Actividades

¿En qué consiste la actividad Generador de patrones ?

Esta actividad permite al usuario aprender a reconocer diferentes tipos de patrones, a medida que proporciona las piezas faltantes. Esta actividad concierne a:

  • figuras
  • letras
  • números

Esta actividad se puede utilizar para presentar la forma de desarrollar patrones usada en las actividades Colorear múltiplos en el triángulo de Pascal y la Alfombra de Sierpinski.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite explorar patrones usando formas, letras y números. Después de mirar las piezas del patrón o modelo ya colocadas en su sitio, dé clic y arrastre las piezas que faltan hasta el tablero.

Controles y Resultados

  • Después de mirar cuidadosamente el tablero y decidir cuál es la pieza siguiente, dé clic y arrástrela desde la columna de la derecha hasta el sitio donde usted cree que va.
  • “Dar Clic y Arrastrar” significa llevar el apuntador del ratón hasta la pieza, dar clic en el botón del ratón y mantenerlo presionado mientras mueve el apuntador hasta el punto donde la quiere colocar. Cuando llegue al punto deseado suelte el botón del ratón.
  • Sólo si se coloca la pieza correcta, esta quedará en el tablero. Si no se queda, seleccione otra pieza y observe nuevamente para tratar de entender y encontrar el patrón.
  • Si usted quiere remover todas las piezas colocadas y comenzar de nuevo, dé clic en el botón"Reiniciar tablero"
  • Cuando haya terminado un patrón, dé clic en el botón "Siguiente patrón" y uno nuevo aparecerá en el tablero.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite explorar con patrones,usando formas, letras y números.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

Estándares alcanzados

Esta actividad se puede usar para cumplir con los siguientes estándares de la NCTM:

Estándar de Álgebra

  • Entender patrones, relaciones y funciones.
    • Representar, analizar y generalizar distintos patrones con tablas, gráficos, palabras, y cuando sea posible con reglas simbólicas.
    • Relacionar y comparar diferentes formas de representar una relación.

Esté preparado para:

  • Explicar diferentes aproximaciones mediante pensamiento crítico para establecer cuáles son los patrones, tales como contar las formas o los colores o buscar un patrón visual (líneas o diagonales u otras formas que aparezcan en el tablero)

Recursos para clases

Lecciones asociadas

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+