Actividades

La máquina de función

Los estudiantes investigan funciones muy sencillas tratando de adivinar la forma algebraica a partir de las entradas y los resultados.

¿En qué consiste la actividad La máquina de función ?

Esta actividad permite al usuario explorar funciones lineales sencillas; la función se determina mediante la búsqueda de patrones en los resultados obtenidos. Las funciones disponibles para exploración en la actividad de la máquina de función,  tienen una de  las formas siguientes :

y = x * __ 
y = x + __ 
y = x - __

donde los números subrayados pueden ser cualquier número entero  entre -10 y 10.

La noción de función es importante en matemáticas avanzadas, tales como el cálculo y en disciplinas que utilizan las matemáticas, tales como la física. Cualquier regla que asigne exactamente un resultado a una entrada o lista de entradas  puede llamarse una función.

Veamos unos ejemplos:

  • Entre el número de segundos que han trascurrido desde el disparo de salida, para saber   los metros que ha avanzado el corredor.

 entrada 

 3 

 2 

 0 

 -4 

 resultado 

 4 

 -1 

 2 

 -3 

  • y = x - 6,  donde x es el espacio para la variable de entrada, y   es el espacio  para el resultado.

La regla de un solo resultado cada vez es crucial y no se debe violar. Por ejemplo, la tabla siguiente no puede representar una función porque 3 tiene dos resultados diferentes:

 entrada 

 3 

 2 

 0 

 3 

 resultado 

 4 

 -1 

 2 

 -3 

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario explorar funciones lineales sencillas; la función se determina mediante la búsqueda de patrones en los resultados obtenidos. Las funciones disponibles para exploración en la actividad de la máquina de función,  tienen una de  las formas siguientes :

y = x * __ 
y = x + __ 
y = x - __


donde los números subrayados pueden ser cualquier número entero  entre -10 y 10.

Controles y Resultados

  • Para averiguar  lo que la máquina hará con un número:
    • Escriba el número en el espacio X= [____]  (en nuestro ejemplo escribimos 5)

  • Haga clic en el botón   Entrar:

  • Mire el resultado en la ventana Y= [____]  (en nuestro ejemplo el resultado  es 7):

 

  • Usted  puede entrar la cantidad de números que se necesite para encontrar  la regla.
  • Para verificar  si la regla que identificó es correcta, seleccione una operación y escriba un  número en el espacio Y = X [?] [____],  y luego haga clic en el botón Revisar la fórmula :

Para seleccionar una operación, haga clic en el botón de selección , que está junto al signo de interrogación.   Usted verá tres operaciones (y un signo de interrogación):

Haga clic en la operación elegida y ésta aparecerá en vez del signo de interrogación. (en nuestro ejemplo seleccionamos +):

  • Entre el número que completa la regla en el espacio después del signo  (en el ejemplo es 2):

  • Haga clic en el botón Revisar fórmula:

  • Usted verá uno de los dos mensajes que aparecen debajo de la imagen  de la maquina: Uno es ¡Respuestacorrecta! y el otro ¡Ensaye otra vez!
  • Para definir una nueva función (es decir una regla nueva), dé un clic en el botón Definir  nueva función

Para ver su puntaje haga clic en el botón Mostrar puntaje:

  • Cada vez que haga clic en el botón Revisar fórmula, la tabla del puntaje se actualiza. Esta tabla le muestra el porcentaje de sus aciertos en esta función y en el total de las mismas.

Si quiere reiniciar  las estadísticas,  haga clic en el botón Reiniciar:


Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario explorar funciones lineales sencillas; la función se determina mediante la búsqueda de patrones en los resultados obtenidos. Las funciones disponibles para exploración en la actividad de la máquina de función, tienen una de las formas siguientes:

y = x * __ 
y = x + __ 
y = x - __

donde los números subrayados pueden ser cualquier número entero entre -10 y 10.

Si usted utiliza las preguntas de exploración esta actividad funcionará bien con 2 o 3 estudiantes de habilidad similar y les tomará unos 40 a 45 minutos o de lo contrario, requerirá unos  20 a 25 minutos.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Practicar las habilidades para identificar  patrones.

  • Introducir nociones básicas de álgebra.

  • Motivar la idea de función con una variable.

  • Practicar las  habilidades aritméticas.

Estándares alcanzados

Esta actividad se puede usar para referirse a los siguientes estándares:

Estándar de álgebra

  • Entender  patrones, relaciones y funciones.
  • Representar y analizar situaciones matemáticas  y estructuras  usando símbolos algebraicos.

Esté preparado para:

  • Dar instrucciones claras sobre  lo que deben hacer. Por ejemplo “Hoy vamos a aprender cómo trabajan las funciones. Determinaremos varios  factores importantes sobre las funciones..."

  • Discutir el vocabulario, entradas,  resultados,  reglas de la función...

Recursos para clases

Lecciones asociadas

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