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Estimador de comparaciones

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Estimador de comparaciones

Similar al Estimador pero compara dos conjuntos de objetos.

¿En qué consiste la actividad Estimador de comparaciones ?

Esta actividad permite al usuario entender el proceso de estimación a través de la comparación de dos objetos. Los estudiantes pueden escoger entre comparar la longitud de dos líneas, el área de dos figuras o el número de objetos en cada lado de la imagen de la pantalla.

La estimación es una herramienta útil para formarse una idea general de una cantidad o un tamaño, cuando no se requiere una respuesta exacta.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario practicar habilidades de estimación. El usuario debe comparar, a través de la estimación, dos cantidades (que pueden ser el número de objetos en cada uno de los dos conjuntos mostrados, la longitud de dos curvas o el área de dos figuras)

Controles y Resultados

  • Esta aplicación le pide hacer tres tipos diferentes de estimaciones: conteo, longitud y área. En el centro de la actividad se encuentran dos imágenes. Para problemas de conteo, las imágenes muestran dos grupos de objetos. Usted debe estimar si el número de objetos en la imagen de la izquierda es mayor, menor o casi igual al número de objetos en la imagen de la derecha. Para los problemas de longitud, las imágenes muestran dos curvas. Nuevamente usted tiene que estimar si la longitud de la curva de la izquierda es mayor, menor o casi igual a la longitud de la curva de la derecha. Para problemas de área, las imágenes muestran dos figuras a las cuales se les aplican las mismas preguntas con relación a las áreas.
  • Cuando el problema se refiere a estimar una longitud o un área, se le dará una escala que aparecerá en la esquina superior izquierda de la imagen. La escala de longitud aparece así:

Esta escala le indica que la longitud de la recta en la pantalla equivale a 2 unidades .Usted debe estimar la longitud de la curva con estas unidades. La escala para medir el área aparece así:

Esta escala indica que el área del cuadrado que se muestra en la pantalla es equivalente a 1 unidad. Usted debe utilizar estas unidades para estimar el área de la figura.

Para responder a una pregunta escoja en el menú la opción que complete mejor la frase. Usted puede escoger “mayor que”, “menor que” o “casi igual a”. Si usted escoge “casi igual a”, las dos cantidades deben encontrarse dentro de la tolerancia seleccionada para cada una (ver más abajo) Para las respuestas “mayor que” y “menor que ” la tolerancia no importa. Cuando haya seleccionado su respuesta, dé clic en el botón Verificar respuesta para ver si está correcta.

Si usted necesita ayuda, dé clic en el botón "Pista". Se desplegará una cuadrícula sobre la figura, que puede utilizar como ayuda para hacer la estimación.

  • Para pasar al siguiente problema, dé clic en el botón Siguiente problema:

  • Usted puede controlar esta actividad de varias formas: Puede definir el tipo de problema que quiere ver, escogiendo un problema del menú Tipo de problema. Si usted escoge “Azar” la actividad le dará problemas en forma aleatoria, que pueden ser de conteo, longitud o área. Si escoge cualquiera de las otras tres opciones, obtendrá solamente problemas de ese tipo.

  • Usted puede escoger entre dos niveles de dificultad: fácil o difícil.

En la ventana "Puntuación", se muestra el puntaje acumulado por cada uno de los aciertos y fallas, si se desea reiniciar el contador del puntaje se debe de dar clic en el botón “Reiniciar”, si se quiere cerrar la ventana se debe de dar clic en el botón “Cerrar

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario comparar por medio de la estimación dos cantidades (que pueden ser el número de objetos en cada uno de dos conjuntos que aparecen en la pantalla, las longitudes de dos curvas o el área de dos figuras) Esta actividad está indicada para grupos de 2 a 4 personas, y toma de 20 a 25 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, o unos 10 o 15 minutos en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede utilizar para:

  • Familiarizar a los estudiantes con los usos y límites de las estimaciones
  • Reforzar conceptos básicos de geometría tales como figuras sencillas y área
  • Mostrar a los estudiantes la importancia de comparar escalas en diferentes representaciones gráficas

Estándares alcanzados

Esta actividad se puede utilizar para el cumplimiento de estos estándares:

  • Estándar de Geometría
    • Analizar características y propiedades de figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales y desarrollar argumentos matemáticos acerca de relaciones geométricas
    • Especificar posiciones y describir relaciones espaciales utilizando geometría de coordenadas y otros sistemas de representación
    • Usar visualización, razonamiento espacial y modelos geométricos para resolver problemas
  • Estándar de Medición
    • Entender los atributos medibles de los objetos y las unidades, sistemas y procesos de medición
    • Aplicar técnicas apropiadas, herramientas y fórmulas, para determinar medidas

Esté preparado para:

  • Motivar a los estudiantes para que hagan estimaciones en vez de medir y contar
  • Discutir cómo la estimación no es tan exacta como la medición
  • Explicar la diferencia entre cerca, muy cerca y casi exacta (casi exacta es la más precisa)
  • Motivar a los estudiantes para que eventualmente aumenten el nivel de dificultad

Recursos para clases

Lecciones asociadas