Inicio Discusiones Estadística Graficar e interpretar datos bivariados

Graficar e interpretar datos bivariados

Una introducción a gráficas de variables independientes y dependientes.

Mentor: Ahora que entendemos el tema de datos bivariados veamos un conjunto de datos de muestra. Este conjunto de datos tiene dos variables: la variable envergadura (distancia entre los extremos de los dedos de una mano y los de la otra cuando ambos brazos están extendidos a lado y lado del cuerpo), y la variable altura. ¿Cuál crees que es la variable independiente y cuál la variable dependiente? 

FIGURA 2     Datos de la muestra 
Persona     Altura    Envergadura

Estudiante:  Bueno, a medida que una  persona crece, todo el cuerpo debe ajustarse a tal crecimiento. En consecuencia, pienso que a medida que uno crece la envergadura cambia y esto quiere decir que la altura es la variable independiente y que la envergadura es la variable dependiente.

Mentor: Lo que dices tiene mucho sentido, pero en realidad esta era una pregunta complicada. En algunos caso, y este es uno de ellos, es difícil determinar cuál es la variable independiente y cuál la dependiente. En efecto, hay una relación entre el aumento de la altura y el aumento de la envergadura, pero ninguna de estas variables determina necesariamente la otra. Puesto que ninguna variable depende de la otra es difícil designar a una de ellas como variable independiente y a la otra como variable dependiente. No obstante que en la mayoría de casos una variable es obviamente dependiente de otra es importante recordar que a veces no es posible establecer tal relación. Veamos el tipo de relación que hay entre las dos variables que nos ocupan, usando la actividad Regresión. Podemos graficar los puntos y ver qué le pasa a una variable (en este caso elegiremos la envergadura  para representar la variable dependiente en el eje y) a medida que la otra variable crece (en este caso elegiremos la altura  para representar la variable independiente en el eje x). ¿Qué clase de relacion es esta?

Estudiante: Es una relación positiva porque a medida que la altura de cada estudiante aumenta, la longitud de la envergadura también aumenta. Ahora entiendo la existencia de relaciones entre datos bivariados y cómo ver estas relaciones en una gráfica.