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Dos colores

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Dos colores

Los estudiantes escogen entre tres cajas y seleccionan una canica de una caja para aprender sobre probabilidad condicional. Parámetros: Número de intentos.

¿En qué consiste la actividad Dos colores ?

Esta actividad permite al usuario simular sacar bolas rojas y verdes de tres cajas. Las cajas se preparan previamente  con dos bolas rojas en una, dos bolas verdes en otra y una roja y otra verde en la otra. El usuario puede cambiar el orden de las cajas y la combinación de las bolas en las cajas.

Para trabajar con la modalidad de un solo ensayo, haga clic en una de las cajas para ver si la primera bola es verde. Si lo es, nuevamente dé  clic en la caja, para saber si la segunda bola también es verde. Se llevará un conteo de los resultados. Para trabajar en la modalidad de varios ensayos, entre el número de ensayos deseados en el cuadro correspondiente y haga clic en el botón  Correr varios ensayos.

Este “simulación” permite al usuario manipular el número de ensayos para experimentar con la probabilidad dependiente de un evento (también conocida como probabilidad condicional). Esta probabilidad es la posibilidad de que ocurra un determinado resultado si se cumple con la primera condición.  Para encontrar la probabilidad de que el evento ocurra, usted debe considerar primero el efecto que el primer evento tiene en el segundo. En este “simulación” la condición es que la primera bola sea verde. Usted puede comparar el número de veces que la primera bola es verde y el número de veces que las dos bolas son verdes, para así encontrar la probabilidad condicional.

Pascal inició el estudio de probabilidad a principios del siglo XVII. Un buen día alguien le hizo una pregunta sobre el juego. Ésta fue: “Si dispongo de ocho lanzamientos para sacar un seis y en los tres primeros no lo logro, ¿cuánto me deben devolver de la apuesta si me retiro en eso momento?” El juego involucraba el azar, como la mayoría de los juegos hoy en día,  por ejemplo el Monopolio y el juego de cartas. Las Vegas es una cuidad que está dominada por gente que ha invertido mucho en esta rama de las matemáticas.  En la actualidad, el uso de la probabilidad se ha extendido a los campos de la ciencia, la medicina y la estadística.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario simular sacar bolas rojas y verdes de unas cajas. Para trabajar con la modalidad de un solo ensayo, haga clic dos veces en  cualquiera de las cajas para ver el color de las bolas que contiene. Se llevará un conteo de cuántas veces resultó verde la primera bola en la primera caja, y cuántas veces lo fueron las  dos bolas.   Para trabajar con la modalidad de varios ensayos, entre el número de ensayos deseados en la casilla correspondiente y dé clic en el botón Correr varios ensayos.

Controles y Resultados

  • Se observan tres cajas y se sabe que cada una contiene dos bolas. Una tiene dos bolas rojas,  otra dos bolas verdes y otra una roja y otra verde (sin ningún orden especial).  Un letrero indicará cuántas bolas rojas y verdes no han sido aún reveladas.

 

  • Escoja la caja de la cual usted desea saber el contenido y haga clic dos veces en ella. Si la primera bola que aparece es verde, se sumará 1 al número total de veces en que la primera bola fue verde.  Tome nota que el letrero que indica cuántas bolas rojas y verdes están aún ocultas se actualiza.

  • Haga clic nuevamente en la misma caja.  Cuando haya hecho clic dos veces en ella, se agrega 1 al número de ensayos hechos hasta el momento.  Si la segunda bola también es verde, se agregará 1 al número total de veces en que las dos bolas fueron verdes.  Si la primera bola es roja, o si las dos son rojas, se agregará solamente 1  al número de ensayos hechos hasta el momento.

  • Para completar un ensayo, usted debe hacer clic dos veces en las otras dos cajas para conocer su contenido.  Al hacerlo no se incrementará el número de ensayos.  Cuando esté listo para hacer un nuevo ensayo, simplemente dé clic en el botón Revolver nuevamente las cajas.  Este botón se desactiva cuando se está haciendo un ensayo.  

  • Para hacer más de un ensayo, entre el número de ensayos en el cajón Número de ensayos [___]  y haga clic en el botón  Correr varios ensayos.

  • Cada ensayo será registrado en las estadísticas, a no ser que desee comenzar de nuevo.  Para reiniciar los totales, dé clic en el botón Reiniciar estadísticas.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario simular sacar bolas rojas y  verdes de unas cajas, para  entender el concepto de probabilidad condicional.  Esta actividad está indicada para grupos de dos o tres personas, y les tomará  20   minutos si se utilizan las preguntas de exploración, y de  l0   minutos,  en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Introducir las nociones de azar y probabilidad.

  • Presentar las nociones de probabilidad condicional.

  • Presentar la noción de números aleatorios.

Estándares alcanzados

Esta actividad está orientada hacia el logro de los siguientes estándares:

Esté preparado para:

  • Responder la pregunta: “¿Cómo construyo expectativas con base en datos?”

  • Discutir probabilidad condicional.

Recursos para clases

Lecciones asociadas