Quiz de fracciones

Ponga a prueba sus habilidades, respondiendo preguntas. Este quiz le pide simplificar fracciones, convertir fracciones a decimales y a porcentajes, y responder preguntas de álgebra que involucran fracciones. Escoja el nivel de dificultad, los tipos de preguntas y el tiempo para responderlas. El quiz de fracciones es uno de los quices interactivos de evaluación.

¿En qué consiste la actividad Quiz de fracciones ?

Esta actividad le permite practicar al usuario la simplificación, conversión, y multiplicación de decimales, porcentajes y fracciones.

Recuerde que el numerador es el número de arriba en la fracción y el denominador el número de abajo. Para simplificar fracciones se deben factorizar completamente el numerador y el denominador. Después, se tachan los números que son comunes al numerador y al denominador. Si todos los factores del numerador se cancelan, entonces remplácelo con 1 (que es un factor de todo número). Lo mismo en el denominador. Aquí hay un ejemplo:

Para convertir fracciones a decimales sencillamente divida el numerador entre el denominador. Para multiplicar fracciones multiplique los numeradores de las dos fracciones y divida el producto por el resultado de multiplicar los dos denominadores. Aquí hay un ejemplo: 

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad le permite practicar al usuario la simplificación, conversión, y multiplicación de decimales, porcentajes y fracciones.

En esta actividad las preguntas han sido clasificadas según una combinación de nivel (que determina la dificultad ) y por tipos de problemas propuestos. Para mayor información sobre cómo se generan las preguntas y qué significan cada nivel y tipo de problemas vea Tipos de problemas para el Quiz de fracciones y Fracción Cuatro

Controles y Resultados

Para iniciar el juego, escoja un nivel de dificultad ( Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3) y seleccione los tipos de preguntas que quiere responder. A continuación haga click en el botón Iniciar juego.


Después de activar el botón Iniciar juego, aparece una nueva pantalla. Hacia la izquierda de la pantalla hay una tabla que muestra los tipos de preguntas seleccionadas, junto con el nivel de dificultad.

  • Observe que en el campo de entrada hay un patrón (### o ##) que indica si su respuesta debería ser un decimal o una fracción. Si la respuesta es  un decimal, debe tener tres cifras decimales exactas. Por ejemplo, si la respuesta correcta es un tercio, no se aceptará 0.33 como decimal sino 0.333).
  • Usted dispone de un tiempo limitado para responder. El Tiempo transcurrido que aparece sobre el campo de respuesta muestra cuánto tiempo ha pasado desde cuando usted inició con la pregunta. Cuando se alcanza el tiempo que definió al inicio del juego, se termina el tiempo. 
  • Después de haber ingresado la respuesta, haga click en el botón Respuesta, para saber si ella es correcta.
     
  • Si quiere reiniciar el juego, haga click en el botón Nuevo Juego:

    Este quiz guarda un registro automático de qué tan exitoso ha sido usted al responder las preguntas. Para ver el puntaje active el botón Mostrar Puntaje que aparece al final de la actividad y aparecerá una ventana desplegable, con la tabla de resultados. Para cerrar la ventana active el botón Cerrar o haga click nuevamente en la ventana principal.

  • Para detener la puntuación, presione el botón Activar que hay en la parte baja de la pantalla y éste cambiará a botón En Pausa. Para reiniciar la puntuación, presione el botón En Pausa.
  • Para reiniciar la tabla de puntuación, abra la tabla usando el botón Mostrar Puntaje y luego presione el botón Reiniciar.

Recursos y contexto curricular

Esta simulación permite que los estudiantes aprendan a multiplicar, sumar, simplificar y convertir fracciones, decimales y porcentajes, mediante un juego. La actividad puede desarrollarse en grupos de dos estudiantes de igual habilidad durante unos veinte minutos si se utilizan las preguntas de exploración y durante diez a quince minutos en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

  • convertir fracciones, decimales y porcentajes
  • simplificar fracciones
  • desarrollar sentido numérico

Estándares alcanzados

Grados 6-8

  • Números y operaciones
    • Calcular ágilimente y hacer estimaciones razonables.
    • Entender los significados de las operaciones y las relaciones entre ellas.

Esté preparado para:

  • Explicar las reglas del Quiz de Fracciones.
  • Supervisar a los estudiantes que estén más flojos; ellos pueden necesitar ayuda para recordar cómo se hacen los cálculos.

Recursos para clases

Lecciones asociadas