Actividades

Indicador de Fracciones

Permite determinar gráficamente el valor de 2 fracciones dadas, representadas como puntos en una recta numérica, y luego encontrar una fracción cuyo valor se encuentre entre el valor de las fracciones dadas y determinar su valor.

¿En qué consiste la actividad Indicador de Fracciones ?

Esta actividad permite al usuario experimentar visualmente con la relación entre el valor de fracciones y áreas en un cuadrado o en un círculo. Al usuario se le pide que trabaje con fracciones dadas y también que utilice sus propias fracciones.

Esta actividad proporciona al usuario dos fracciones, un par de figuras y una recta numérica.Cada figura está conectada a un punto en la recta, correspondiente a una de las fracciones .Creando un grupo de secciones más pequeñas dentro de cada figura, el usuario puede colorear una porción de la figura, que corresponde al valor de la fracción.

Cuando ambas figuras estén divididas correctamente y coloreadas aparece una tercera caja. El usuario es invitado a dividir y colorear la nueva figura para crear otra fracción cuyo valor esté entre los dos originales. A medida que el estudiante colorea la tercera caja, una flecha se desplaza al valor correspondiente.

Después de que las tres cajas sean correctamente coloreadas, el estudiante debe entrar el valor de la tercera fracción creada. Dar el valor exacto de la fracción sirve para reforzar la relación entre el área coloreada y el valor de la fracción sobre la recta numérica.

 

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad le permite al usuario practicar sus habilidades con las fracciones. El usuario tiene que dibujar dos fracciones y debe encontrar y dibujar una tercera fracción entre esas dos fracciones, y luego escribir cuál es esa tercera fracción.

Controles y Resultados

Esta actividad se realiza en tres pasos. Primero usted tiene que crear los diagramas de dos fracciones dadas, que son extremos de un segmento, dividiendo un cuadrado o una fracción en partes iguales y coloreando las áreas que correspondan. Luego tiene que crear el diagrama de una tercera fracción que está entre los dos puntos dados; la tercera flecha le ayudará a encontrarlo. Finalmente debe establecer cuál es esa fracción irreducible intermedia.

  • Elija entre dos tipos diferentes de diagramas en el menú "Seleccionar figura": cuadrado o círculo. Si cambia la figura en la mitad del problema, todo el trabajo hecho hasta ese momento se perderá.

  • Enseguida hay un ejemplo para el caso del cuadrado .Usted puede cambiar el número de columnas usando el botón–Col para eliminar columnas y el botón +Col para añadir columnas. También puede cambiar el número de filas utilizando los botones de +Fil y –Fil. Para colorear una sección en el diagrama, haga clic en la sección .Puede eliminar el color de una sección haciendo clic de nuevo en la sección.

  • A continuación hay un ejemplo para el caso del diagrama circular. Usted puede cambiar el número de secciones usando el botón +Sec para añadir secciones y el botón -Sec para eliminar secciones. Para colorear una sección en el diagrama, haga clic en la sección. Puede eliminar el color de una sección haciendo clic de nuevo en la sección.

  • Para cada una de las fracciones correspondientes a los extremos, coloree una parte en el diagrama, que sea igual a la fracción correspondiente para cada diagrama.Dé luego clic en el botón Verificar para comprobar su respuesta. Si el diagrama es correcto, la palabra "Correcto" aparecerá encima del diagrama; sino es correcto, aparecerá la palabra "Incorrecto". Si su respuesta es incorrecta puede intentarlo de nuevo.
  • Una vez que usted haya graficado correctamente los dos puntos, se le solicitará que grafique una nueva fracción entre los puntos dados. Usted puede usar la fracción que quiera, siempre y cuando ésta se encuentre entre esos dos puntos. A medida que gráfica la nueva fracción, la flecha debajo del diagrama se mueve de tal manera que usted pueda indicar cuándo se encuentra entre los dos puntos dados. Cuando considere que la fracción intermedia está correctamente coloreada y situada entre los dos puntos dados, dé clic en el botón Verificar para ver si lo ha hecho correctamente.
  • Una vez graficada correctamente la fracción intermedia, se le solicitará ingresar el valor de esta fracción .Ingrese la fracción simplificada en la celda indicada yhaga clic en el botón Verifica
  • Nota: para porcentaje la frase "Escriba porcentaje" hace referencia al porcentaje intermedio.

  • En cualquier momento durante la actividad usted puede hacer clic en el botón de "Nuevo" o en el de "Siguiente". El botón de "nuevo" reiniciará con la pregunta actual desde el principio. El botón "Siguiente" planteará una nueva pregunta.

Mostrar puntaje: muestra las estadísticas sobre la pregunta actual se dan en la mitad superior, y las estadísticas sobre todas las preguntas en la mitad inferior.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario experimentar visualmente con la relación entre el valor de las fracciones y áreas en un cuadrado o en un círculo.Si usted utiliza las preguntas de exploración esta actividad funcionará bien en grupos de 2 a 4 estudiantes y tomará unos 30 minutos.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede utilizar para:

  • Practicar la simplificación de fracciones
  • Comparar fracciones y ordenarlas en la recta numérica
  • Desarrollar métodos para estimar el valor de las fracciones

Estándares alcanzados

Esta actividad se puede utilizar para cumplir con los siguientes estándares

Estándar de Números y operaciones

  • Comparar y ordenar fracciones, decimales y porcentajes eficientemente y encontrar su ubicación aproximada en el eje de coordenadas.
  • Seleccionar y aplicar las herramientas apropiadas, para calcular con fracciones y decimales escogiendo entre el cálculo mental, la estimación, las calculadoras o los computadores, así como también papel y lápiz, dependiendo de la situación.

Esté preparado para:

  • Instruir a los estudiantes acerca de lo que harán. Por ejemplo, "Hoy vamos a comparar fracciones y a utilizar la recta numérica"
  • Discutir diferentes métodos para aproximar fracciones mentalmente.

Recursos para clases

Lecciones asociadas

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+