Actividades

¿Posible o no?

Enseña a los estudiantes a averiguar si una curva satisface las propiedades de las funciones.

¿En qué consiste la actividad ¿Posible o no? ?

Esta actividad permite al usuario ver gráficos de funciones para situaciones de la vida real, y le pide decidir si el gráfico es posible (si tiene sentido) en ese contexto.

La idea principal es que un gráfico que muestre la relación entre dos cantidades, como por ejemplo el tiempo de vuelo y la velocidad de un avión, cumpla con algunas reglas. Por ejemplo, la velocidad no cambia instantáneamente; si vamos a 10 kilómetros por hora, y luego aceleramos a 20 kilómetros por hora, en algún momento entre las dos velocidades tenemos que ir a 15 kilómetros por hora. 

El gráfico que muestra la actividad  relaciona dos cantidades comunes de la vida real.  Juzgue cuáles son posibles dentro del contexto y cuáles no.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario ver gráficos para situaciones de la vida real y decidir si éstos  representan  funciones.  

Controles y Resultados

  • Seleccione la imagen que quiere ver (del número  1 al 10).   Haga clic en el botón Iniciar para cargar la imagen, o en el botón Siguiente para ver la siguiente imagen.   Defina para cada gráfico si  éste es posible o no.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario ver gráficos de funciones para situaciones de la vida real, y le pide  decidir si el gráfico es posible (si tiene sentido)  en ese contexto. Si usted utiliza las preguntas de exploración esta actividad funcionará bien con 2 a 4 estudiantes de habilidad similar y les tomará unos 15 a 20 minutos o de lo contrario, requerirá unos 5 a 10  minutos.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Practicar las habilidades con las  funciones.

  • Practicar las habilidades de razonamiento deductivo. 

  • Practicar las habilidades de graficación.

Estándares alcanzados

Esta actividad se puede usar para referirse a los siguientes estándares: 

Esté preparado para:

  • Responder a la pregunta: “¿Qué hace que un gráfico no sea una función?”

  • Discutir sobre la  continuidad y la prueba de la recta vertical.

Recursos para clases

Lecciones asociadas

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