Actividades

Crear Sucesiones

Los estudiantes aprenden de patrones numéricos en sucesiones y recursiones especificando un número inicial, la razón (geométrica) o la diferencia (aritmética).

¿En qué consiste la actividad Crear Sucesiones ?

Esta actividad permite al usuario crear diversas sucesiones mediante variación de estos valores:

  • Numero Inicial: El primer número de la sucesión.
  • Multiplicador: El número por el cual será multiplicado el elemento anterior de la sucesión.
  • Adicional: El número que se suma al anterior (después de ser multiplicado por el multiplicador), para obtener el siguiente número de la sucesión.

Un determinado elemento de la sucesión se obtiene multiplicando el número precedente por el multiplicador y luego añadiéndole el número adicional. Un gráfico de la sucesión resultante y una lista de los elementos de la sucesión se muestran en el “simulación”.

Por ejemplo si el número inicial es 1, el multiplicador es 2 y el adicional es 3, tenemos los siguientes números:

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta “simulación” permite al usuario crear diferentes sucesiones digitando en la casilla correspondiente un número inicial, un multiplicador y un sumando.

Controles y Resultados

  • Primero entre un número inicial, un multiplicador y un adicional en las casillas apropiadas del “simulación”. Este “simulación” permite ingresar números enteros, decimales y fracciones.

  • Después haga clic en el botón Calcular sucesión

  • Debajo del botón Calcular sucesión usted verá un gráfico que muestra la sucesión resultante, así como una caja que contiene los elementos de la sucesión.

  • Usted puede cambiar los valores iniciales en cualquier momento y ver la sucesión resultante al hacer clic en botón Calcular sucesión

Recursos y contexto curricular

En esta actividad el usuario establece un número inicial, un multiplicador y un adicional para crear sucesiones. Está indicado para grupos de 2 o 3 alumnos por unos 30 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, o por10 o 15 minutos en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Familiarizarse con sucesiones

  • Permitir que los estudiantes creen sucesiones variando algunos de los tres elementos

  • Reforzar el conocimiento adquirido previamente con respecto al comportamiento de las sucesiones.

  • Practicar las habilidades en cómputos numéricos.

Estándares alcanzados

  • Entender el significado de las operaciones y cómo se relacionan entre sí.

  • Entender patrones, relaciones y funciones.

Esté preparado para:

  • Dar instrucciones sobre lo que los estudiantes tienen que hacer. Por ejemplo: “Hoy vamos a experimentar creando sucesiones….”
  • Explicar qué es un número inicial, un multiplicador y un adicional y cómo afectan la sucesión.
  • Responder la pregunta “¿Cómo hace el computador para graficar la sucesión?”

Recursos para clases

Lecciones asociadas

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