Actividades

Histograma

Los estudiantes ven histogramas para datos generados por el computador o especificados por el usuario, y observan cómo el tamaño de los intervalos de clase influye en las percepciones. Parámetros: conjuntos de datos, tamaños de clases.

¿En qué consiste la actividad Histograma ?

Esta actividad permite al usuario ver y elaborar histogramas.

Un histograma  es un gráfico de barras que muestra datos de frecuencia.   El primer paso para elaborar uno es recolectar información y ordenarla  en categorías. Luego debe clasificar los datos como  conjunto independiente y  dependiente.   La característica por la cual clasificó los datos será la variable independiente, y la frecuencia de ese grupo será la variable dependiente.  

Enseguida debe dibujar y rotular un histograma. El eje horizontal debe identificarse con la variable independiente y el vertical con la dependiente. Los incrementos de los espacios en los ejes deben ser iguales, tales como 2, 4, 6 etc. Ahora ya puede graficar sus datos. Para graficar los datos identifique la frecuencia relativa en cada categoría y marque los puntos horizontalmente. Al terminar el gráfico usted puede  observar qué ocurre con mayor y menor frecuencia.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario ver y elaborar sus propios histogramas.

Controles y Resultados

  • Usted puede escoger los datos que va a graficar de las  series de datos de la vida real, puede también obtener datos adicionales de más series de datos (vea las instrucciones más adelante), o puede seleccionar “Mis datos” y digitar sus propios datos en la parte de abajo del “simulación”.

 

  • El histograma será parecido al  siguiente gráfico. La altura de cada barra dependerá de la cantidad que representen los datos marcados en el eje vertical. La barra de desplazamiento debajo del histograma le permite cambiar el tamaño de las barras. Un rótulo debajo de la barra de desplazamiento muestra el tamaño actual del intervalo.  Al hacer clic en el botón Actualizar histograma se obtiene una nueva imagen.

 

  • Usted puede cambiar los valores del eje vertical al fijar las Frecuencia Mínima  y Máxima en el Histograma. Haga clic en el botón  Actualizar histograma para que los cambios se realicen.

  • Si usted selecciona información de más series de datos, debe utilizar los comandos de copiar y pegar para poner los datos dentro del cuadro correspondiente.  Para hacer esto, resalte la información seleccionando lo que desea copiar, luego vaya a la barra del menú y seleccione editar-copiar (control-c en PCs o apple-c en Macintosh).  Ubique el cursor del ratón en el cuadro de ingreso de datos, debajo del rótulo  “Entre sus datos debajo”, y, utilizando la barra del menú, seleccione editar-pegar (control-v en PCs o apple-v en Macintosh).


En los PCs usted puede oprimir el botón derecho del ratón, y con un solo clic en el campo del texto,  traer un menu desplegable que tiene las funciones de copiado y pegado.

 

  • Si usted selecciona “Mis Datos” de la lista al lado de Seleccione una serie de datos, digite los datos que quiere usar, en el espacio destinado para esto en la parte de abajo del “simulación”.  Al lado del rótulo Describa sus datos, escriba el título de identificación  de sus datos. Los datos que quiere graficar deben ir en el cuadro  debajo del rótulo “Entre sus datos debajo”.  Escriba en este cuadro solamente un número por renglón.  Si quiere borrar los datos digitados, haga clic en el botón Borrar.   

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario  ver y crear sus propios histogramas.  Un histograma  es un gráfico de barras que muestra datos de frecuencia. Esta actividad está indicada para grupos de dos a cuatro personas con habilidades similares, y les tomará  unos 20  minutos si se utilizan las preguntas de exploración, o 5  minutos, en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Enseñar la idea de promedios con métodos numéricos y geométricos.

  • Desarrollar habilidades de estimación.

  • Introducir la idea de histograma.

  • Capacitar a los estudiantes en la lectura de histogramas.

  • Capacitar a los estudiantes en el diseño de histogramas que ilustren adecuadamente una serie de datos.

  • Desarrollar habilidades para reconocer y entender la representación de datos.

Estándares alcanzados

Esta actividad está orientada hacia el logro de los siguientes estándares:

  • Análisis de datos y probabilidad

    • Seleccionar y utilizar  métodos estadísticos apropiados para analizar datos.

    • Desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos.

Esté preparado para:

  • Responder a la pregunta  “¿Cómo dibujo un histograma manualmente?”

  • Discutir sobre promedio, intervalo de clase y gráficos engañosos.    

Recursos para clases

Lecciones asociadas

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