Lecciones

Exploraciones en áreas

Ayuda a los estudiantes a entender que hay diferentes formas de resolver problemas. También permite que los estudiantes practiquen varios métodos para calcular áreas de figuras irregulares.

En esta lección los estudiantes explorarán en áreas de figuras irregulares, para concluir que hay varios métodos diferentes para calcular áreas

Ayuda a los estudiantes a entender que hay diferentes formas de resolver problemas. También permite que los estudiantes practiquen varios métodos para calcular áreas de figuras irregulares.

Séptimo grado

  • Geometría:
    • Resolver problemas matemáticos y de la vida real que involucran medida de ángulos, área, área superficial y volumen

Sexto grado

  • Geometría: 
    • Resolver problemas matemáticos y de la vida real que involucran área, área superficial y volumen

Tercer grado

  • Geometría
    • Razonar con formas y sus atributos
  • Medición y datos
    • Medición en geometría: comprender los conceptos de área y relacionarlos con multiplicación y adición. 

Tecnológicos: Los estudiantes deben ser capaces de.

  • Efectuar movimientos básicos con el ratón como apuntar, hacer click y arrastrar.
  • Utilizar un navegador para experimentar con las actividades.
  • acceso a un navegador
  • computador conectado a un proyector
  • marcadores de borrado en seco
  • marcadores o crayolas (tres colores diferentes para cada grupo)
  • hojas de registro y lápices

área

  • Enfoque y repaso

    Utilizando la actividad El explorador de figuras, dibuje una figura rectangular y muéstrela a los estudiantes. Active el conocimiento previo con estas preguntas orientadoras:

    • ¿Cómo encontrarían el área de esta figura?
    • ¿Habrá otras formas de encontrarla?
    • ¿Cómo sabe que estos métodos funcionan?  

     

  • Objetivos

    Dígales a los estudiantes qué harán y qué aprenderán en esta clase. Diga algo así:

    • Hoy aprenderemos a encontrar el área de figuras irregulares.
    • Veremos varios métodos de resolver cada problema.
       
  • Aportes del maestro
    • Proyecte una figura irregular sobre el tablero
    • Discuta con los estudiantes diferentes formas de encontrar el área.
    • Incluya tanto el conteo de los cuadrados individuales como la división de la figura en formas rectangulares más pequeñas, como métodos para calcular el área.
       
  • Práctica guiada
    • Proyecte una figura irregular sobre el tablero mediante la aplicación Explorador de formas.
    • Solicite voluntarios para dibujar el contorno de las figuras más pequeñas que forman la más grande.
    • Ilustre por lo menos tres métodos para hallar el área de cada figura.
    • Para cada método, forme un enunciado numérico

     

    Utilice el diagrama siguiente como guía

    Figura 
      Enunciado numérico Área
    (1x4)+(2x7)+(1x3) 21 unidades cuadradas
    (3x4)+(2x3)+(1x3) 21 unidades cuadradas
    (3x1)+(4x3)+(2x3) 21 unidades cuadradas

     

  • Práctica independiente

    Forme con los estudiantes grupos de tres y deles las siguientes instrucciones 

    • Para cada figura proyectada en el tablero su grupo debe encontrar tres formas diferentes de hallar el área,
    • Utilice la hoja de registros para escribir enunciados numéricos que correspondan a los tres métodos. 

    Para cada figura asigne a los estudiantes una cantidad determinada de tiempo para desarrollar métodos, para ver cuántos métodos usó el grupo completo. 

  • Cierre

    Organice una discusión grupal sobre los métodos usados para encontrar el área de una figura dada. Pregunte a los estudiantes cómo desarrollar nuevos métodos para encontrar el área cada vez. 

Los estudiantes que dominen las habilidades requeridas para encontrar el área de figuras irregulares pueden estar listos para aprender los temas área del triángulo y Superficie y volumen.

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+