Discusiones

Comparación de fracciones

Presenta a los estudiantes los principios para aprender a reducir y comparar fracciones.

Maestro: Cualquier número se puede convertir en una fracción, y muchas fracciones se pueden reducir.

Estudiante : ¿Cómo se puede convertir un número entero, como por ejemplo 4 o 5 o 20, en una fracción?

Maestro: Poniendo el número 1 como denominador de cualquier número, ese número se puede expresar como una fracción, pero mantiene su valor.

5/1 = 5, y 20/1 = 20

Estudiante: ¿Yo podría también escribir una fracción que sea igual a 5 expresándola como 20/4? Porque 20/4 = 5

Maestro: Sí, eso también funciona, pero tenga en cuenta que la fracción 20/4 se puede reducir dividiendo el numeradory el denominador por 5. Por esta razón la manera más sencilla de expresar el valor de 5 como una fracción es escribiendo 5/1.

Maestro: Es útil recordar esto cuando se está trabajando con fracciones y números enteros, haciendo operaciones tales como suma, resta, multiplicación o división. Algunas veces ayuda escribir los números enteros como fracciones cuando se están resolviendo problemas.

Estudiante: ¿ Las fracciones 20/4 y 5/1 son equivalentes?

Maestro : Sí. ¿Qué fracción será mayor, 3/4 o 4/5?

Estudiante: No estoy seguro. ¿Puedo ensayar con un dibujo para ayudarme a ver la solución?

Maestro: Buena idea. Primero podríamos empezar por dibujar dos barras de igual longitud, pero dividiendo una de las barras en cuatro partes iguales, y la otra en cinco partes iguales.

Estudiante: Ya veo, entonces coloreamos el número de partes que hay representadas en el numerador. 3 para la barra con 4 segmentos y 4 para la barra con 5 segmentos. Ahora las barras muestran cómo se ven 3/4 y 4/5.

Estudiante: Bien, ahora puedo ver fácilmente que la fracción 4/5 es mayor que 3/4.

Maestro : Muy bien. Entonces, ¿qué fracción es más pequeña, 1/6 o 1/8?

Estudiante : Bueno, déjeme empezar por dibujar dos barras de igual longitud, dividirlas en tantas partes como están expresadas en el denominador, y...

¿Pueden terminar el trabajo de este estudiante? ¿Cuál fracción es más pequeña?

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