Lecciones

Diagramas de Venn

Ayuda a aprender cómo clasificar números en varias categorías, respondiendo preguntas sobre Diagramas de Venn

Los estudiantes aprenden a clasificar objetos  y números en diagramas de Venn, usando aplicaciones computacionales.

Ayuda a aprender cómo clasificar números en varias categorías, respondiendo preguntas sobre Diagramas de Venn

Quinto grado 

  • Operaciones y pensamiento algebraico 
    • Analizar patrones y relaciones.

Cuarto grado

  • Operaciones y pensamiento algebraico 
    • Generar y analizar patrones.

Tecnológicos: Los estudiantes deben ser capaces de:

  • hacer movimientos básicos con el ratón como apuntar, hacer click y arrastrar.
  • Utilizar un navegador web.
  • Una bolsa opaca.
  • Objetos de diferentes formas, tamaños, texturas, etc.Los objetos deben tener algunas características comunes. Considere la siguiente lista, como ejemplo:
    • una pelota grande, blanda y roja
    • una pelota pequeña, dura y amarilla
    • una pelota grande, dura y verde
    • una pelota pequeña, blanda y verde

Diagrama de Venn

  • Enfoque y repaso
    • Pídale a un estudiante que meta la mano en la bolsa opaca, tome un objeto y lo describa.
    • Ponga a otro estudiante a escribir en el tablero las palabras que van describiendo el objeto, en una columna encabezada como "objeto 1". Pídales a los estudiantes que usen atributos únicos cada vez, tales como grande, pequeño, duro, blando, verde, amarillo, rojo, etc, para describir los objetos. 
    • Repita el proceso hasta que no queden objetos en la bolsa. 

     

  • Objetivos

    Informe a los estudiantes qué harán y aprenderán en esta clase. Puede decir algo como esto: 

    • Hoy estudiaremos diagramas de Venn. Los diagramas de Venn son una forma de clasificar objetos , números o ideas, según sus características.
    • Utilizaremos el computador para aprender sobre diagramas de Venn y sobre su uso en la clasificación de objetos. 
  • Aportes del maestro.
    • Si el espacio lo permite ponga en el piso dos aros de hula-hula grandes o haga sobre él dos círculos. Sería ideal que use cinta de enmascarar, para el desarrollo de esta actividad. De lo contrario, consulte el bosquejo alternativo para otras opciones.  
    • Coloque los aros de tal manera que se traslapen. Después, elija dos características recurrentes de los objetos puestos en la bolsa y asigne una característica a cada aro. Por ejemplo, blanda y azul.
      • Nota : Asegúrese de escoger dos categorías tales que algunos objetos caen en la zona de traslape de los diagramas de Venn. Esto excluirá las características opuestas. 
    • Haga que los estudiantes coloquen objetos en el hula-hula adecuado, mostrándoles qué se supone que hagan cuando un objeto posee ambas características. 
    • Cuando hayan terminado de colocar correctamente todos los objetos en las áreas del diagrama de Venn, renombre los círculos y reorganice los objetos en las secciones adecuadas del nuevo diagrama de Venn.
    • Explique que esta forma de clasificación se hace usando círculos que se intersectan, y se llama Diagramas de Venn.
  • Práctica guiada
    • Haga que los alumnos abran la aplicación Diagramas de Venn
    • Acompañe a los estudiantes en el uso de esta aplicación, preguntándoles dónde debe ir cada una de las formas.
    • No olvide mostrarles el proceso a seguir al usarla la aplicación en el modo Adivine la regla 
  • Práctica independiente
    • Haga que los estudiantes trabajen con la aplicación Clasificador de formas en Diagramas de Venn. Paséese por el salón para asegurarse de que todos están en la tarea y entienden cómo usar la aplicación. 
    • Puede pedir a los estudiantes que empiecen a trabajar en el modo Construya la regla y cambien a Adivinen la regla cuando estén listos para ello. 

     

  • Cierre

    Lidere una discusión sobre la lección. Haga preguntas orientadoras, como estas: 

    • ¿Qué fue lo que más difícil les pareció al usar Diagramas de Venn? ¿Por qué?
    • ¿Qué otras cosas puede clasificar usando Diagramas de Venn?
    • ¿En qué otros campos distintos de las matemáticas pueden ser útiles los diagramas de Venn?

Si el espacio del salón de clase es pequeño, la lección puede organizarse en alguna de estas formas:

  • Dibuje en el tablero dos círculos grandes que se intersecten. Haga que los estudiantes escriban los nombres de los objetos en la sección correspondiente de los círculos, de acuerdo con el sistema de clasificación.
  • Dibuje en el tablero dos círculos grandes que se intersecten. Utilice imágenes de los objetos, con imanes en la parte trasera, para clasificar los objetos. Puede usar cinta adhesiva, en caso de no tener imanes. 

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