Actividades

Conversiones

Ayuda a los estudiantes a convertir fracciones en decimales y decimales en fracciones

¿En qué consiste la actividad Conversiones ?

Esta actividad permite al usuario explorar la conversión de decimales a fracciones y de fracciones a decimales. Convertir una fracción a decimal es fácil ya que simplemente hay que dividir el número de arriba por el de abajo. El número de arriba se llama el numerador y el de abajo el denominador. Usted puede hacer esto utilizando una calculadora o haciendo una división manual.

Convertir un decimal terminal (que no se repite) en una fracción, es un poco más difícil. El primer paso consiste en multiplicar el decimal por una potencia de diez, para mover el punto decimal totalmente hacia la derecha. Por ejemplo, si el decimal tiene tres números antes del punto decimal entonces usted debe multiplicar por un uno y tres ceros (1000). Ahora tome ese número como numerador, y la potencia de 10 por la cual multiplicó, como denominador. Después simplifique esa fracción. A continuación un ejemplo:

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Esta actividad permite al usuario explorar la conversión de decimales a fracciones y de fracciones a decimales.

Controles y Resultados

Controles y resultados

  • En el lado izquierdo de la “simulación” hay un espacio para texto en el cual usted puede ingresar una fracción. Después de presionar Enviar, aparecerá en la pantalla el decimal equivalente debajo del texto. El decimal equivalente se muestra a continuación:

  • En el lado derecho de la “simulación” hay una celda donde usted puede ingresar un decimal. Después de presionar Enviar aparecerá en la pantalla la fracción equivalente debajo de la celda.

 

  • Si el decimal es un decimal periódico, usted le puede informar eso la “simulación”. Seleccione la “celda de revisión” al lado de las palabras “El (los) últimos” y entre el número de dígitos que están repetidos, es decir el período. Luego escriba su número decimal en la celda y dé "Enviar". Supongamos que quiere convertir .011111111.... en una fracción. Revise la celda y digite “1” como el número de dígitos que se repiten. Luego escriba .01 en la celda de entrada de decimales y presione Enviar.

Números periódicos: para digitalizar un número periódico, el indicador  "El último |__| dígito(s) repite(n)" hace referencia a las cifras períodicas del decimal 

Recursos y contexto curricular

Esta aplicación permite al usuario convertir decimales a fracciones y fracciones a decimales. Esta actividad deberá funcionar bien en grupos de tres o cuatro estudiantes con diferentes habilidades. Tiene una duración de cerca de treinta minutos si se utilizan las preguntas de exploración; de lo contrario se deben dar unos cinco o diez minutos.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede utilizar para:

  • Convertir fracciones a decimales
  • Convertir decimales a fracciones
  • Desarrollar sentido numérico

Estándares alcanzados

  • Entender los números, las formas de representar los números, la relación entre los números y los sistemas numéricos;
  • Entender el significado de las operaciones y la forma en que se relacionan entre sí
  • Calcular con facilidad y hacer estimaciones razonables.

Esté preparado para:

  • Por qué las fracciones se suman, restan y multiplican como se hace. Le conviene tener algunos círculos fraccionados u otro tipo de material que se pueda manipular, para convencer a sus estudiantes
  • Explicar los errores por redondeo.

Recursos para clases

Lecciones asociadas

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+