden lo que aprendieron sobre valor posicional y bloques de base 10. 
    • Oriente una discusión sobre Valor posicional para repasar terminología y comprensión básicas
    • Pregunte a los estudiantes si están familiarizados con el término "base 10".
  • Objetivos

    Informe a los estudiantes qué harán y qué aprenderán hoy Puede decir algo como esto: 

    • Hoy diremos algo más sobre valor posicional y base 10 y aprenderemos sobre bases distintas a la base 10.
    • Utilizaremos los computadores para cambiar números en base 10 a otras bases, pero no prendan los computadores ni vayan a esta página hasta que yo lo indique. Primero quiero mostrarles algo sobre esta actividad.  
       
  • Aportes del maestro
    • Usted puede organizar una corta discusión entre los estudiantes sobre Base diez
    • Explique a los estudiantes cómo hacer la tarea. Usted puede demostrar cómo hacerlo, especialmente si ellos no están familiarizados con el uso de las aplicaciones computacionales. 
    • Abra su navegador en la actividad Relojes en bases numéricas y presente esta actividad a los estudiantes.

     

  • Práctica guiada

    Ensaye convirtiendo otros números  en base 10 a otras bases:

    • Haga que los estudiantes conviertan de base 10 a otra base usando lápiz y papel y que sólo después confronten sus respuestas con las del computador.
    • Organice una discusión sobre Convertir desde base diez para aclarar las ideas equivocadas que puedan tener los estudiantes.
    • Puede optar por entregar al grupo ciertos números para expresarlos en una base dada y verificar las respuestas hasta que estén listos para trabajar por su cuenta o en parejas.

     

  • Práctica independiente
    • Deje que los estudiantes trabajen en grupos de dos para completar las Preguntas de exploración. Supervise el aula por si hay preguntas y para asegurarse de que los estudiantes están en el sitio web correcto.
  • Cierre
    • Se le sugiere reagrupar a los estudiantes para discutir con cuáles  números base trabajaron más fácilmente y por qué lo creen así. Cuando les haya permitido a los estudiantes compartir sus descubrimientos resuma una vez más los principales puntos de la lección. 

Si sólo hay disponible un computador, esta lección puede reorganizarse de varias formas:

  • Haga que los estudiantes completen talleres de problemas en papel con fracciones en un línea de números y utilice Relojes en bases numéricas para verificar algunos ejemplos trabajados en clase.
  • En forma alternativa, identifique y seleccione estudiantes que requieren práctica adicional, para usar el juego. Armar equipos de un estudiante hábil con uno que requiere ayuda funciona bien en esta actividad.

Esta lección es un medio excelente para comprender los sistemas de numeración diferentes al sistema decimal y entender cómo sumar y restar en esas nuevas bases. Una excelente lección para continuar es La aritmética del reloj y criptografía.

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+