Inicio Actividades Números y operaciones Evaluación de un incendio

Evaluación de un incendio

Temas

Evaluación de un incendio

Aprenda sobre estimación modelando el incendio de un bosque. Esta actividad le permite al usuario prender un bosque virtual y estimar en número, porcentaje o fracción de los árboles que se queman en el incendio. Evaluación de un incendio en uno de los exploradores interactivos de evaluación.

¿En qué consiste la actividad Evaluación de un incendio ?

El propósito de esta actiividad es que el usuario practique estimación, conjeturando cuántos árboles y qué porcentaje o fracción de ellos, se queman en el bosque en cada simulación. Se cuenta con cuatro grillas de diferenetes tamaños para practicar la estimación con números pequeños y números grandes. El usuario puede escoger la probabilidad de que se produzca el fuego. Esta probabilidad no predice con exactitud cuántos árboles se quemarán, aunque hay una relación. 

La estimación es una herramienta útil para tener una idea general de una cantidad o tamaño cuando no se requiere una respuesta exacta. También es importante cuando debe hacerse un cálculo extenso con un alto potencial de errores inadvertidos. Estimar la respuesta puede confirmar o controvertir la respuesta calculada. Sobre todo en matemáticas avanzadas, cometer un error tempranero en un cálculo frecuentemente hace que el desvío en la respuesta final tenga un orden de magnitud (x10) o más.

 

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad le permite al usuario praticar sus habilidades de estimación, estimando el número de árboles y el porcentaje de árboles quemados en un incendio forestal. Puede usarse para practicar con números grandes y pequeños, dado que hay cuatro espacios para el bosque: diminuto, pequeño, mediano y grande.

Controles y Resultados

Haciendo click en cualquiera de los árboles del bosque empieza la simulación. El usuario podrá ver cómo se extiende el fuego en el bosque, de acuerdo con los parámetros seleccionados. Estos parámetros pueden ser ajustados en las cajas situadas a la izquierda del bosque.

La caja etiquetada como Probabilidad está situada en la parte superior izquierda de la actividad y permite al estudiante seleccionar la probabilidad de que un árbol en particular se queme cuando lo alcanza el fuego. En cada paso de tiempo, un árbol incendiado tiene una probabilidad específica de incendiar a uno de sus vecinos inmediatos: iaquierda, arriba, derecha y abajo.

Debajo de esto, la caja Controlar la quema contiene elementos que permiten al usuario establecer a voluntad las características del fuego.

  • El menú desplegable Tamaño del bosque permite seleccionar el número de árboles que habrá en el bosque. El bosque diminuto es 10x10, el pequeño es 15x15, el mediano 25x25 y el grande es 35x35. 
  • Usted puede elegir la forma en la que se desarrolla la quema haciendo click en el botón que está junto a Quema sin interrupción Quema paso a paso. 

 

         

Si selecciona la quema paso a paso, debe hacer click en el botón Atravesar el fuego y seguir haciendo click en él hasta que la quema se completa.  

En la caja  Adivina la quema el usuario puede modificar la forma en la que estimará cuántos árboles se quemaron

  • El usuario puede utilizar el menú desplegable para seleccionar entre las estimaciones "cerca", "realmente cerca" y "casi perfecta".
     
  • El usuario puede elegir entre estimar el número, la fracción o el porcentaje de árboles quemados.
  • Después de correr la simulación de incendio, el usuario puede digitar la estimación en la caja de ingreso de texto y activar Enviar


     
  • Como resultado, el programa asignará un puntaje a la respuesta. Si es correcta recibirá un mensaje de felicitación. Si no lo es, el usuario podrá hacer un nuevo intento,

    Para hacer estimaciones en otro escenario, el usuario debe activar el botón Recrear el bosque

Ganando puntos

  • Esta actividad registra automáticamente qué tan exitoso es usted al responder las preguntas. Para ver el puntaje active el botón Mostrar puntaje localizado en la parte inferior de esta actividad y se desplégará una ventana con el puntaje.

  • Para cerrar esta ventana presione el botón Cerrar o haga nuevamente click en la ventana principal.
  • Para detener la asignación de puntos, presione el botón Activar situado en la parte inferior de la pantalla y éste cambiará a botón de Pausa. Para reanudar la asignación de puntos, presione el botón Reiniciar. 

Recursos y contexto curricular

Esta actividad le permite al usuario practicar las habilidades de estimación intentando determinar el porcentaje de árboles quemados, el número de árboles quemados, y la fracción de árboles quemados en el bosque. La actividad funciona bien en grupos de dos durante una hora más o menos si usted usa las preguntas de exploración y de 10 a 15 minutos en otro caso.

 

Ubicación en el currículo de matemáticas

  • Iniciar a los estudiantes en los usos y límites de la estimación.
  • Permitir a los estudiantes practicar visualmente estimando números, fracciones y porcentajes.
  • Ayuidar al estudiante a entender las relaciones entre fracciones y porcentajes.

Estándares alcanzados

Grados 6-8

  • Números y operaciones
    • Calcular ágilmente y hacer estimaciones razonables

Grades 9-12

  • Números y operaciones
    • Calcular ágilmente y hacer estimaciones razonables

Esté preparado para:

  • Explicar por qué la probabilidad seleccionada no siempre es similar al porcentaje de árboles quemados.
  • Discutir el hecho de que la estimación no es tan exacta como el conteo.
  • Explicar cómo encontrar el porcentaje cuando se conoce el número de árboles quemados.
  • Explicar cómo encontrar el número de árboles quemados cuando se conoce elporcentaje
  • Explicar cómo encontrar el número de árboles quemados cuando se conoce la fracción.
  • Explicar la diferencia entre cerca, muy cerca, y casi perfecta (casi perfecta es la más precisa)
  • Animar a los estudiantes para que incrementen el nivel de dificultad y el tamaño del bosque a medida que avanzan.
  • Animar a los estudiantes para que estimen en lugar de contar.

Recursos para clases

Lecciones asociadas