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Datos numéricos y datos categóricos

Los estudiantes aprenden la diferencia entre datos numéricos y datos categóricos

Mentor: Aún sin usar la terminología precisa hemos aprendido sobre dos clases diferentes de datos. Los nombres para ellos son "categóricos" y "numéricos". ¿Alguien puede conjeturar qué significan estos términos?

Estudiante 1: Bueno, numérico es parecido a número, entonces puede tratarse de datos con números. 

Mentor: Muy bien. Si los datos numéricos se refieren a datos que usan números, ¿qué puede significar categórico?

Estudiante 2: ¿Algo que ver con categorías?

Estudiante 1:  Puede ser como lo que uno elige de una pregunta de opción múltiple.¿Podría eso ser datos categóricos ? 

Mentor: Muy bien. Los dos tienen razón.  Un dato categórico es un datoo que se ha definido con palabras o que tiene un número limitado de opciones de respuesta. Pensemos en preguntas que se pudieran hacer a toda la clase y que las respuestas fueran consideradas como datos categóricos. 

Estudiante 2: ¿Qué tal si les preguntáramos a todos cuál es su sabor favorito de helado? 

Mentor: Sí, ese sería un dato categórico porque hay un número limitado de opciones de respuesta. 

Estudiante 2: ¿No podría haber un número infinito de sabores de helado?

Mentor: Tecnicamente sí; podría haber un número muy grande de sabores de helado. De todos modos, en este caso posiblemente condensaríamos toda la información en unas pocas categorías. ¿Otros ejemplos?

Estudiante 1: ¿Qué tal el color de los ojos?

Mentor: Muy bien. Podríamos encuestar a toda la clase y encontrar un número limitado de colores de ojos. ¿Cuáles serían ejemplos de preguntas que formuláramos y  recibiéramos datos numéricos? 

Estudiante: Podríamos preguntar por la estatura de las personas.

Mentor: Ese es muy buen ejemplo dado que toda persona respondería con un número y podria tratarse de números específicos como 1 metro y  75 cm.  ¿Otros ejemplos?

Estudiante 1:  Podríamos preguntarle la edad a cada uno. 

Mentor: Esa es complicada. Si les preguntamos a las personas y responden "14", "12", etc, ese sería realmente un dato categórico. Cada edad sería una categoría y habría un número limitado de categorías. Pero si los alumnos  respondieran con el número de días que tienen, lo consideraríamos como datos numéricos dado que hay muchas más opciones potenciales de respuesta.  

Estudiante 1:  Eso es confuso. Entonces, ¿hay preguntas que pueden hacerse a la clase y obtener respuestas numéricas, pero que serían consideradas categorías? 

Mentor: Creo que lo entendiste. Otro ejemplo podría ser preguntarle a cada uno cuántas mascotas tiene. Todas las respuestas serían números enteros mayores o iguales a cero. Para que los datos sean numéricos las opciones de respuesta tendrían que incluir posiblemente decimales o fracciones. 

Estudiante 2: ¡Ya entendí!

Mentor: Ya pueden determinar qué clase de datos tienen y determinar la clase de gráfica más adecuada para sus datos.