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Entendiendo la probabilidad experimental

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Entendiendo la probabilidad experimental

Permite ensayar con probabilidad experimental utilizando una sección circular de tamaño definido, otra variable, 2 dados con 6 puntos, o con dados generados por el usuario. Adecuado para los grados de primaria.

¿En qué consiste la actividad Entendiendo la probabilidad experimental ?

Esta actividad permite al usuario realizar experimentos de probabilidad con elementos tradicionales como la ruleta y los dados. Al estudiar eventos al azar con estos elementos   y con simulaciones de computador, el usuario logra familiarizarse con la conexión entre probabilidad experimental y teórica.

El estudio de la probabilidad permite a los matemáticos y a los científicos hacer predicciones cuando el resultado de los  eventos es incierto. La probabilidad es esencial en el estudio y la predicción del comportamiento del tiempo, en el desarrollo de medicamentos, en la transmisión de rasgos genéticos y  en la mayoría de los experimentos científicos.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario experimentar con  probabilidad haciendo girar una ruleta o lanzando un dado.  

Controles y Resultados

Comience por seleccionar una ruleta ya existente,  hacer la suya  propia o usar un dado.

Ruedas predeterminadas

  • Haga clic en el botón Nueva ruleta  para escoger el tipo de ruleta que desea usar.

  • Fije el número de vueltas en 1, 5 o 10.

  • Haga clic en el botón  Girar para que la ruleta de vueltas.  Sus datos aparecerán en la ventana a la derecha de la rueda.  

  • Haga clic en el botón Borrar registro de cuentas para borrar sus datos y comenzar nuevamente.  

Haga su propia ruleta

  • Usted puede usar los puntos negros en la ruleta, para aumentar o disminuir la cantidad de un color específico en ésta, o puede usar los botones de + y  - localizados en la esquina inferior izquierda.

  • Nuevamente, fije el número de vueltas y haga clic en el botón Girar.

Dado

  • Puede hacer clic en el botón  Nuevo dado  para seleccionar uno de un conjunto predeterminado de dados, o puede dar clic en el botón Crear sus propios dados para crear su propio dado de seis caras.

  • Nuevamente, defina el número de lanzamientos, y luego haga clic en el botón Lanzar dado.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario experimentar con varios modelos generadores de números aleatorios, como ruletas o dados, y registrar las cuentasEsta actividad está indicada para grupos de dos o tres personas y les tomará  unos 45  minutos.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Permitir a los estudiantes adquirir experiencia generando conjuntos de datos utilizando generadores de números aleatorios.

  • Manipular generadores de números aleatorios para ver los efectos  en probabilidad experimental.

Estándares alcanzados

Esta actividad está orientada hacia el logro de los siguientes estándares:

Esté preparado para:

  • Responder a la pregunta: ¿Por qué mi probabilidad experimental no es igual a mi probabilidad teórica?

  • Discutir la diferencia entre probabilidad experimental y probabilidad teórica.

  • Discutir sobre cómo determinar la probabilidad experimental.

Recursos para clases

Lecciones asociadas