Decimales

Presenta la conversión de fracciones a decimales

Estudiante: ¿Qué pasa si estoy resolviendo un problema donde algunos de los números son decimales en vez de fracciones?

Maestro : Usted necesitará saber cómo convertir una fracción en un decimal. Es muy útil saber esto.

Estudiante: ¿Qué sucede con este problema, donde un candidato obtiene un cuarto de los votos en una elección, y yo necesito saber cuáles de las cantidades especificadas a continuación equivalen a un cuarto?

a) 1/4 
b) 0.30 
c) 2/5 
d) 0.25 
e) a y b 
f) a y d 
g) c y d 
h) a y c

Maestro: Bueno, usted ya sabe que un cuarto es lo mismo que 1/4, por eso el problema que nos queda es encontrar una forma para convertir la fracción 1/4 en un decimal, tal como aparece en las respuestas b) y d) en su problema de arriba.

Estudiante : ¿Cómo se convierten las fracciones en decimales?

Maestro: Recuerde de la "Discusión sobre comparación de fracciones" que las fracciones son en realidad divisiones. ¿Cómo podría convertir 1/4 en un problema de división?

Estudiante: Entonces 1/4 es lo mismo que 1 dividido por 4. Pero lo que me confunde es, debo escribir

o

?

Nota: Este es el símbolo de división utilizado en los Estados Unidos.

Maestro: Revisemos lo que significan los números. En una fracción, el denominador representa en cuántas partes iguales se parte un grupo o un total, que en este problema es 4. El numerador entonces representa cuántas de esas partes iguales hay, que en este caso es 1. Si piensa sobre esto de esa manera, puede darse cuenta de la similitud que hay entre la idea de una fracción y el concepto de división.

Veamos ahora cómo la notación de fracción puede ser representada como una división. El número en la parte de afuera del símbolo de la división representa en cuántas partes iguales estamos tratando de dividir el total, es decir el denominador. El número en la parte de adentro del símbolo de la división representa cuántas de esas partes iguales hay, o sea que ese es el numerador.

Estudiante: ¿ Entonces eso significa que 

    es correcto?

 

Maestro : ¡Muy bien! ¿Ahora qué sigue?

 

Estudiante: Bueno, puesto que 1 es menor que 4, yo necesito colocar un decimal después del 1 y sumar un cero y ubicar el decimal debajo del símbolo de división, de la siguiente manera:

   pero ahora se me olvidó qué es lo que tengo que hacer después.

Maestro: Bueno, ahora lo que tiene que hacer es tratar el asunto como un problema de división larga e ignorar el decimal. Usted puede continuar agregando ceros a la derecha del decimal porque 1 tiene el mismo valor que 1.0, el cual a su vez tiene el mismo valor que 1.00. Ensáyelo.

Estudiante : ¿Así es que usted quiere decir?

 

Paso 1:

Paso 2:

Paso 3:

Paso 4:

Maestro: Sí, es correcto. Ahora que ya sabe cómo convertir una fracción en un decimal, ¿me puede dar la respuesta a la pregunta original?

Estudiante: Sí, claro. Ahora que yo sé que 1/4 = 0.25, si yo hago el mismo proceso para 2/5 obtengo 2/5 = 0.4. ¡Puesto que los valores decimales son distintos, entonces las fracciones son también distintas!