Lecciones

Introducción a los gráficos de barras

Esta lección permite a los estudiantes aprender para qué se usan los gráficos de barras, cómo interpretar los datos presentados y cómo organizar datos propios usando gráficos de barras.

Esta lección permite a los estudiantes aprender para qué se usan los gráficos de barras, cómo interpretar los datos presentados y cómo organizar datos propios usando gráficos de barras.

Esta lección permite a los estudiantes aprender para qué se usan los gráficos de barras, cómo interpretar los datos presentados y cómo organizar datos propios usando gráficos de barras.

Grados 3-5

  • Análisis de datos y probabilidad
    • Formular preguntas que pueden abordarse con datos,  y recolectar, organizar y desplegar datos relevantes para responderlas.

Tecnológicos: Los estudiantes deben ser capaces de:

  • hacer movimientos básicos con el ratón como apuntar, hacer click y arrastrar.
  • usar un navegador para experimentar con las actividades.
  • acceso a un navegador
  • acceso a papel y lápiz

gráfico de barras

  • Enfoque y repaso
    • Empiece por preguntar a cada estudiante el color de los ojos.
    • A medida que cada estudiante responda haga una marca de registro para el color correspondiente.
    • Pida a los estudiantes que organicen en una hoja de papel la información desplegada en el tablero, en forma tal que sea fácil leerla 
    • Supervise el progreso de los estudiantes. 
       
  • Objetivos 

    Los estudiantes: 

    • practicarán la construcción de gráficos de barras
    • serán capaces de interpretar gráficos de barras
    • harán una pregunta, recolectarán datos sobre ella y harán un diagrama de barras para responderla. 
       
  • Aportes del maestro
    • Felicite a los estudiantes por su esfuerzo
    • Si resulta que algún estudiantes arregló sus datos a manera de gráfico de barras, use tal gráfico como ejemplo.
    • Si no, explíqueles que algunas personas optan por organizar sus datos en la forma conocida como gráfico de barras.
    • Explique el término gráfico de barras
    • Explique cómo organizar datos mediante un diagrama de barras
       
  • Práctica guiada
    • Pida a los estudiantes que le ayuden a organizar los datos del tablero en un gráfico de barras.
    • Explique a los estudiantes cómo usar el Clasificador de gráfico de barras
    • Enseñe a los estudiantes a recorrer varios conjuntos de formas para que se familiaricen con el programa
    • Registre información sobre la clase de pantalones que usa la gente (Pantalón, jeans, shorts) 
    • Enseñe a los estudiantes cómo usar la aplicación Gráfico de barras.
    • Haga que los estudiantes usen la aplicación Gráfico de barras para graficar los datos obtenidos, sobre el tipo de pantalón que usan las personas de la clase.

     

  • Práctica independiente
    • PIda a los estudiantes que presenten una pregunta para cuya respuesta le gustaría entrevistar a sus compañeros de clase.
    • Puede darles algunos ejemplos de preguntas para que ellos escojan, en caso de que no se les ocurra ninguna.
      • Talla de los zapatos
      • Mes de nacimiento
      • Color favorito 
      • Color del cabello 
      • Libro favorito 
      • Programa de televisión preferido
    • Pida a los estudiantes que hagan las preguntas a sus compañeros y después hagan un gráfico de barras en papel o usando la aplicación Gráfico de barras. 
  • Cierre
    • Seleccione a algunos estudiantes para que enseñen sus gráficos de barras a la clase.
    • Discuta todo el vocabulario pertinente. 

Es conveniente que entregue una bolsa de figuras  a los estudiantes más jóvenes y les pida hacer un gráfico de barras semejante a los que se encuentran en el Clasificador de gráfico de barras en vez de pedirles que entrevisten a sus compañeros y hagan un gráfico usando la aplicación Clasificador de gráfico de barras

Los estudiantes pueden aprender sobre otras representaciones gráficas de datos, incluidos los histogramas. La lección  Histogramas y gráficos de barras ayuda a los estudiantes en la comprensión de las diferencias entre estas dos formas de representación.

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+