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Gráfico de torta

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Gráfico de torta

Los estudiantes ven gráficos circulares. Parámetros: Número de sectores, tamaño del sector como un porcentaje del total.

¿En qué consiste la actividad Gráfico de torta ?

Esta actividad permite al usuario  hacer gráficos de torta.

Un gráfico de torta es una forma gráfica de organizar datos.  Todos los gráficos de torta comparan  partes de un todo.  Por ejemplo,  un gráfico de torta sobre el tiempo que usted permanece en el colegio puede comparar el tiempo que emplea en cada clase y en el almuerzo.

Un gráfico de torta usa porcentajes o fracciones para comparar los datos. El total es igual al 100%, que es lo mismo que 1. Así que si usted permanece 7 horas en el colegio y gasta 55 minutos en el  almuerzo, entonces aproximadamente  un 13% de su día de colegio se le va en almorzar. Este cálculo se puede hacer convirtiendo las 7 horas en 420 minutos (recuerde que siempre debe hacer las comparaciones utilizando las mismas unidades de medida, de lo contrario sus números no tendrían ningún significado). Luego debe calcular la proporción de los minutos  dividiendo 55 minutos  entre 420 minutos (55/420 =)   % / 100%, que es aproximadamente 13%. 

El paso siguiente para desarrollar el gráfico es determinar cuánto debería ser la medida del  ángulo para que represente el 13%. Como un círculo mide 360° grados, entonces multiplique 13%(0.13) por 360 y así obtiene 46.8° grados.  Intente hacer un gráfico que represente lo que usted hace en un día.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario hacer gráficos de torta.

Controles y Resultados

  • En las rectas donde se encuentran dos colores hay un punto negro pequeño al borde del círculo.  Si  hace clic en ese punto  y lo arrastra,  cambiará el tamaño de esos dos   sectores.

 

El tamaño de los sectores también se puede cambiar usando las barras de desplazamiento o las casillas  ubicadas al lado de cada color.  Recuerde que los porcentajes que digite en esas casillas deben sumar 100%. 

 

 

  • Para ver los cambios haga clic en el botón “Actualizar gráfico”.

  • Para cambiar el número de sectores en el círculo haga clic en el botón  "+1"  o   "-1" .

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario ver y elaborar sus propios gráficos de torta. Un gráfico de este tipo es una excelente forma de mostrar las partes de un todo.  Esta actividad está indicada para grupos de dos a cuatro personas con habilidades similares, y les tomará  de 30 a 40   minutos si se utilizan las preguntas de exploración, y de  5 a 10  minutos, en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Dar ejemplos sobre porcentajes y cómo éstos deben sumar  100%. 

  • Desarrollar habilidades de estimación.

  • Introducir  la idea de  gráfico de torta.

  • Capacitar a los estudiantes en la lectura de gráficos de torta.

  • Desarrollar habilidades para que los estudiantes dibujen  gráficos de torta.

  • Desarrollar habilidades para reconocer y entender la representación de datos.

Estándares alcanzados

Esta actividad está orientada hacia el logro de los siguientes estándares:

  • Análisis de datos y probabilidad

    • Hacer preguntas que se puedan formular con datos y, recolectar, organizar y mostrar información relevante que permita responderlas.  

    • Seleccionar y utilizar  métodos estadísticos apropiados para analizar datos.

    • Desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos.

Esté preparado para:

  • Responder a la pregunta “¿Por qué siempre la suma de un gráfico de torta es 100%”?

  • Discutir sobre  gráficos de torta, la idea del todo y cómo hacer predicciones basados en datos.

Recursos para clases

Lecciones asociadas