Tiempo transcurrido

Introduce el concepto de tiempo transcurrido y enseña al estudiante cómo calcularlo.

Mentor: Considera el problema desde antes: "Empezamos nuestra clase de matemáticas a las 10 de la mañana. Es este momento son las 11 a.m. ¿Cuánto tiempo hemos estado haciendo matemáticas?

Estudiante:1 hora

Mentor: Correcto, y el nombre elegante para el tiempo que ha pasado es tiempo transcurrido. ¿Cómo averiguamos el tiempo transcurrido en un probema como este?

Estudiante: Sólo debo restar: 11-10= 1 hora.

Mentor: Ese, realmente es un buen método. Piensa en este problema: "Si ahora es la 1 p.m. y llegué al colegio a las 8 a.m., ¿cuánto tiempo he estado en el colegio?"

Estudiante: Probablemente contaría. 1 hora hasta las 9, 2 horas hasta las 10, 3 horas hasta las 11, 4 horas hasta las 12, 5 horas hasta la 1: 5 horas.

Mentor: Los dos son buenos métodos de solución,  pero no puedes olvidar que a veces hay horas pero también minutos en estos problemas. Trata con este: "Si empezaste a almorzar a las 11:45 y terminaste a las 12:05, ¿cuánto tiempo es eso?"

Estudiante: Yo resolvería este problema sumando los minutos. 15 minutos hasta las 12:00, y 5 minutos más hasta las 12:05. En total, 20 minutos. 

 

Mentor: ¡Muy bien! ¿Se te ocurre otra forma de resolverlo?

Estudiante: Se puede restar. 

Mentor: Y cómo puedes restar. No puedes prestar, como lo harías normalmente. 

Estudiante: Se puede tomar 1 hora y convertirla a minutos. Esto daría 11 horas y 60 + 5 minutos, 65 minutos. Entonces se resta: 65-45=20 minutos.Y 11-11 = 0 horas. Así que la respuesta es 20 minutos.  

Mentor: ¡Excelente trabajo! Ya estás listo para algunos problemas realmente complicados. 

Great job! Now you're ready for some really tricky problems.