Propósito

Eduteka se ha preocupado permanentemente por buscar recursos que mejoren el aprendizaje de las matemáticas por parte de nuestros estudiantes.

Un elemento crítico, que en muchas ocasiones falta en la enseñanza de esta materia, es la aplicación auténtica de tecnología moderna, especialmente, pero no limitada, al uso de computadores.

El material enriquecido con tecnología que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias. Además, al usar en forma auténtica la tecnología para explorar una variedad de situaciones, los maestros y estudiantes están utilizando versiones simplificadas de las herramientas de modelaje matemático usadas en el mundo real.

Las unidades aquí presentadas no tienen como objetivo generar habilidades con el teclado o destreza en el manejo del ratón; tampoco son una colección de problemas computarizados para resolver en línea. Nuestro propósito es el de proveer actividades suplementarias, basadas en el computador, para el programa de matemáticas de secundaria (grados 6° a 9°), que permitan ampliar los estilos de aprendizaje y los objetivos curriculares utilizados hoy.

Ofrecer MATEMÁTICA INTERACTIVA en español ha sido posible gracias a la generosidad de la Fundación Shodor, de Durham, Carolina del Norte, en los Estados Unidos, y, especialmente, de su Fundador y Director, el Doctor Robert Panoff. Él aceptó, sin ningún reparo y sin exigir contraprestaciones de ninguna clase, que Eduteka tradujera y publicara esta versión del prestigioso "Project Interactivate" para el uso libre por parte de docentes y estudiantes de Iberoamérica.

No hubiera sido posible esta publicación, en razón de su extensión y complejidad, sin la dedicación, el entusiasmo y el profesionalismo de la Señora Beatriz Salazar de Mendoza y de su equipo de voluntarios, en especial del Ingeniero Carlos Escallón, de los Matemáticos Alfonso Bustamante y Bernardo Recamán y de la profesora de inglés Margarita Mera de Palau.

NOTA: MATEMÁTICA INTERACTIVA consta de cuatro grandes unidades que se publicarán gradualmente durante los años 2005 y 2007. Los primeros, ya publicados, corresponden a Conceptos de Números y Operaciones, Conceptos de Geometría y Medidas y Conceptos de Funciones y Álgebra. Dentro de poco publicaremos Conceptos de Probabilidad y Análisis de Datos.

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+