Actividades

Resolviendo ecuaciones

Esta actividad le ayuda a entender cómo balancear una ecuación. Usted ingresa el término y la operación. La actividad usa ese término y opera en ambos lados de la ecuación. A continuación muestra la ecuación resultante. Resolviendo Ecuaciones es uno de los exploradores interactivos de evaluación

¿En qué consiste la actividad Resolviendo ecuaciones ?

Esta actividad le permite practicar la solución de ecuaciones algebraicas mediante el empleo de inversos aditivos y multiplicativos.

Resolver una ecuación algebraica significa hallar el valor de una incógnita de la ecuación que hará verdadera la igualdad. Hay diversas maneras de resolver ecuaciones algebraicas. Con frecuencia, resolverlas implica "despejar o aislar la variable"  usando relaciones de igualdad y propiedades de los números reales tales como la propiedad distributiva, la  Propiedad asociativa la propiedad conmutativa y tanto los  inversos multiplicativos como los  inversos aditivos. Para estas ecuaciones usted usará inversos aditivos y multiplicativos para hallar el valor de x.  

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite practicar la solución de ecuaciones algebraicas mediante el uso de las propiedades del inverso aditivo y del inverso multiplicativo. Da también la oportunidad de aplicar las propiedades de la identidad aditiva y la identidad multiplicativa. 

Controles y Resultados

  • Para empezar, elija el nivel de dificultad: Nivel 1, Nivel 2, o nivel 3.
  • Después de elegir el nivel de dificultad aparecerá una ecuación en el recuadro Ecuación.

      
  • Para realizar una operacion sobre la ecuación, el usuario debe primero elegir la propiedad que se aplicará a la ecuación 

  • A continuación debe seleccionar un operador 
  • Observe que el inverso multiplicativo, y no el inverso aditivo,  sólo puede usarse con las operaciones de multiplicación y división.  De igual manera sólo con la suma y la resta  pueden usarse la propiedad del inverso aditivo.
  • A continuación el usuario debe ingresar un término. Este será el valor que se quiere sumar, restar o por el cual multiplicar o dividir ambos miembros de la ecuacion. 

  • Si el usuario quiere sumar o restar una fracción de x, por ejemplo 1/4, debe ingresar la fracción 1/4 seguida de la variable x. Esto se leerá como 1/4x en el cuadro de texto. El computador lo interpretará como "un cuarto de x".
  • Después de todos los pasos anteriores, el usuario puede hacer click en el botón [Entrar]. Como resultado se ejecutará la operación sobre la ecuación.

     
  • Antes de resolver el problema el usuario puede también decidirse por la utilización de Propiedades de Identidad, seleccionando el recuadro de la parte superior: 

                                        
  • Si el usuario elige hacer esto, las Propiedades de Identidad  aparecerán incluidas en el munú de propiedades: 


     
  • Cuando se utilizan las propiedades de identidad se requiere un paso adicional para eliminar el cero en el caso de la adición y el uno en el caso de la multiplicación. Vea este ejemplo: 
                        

     
  • El usuario deberá repetir este proceso con otros pasos hasta que resuelva el problema aislando la variable x en uno de los miembros de la ecuación.
  • Si usted quiere retroceder e intentar algo diferente, utilice el botón Retroceder un paso. Tome nota de que al usar este botón se aumentará el número total de pasos requeridos para resolver la ecuación y esto afectará el puntaje total si la opción de puntaje está activa.
  • También puede reiniciar la solución de la ecuación haciendo click en el botón Reiniciar. Esto afectará el puntaje pues el problema será evaluado como incorrecto si la opción de puntaje está activa.
  • Si quiere comenzar el juego de nuevo, haga click en el botón Juego Nuevo 

    Puntaje
     
  • Esta actividad registra automáticamente qué tan exitoso ha sido el usuario respondiendo las preguntas. Para ver la puntuación haga click en el botón Mostrar puntaje  que aparece en la parte inferior de la actividad y aparecerá una ventana que muestra la tabla de puntuación.

 

  • La información de este cuadro está dividida en dos secciones: Las estadísticas sobre la ecuación actual aparecen en la mitad inferior del cuadro y las estadisticas del total de las preguntas se dan en la parte superior. Para cerrar esta ventana presione el botón Cerrar  o haga click otra vez en la ventana principal. 
  • Para detener el registro de puntos, use el botón Activar  que aparece en la parte inferior de la pantalla y éste se cambiará a botón de Pausa. Para reanudar el registro presione el boton Pausa  nuevamente.
  • Para reiniciar el puntaje acceda a la tabla utilizando el botón Mostrar puntaje  y a continuación active el botón Reiniciar.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite practicar la solución de ecuaciones algebraicas mediante el uso de las propiedades del inverso aditivo y del inverso multiplicativo. La actividad rastrea los pasos que sigue el usuario en la solución del problema, registrando la propiedad que fue usada. La actividad funciona adecuadamente en grupos de dos estudiantes durante unos cuarenta minutos si se usan las preguntas de exploración y durante 20 a 25 minutos en otro caso.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Permitir que los estudiantes practiquen el uso de los inversos aditivos y multiplicativos en la solución de problemas algebraicos. 

Estándares alcanzados

Grados 6-8

  • Álgebra
    • Entender patrones, relaciones y funciones
  • Números y operaciones
    • Entender los significados de las operaciones y cómo se relacionan entre ellas.

Grados 9-12

  • Álgebra
    • Entender patrones, relaciones y funciones
  • Números y operaciones
    • Entender los significados de las operaciones y cómo se relacionan entre ellas.

Esté preparado para:

  • Explicar las diferencias entre inverso aditivo e inverso multiplicatico
  • Explicar las propiedades de la identidad aditiva y la identidad multiplicativa.
  • Animar a los estudiantes para que trabajen problemas más difíciles y a resolverlos en el menor número posible de pasos.

Recursos para clases

Lecciones asociadas

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