Actividades

Mediciones

Los estudiantes ingresan datos y ven el promedio, la mediana, la variación y la desviación estándar del conjunto de datos. Parámetros: Número de observaciones, rango para las observaciones, qué estadísticas observar, identificadores para los datos.

¿En qué consiste la actividad Mediciones ?

Esta actividad permite al usuario ingresar diferentes tipos de datos, y solicitar las siguientes estadísticas:  

  • Total:  es la suma de la cantidades medidas de los elementos.

  • Promedio:  es el Total dividido por el número de elementos.

  • Mediana: es el número de la mitad, cuando los datos se ordenan en orden ascendente.

  • Moda: es el número que aparece con más frecuencia en los datos.

  • Rango: es la diferencia entre el número mayor y el menor de los datos.

  • Varianza: muestra qué tan lejos están los datos del promedio,  o en otras palabras, qué tan bien ese promedio representa los datos. La varianza se calcula primero restando el valor de cada elemento del promedio, y luego elevándolos individualmente al cuadrado. Después todos estos números elevados al cuadrado se suman y se divide por el número total de elementos menos uno.

  • Desviación: es  la distancia promedio de cada elemento desde la recta que mejor se ajusta a los datos.  Este valor se calcula sacando la raíz cuadrada a la Varianza.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario digitar diferentes tipos de datos y solicitar las siguientes estadísticas:

total
varianza
promedio
mediana
moda 
rango
variación

Controles y Resultados

  • En la primera pantalla usted debe entrar la información sobre los datos recogidos.

    • En la primera casilla usted debe escribir el nombre de la especie, o del objeto, observado. Puede haber estudiado plantas, gatos, compañeros de clase, escritorios, etc. Por favor escriba ese nombre en singular.  Por ejemplo: planta, gato, escritorio, etc.

    • Luego en la segunda casilla debe colocar las características que usted midió del objeto. Por ejemplo: altura, horas de sueño, peso o edad.

    • En la última casilla debe escribir las unidades de medida que usó: Por ejemplo metros, centímetros,  horas, años, meses, libras, kilogramos, etc.

    • Finalmente debe hacer clic en el botón Continuar

  • En la segunda pantalla:
    • Tendrá que escribir el número de objetos observados. Puede incluir de 1 a 20 objetos. Si escoge más de 10 objetos las barras de desplazamiento en la siguiente pantalla desaparecerán.  Si escoge más de 20 objetos, el total automáticamente lo cambiará a 20.

  • También debe entrar el rango de valores en que se encuentran sus mediciones. Este rango debe expresarse en las mismas unidades que ingresó  en la primera pantalla.

  • Antes de salir de esta página, usted  debe marcar la información estadística que quiere que el programa calcule. Puede escoger más de una, haciendo clic en la casilla correspondiente, a la izquierda de cada opción. Debe escoger al menos una opción antes de continuar.

Por favor fíjese en cuales opciones están marcadas y asegúrese que son las que desea.


  • Para ir a la siguiente pantalla haga clic en el botón Continuar.

  • En la tercera pantalla usted debe ingresar  las medidas de los objetos observados,  usando las barras de desplazamiento, o las casillas de entrada. Note que solo puede usar valores dentro del rango previamente especificado. Si tiene más de 10 objetos y las barras de desplazamiento no se ven, haga una tabulación entre los campos de entrada y digite la información. 

  • Debajo del área de ajuste usted puede ver la información estadística solicitada. Fíjese cómo cambian los datos en la medida que usted ajusta la información.

  • Para comenzar nuevamente, o digitar nueva información, haga clic en el botón Obtener nuevos resultados,  localizado al final de esta pantalla.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario seleccionar la cantidad y la altura de plantas, o escoger un objeto cualquiera sobre el cual haya conseguido información, para encontrar su altura total,  promedio,  mediana,  moda,  rango,  varianza y  desviación.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Introducir y/o desarrollar el uso de fracciones.

  • Desarrollar la idea de promedios, tanto con métodos numéricos como geométricos.

  • Desarrollar habilidades de estimación.

  • Introducir y/o reforzar las ideas de promedio, mediana y moda.

  • Introducir y/o reforzar las ideas de varianza y desviación estándar.

  • Desarrollar habilidades para reconocer y entender representaciones de datos

Estándares alcanzados

Esté preparado para:

Recursos para clases

Lecciones asociadas

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