Actividades

Indicador de fracciones equivalentes

Representa fracciones equivalentes por medio de la división de cuadrados o círculos y sombrear las porciones equivalentes a una fracción dada. Muestra también el valor fraccionario en una recta numérica una vez que colorea la fracción.

¿En qué consiste la actividad Indicador de fracciones equivalentes ?

Esta actividad permite al usuario experimentar visualmente la relación entre el valor de fracciones equivalentes, y áreas en un cuadrado o en un círculo.

Esta actividad proporciona al usuario una fracción y su representación equivalente como una porción sombreada de un cuadrado o un círculo, y una recta numérica. También se muestran dos cuadrados o círculos vacíos. Cada figura está conectada a un punto de la recta numérica, correspondiente a una de las fracciones. Al crear secciones más pequeñas del mismo tamaño dentro de cada figura vacía, el usuario puede colorear las secciones con el fin de crear una fracción equivalente a la original.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad ayuda al usuario a visualizar el concepto de fracciones equivalentes. El usuario tiene que mostrar dos fracciones que tengan el mismo valor que una tercera fracción dada.

Controles y Resultados

Controles y resultados

  • Usted puede elegir entre dos tipos diferentes de diagramas de fracciones en el menú Seleccionar figura: uncuadrado o un círculo. Si usted cambia la figura en la mitad del problema, todo el trabajo hecho hasta ese momento se perderá.

  • A continuación hay un ejemplo del diagrama cuadrado. Usted puede cambiar el número de columnas usando el botón -Columna para eliminar columnas y el botón +Columna para añadir columnas. También puede cambiar el número de filas utilizando los botones +Filas y -Filas. Para colorear una sección en el diagrama, haga clic en la sección. Puede eliminar el color de una sección haciendo clic de nuevo en la sección.

  • En seguida hay un ejemplo del diagrama circular. Usted puede cambiar el número de secciones usando el botón +Sec para añadir secciones y el botón –Sec para eliminar secciones. Para colorear una sección en el diagrama, haga clic en la sección. Puede eliminar el color de una sección haciendo clic de nuevo en la sección.

  • Para cada una de las dos fracciones, usted deberá hacer que la parte coloreada del diagrama sea igual a la fracción dada. Dé luego clic en el botón Revisar para comprobar su respuesta. Si el diagrama es correcto, la palabra “Correcto” aparecerá impresa encima del diagrama; si no lo es, aparecerá la palabra “Incorrecto”. Si su respuesta es incorrecta puede intentarlo de nuevo. Si usted repite la fracción dada o una fracción con el mismo numerador y denominador, aparecerá impresa la palabra “Repetir”.
  • En cualquier momento durante la actividad usted puede hacer clic en el botón de “Empezar de nuevo” o en el de “Próxima pregunta”. El botón de “Empezar de nuevo” reiniciará con la pregunta actual desde el principio. El botón “Próxima pregunta planteará una nueva pregunta.

  • El botón “Guardar puntaje” está al final de la actividad. Haciendo clic en este botón aparecerá una ventana que comenzará a llevar la cuenta del número de respuestas correctas .Tenga en cuenta que el botón del “Guardar puntaje” llevará un registro del puntaje solamente después de activarlo.

Mientras esta ventana está activa y llevando un control del puntaje, el letrero que aparece en el botón dice Guardar puntaje. Para mantener la ventana activa, haga clic en el botón Regresar al “simulación” o haga clic en la ventana principal (en el Explorador de Internet en mac OSX usted debe dar un clic en la barra de herramientas de la ventana principal o en el botón de Regresar al “simulación”)

La información en esta ventana está dividida en dos secciones. Las estadísticas sobre la pregunta actual se dan en la mitad superior, y las estadísticas sobre todas las preguntas se dan en la mitad inferior.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario experimentar visualmente con la relación entre el valor de las fracciones y áreas en un cuadrado o en un círculo. Si usted utiliza las preguntas de exploración esta actividad funcionará bien en grupos de 2 a 4 estudiantes y tomará unos 30 minutos.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Practicar la simplificación de fracciones.
  • Comparar fracciones y ordenarlas en una recta numérica
  • Desarrollar el concepto de fracciones equivalentes

Estándares alcanzados

Esta actividad se puede usar para cumplir con los siguientes estándares:

Esté preparado para:

  • Instruir a los estudiantes acerca de lo que harán. Por ejemplo, “Hoy vamos a comparar fracciones equivalentes y a usar la recta numérica”.
  • Discutir sobre diferentes métodos para aproximar fracciones mentalmente.
  • Discutir sobre de la reducción de fracciones y sobre fracciones equivalentes.

Recursos para clases

Lecciones asociadas

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+