Estimaciones

Inicia a los estudiantes en el desarrollo de estimaciones

Maestro: Supongamos que tuviéramos que calcular cuántos libros hay en el armario. Necesitamos una respuesta inmediatamente, por lo tanto no tenemos tiempo para contar los libros uno a uno. ¿Qué hacemos?

Estudiante : ¡Yo sé! Hacemos una estimación

Estudiante 2 : Sí. Estimaríamos cuántos libros hay en el armario. Una manera rápida de hacerlo sería contar cuántos libros hay en cada entrepaño del armario y luego multiplicar ese número por el número de entrepaños que tiene el armario. Por ejemplo, si hubiera 20 libros en un entrepaño, y si el armario tuviera 4 entrepaños, entonces tendríamos que multiplicar 20 x 4 que es igual a 80. Nuestra estimación sería que en el armario hay aproximadamente 80 libros.

Maestro : Muy bien. Si lo hizo de esa manera entonces probablemente no obtuvo una respuesta exacta, pero sí una aproximación lo suficientemente cercana y además habría encontrado la respuesta en un tiempo corto.

Estudiante: ¿Qué pasaría si hubiera dos armarios y nosotros quisiéramos saber cuál tiene más libros?

Maestro: Estaríamos estimando una comparación, donde estimaríamos cuántos libros hay en cada armario y luego diríamos cuál tiene más libros.

Estudiante 2: Entonces el número de libros de un armario será mayor que, menor que, o casi igual que el número de libros en el otro armario.

Maestro: Correcto. No es necesario tener el número exacto para una estimación, sino simplemente una idea aproximada.