Actividades

Control deslizante de pendiente

Esta actividad permite manipular una función lineal de la forma f(x)=mx+b y motiva al usuario a explorar la relación entre la pendiente y la intersección en el sistema de coordenadas cartesianas.

¿En qué consiste la actividad Control deslizante de pendiente ?

Esta actividad permite al usuario explorar la relación entre pendiente e intersección en el sistema de coordenadas cartesianas.
Este “simulación” permite el manejo de una función lineal de la forma f(x) = mx + b. Usando los controles deslizantes  uno puede manipular  la recta y un punto a lo largo de la recta.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario usar varios controles para manipular gráficamente  una función lineal.

Controles y Resultados

  • Hay un gráfico en la parte superior de la actividad y debajo de éste se encuentran varios controles deslizantes. El control azul se puede mover hacia la izquierda y hacia la derecha con el ratón y permite al usuario cambiar la ubicación del punto en la recta.

  • El control morado permite  variar la pendiente de la recta y el control verde afecta la intersección  de la recta.  Note cómo cambian la función y el gráfico cuando usted mueve los controles.

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  • Cuando se activa la opción  Mostrar trazado  y a medida  que se mueve una recta  de un sitio a otro, se pueden  ver  varias rotaciones intermedias.

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Al hacer clic en la opción  Eliminar trazado, se eliminan las rotaciones que se habían generado al haber seleccionado la opción de Mostrar trazado

 

  • Hay dos botones que controlan que los números usados en la actividad sean fracciones o decimales. Por ejemplo, al seleccionar el botón Usar decimales,  un décimo  será representado como 0.1.   Si se selecciona Usarfracciones, un décimo será  representando como 1/10.

El botón de Datos sobre controles deslizantes activa una caja  de diálogo que le permite definir los valores  máximos y mínimos para cada control.  También  puede definir el valor de la variación para cada control, el cual aumenta la pendiente y la intersección.   Por ejemplo, si  usted define el mínimo en 0,  el máximo en 1 y la variación en 0.1, el control deslizante incrementará el valor de la constante en los  intervalos de 0, 0.1, 0.2, etc. Sin embargo, si define la variación en  0.2,  el control se detendrán en 0, 0.2, 0.4, etc. El valor de entrada siempre será redondeado a la décima más cercana.

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El número de incrementos debe ser menor a 100 y si sobrepasa este número,  aparecerá un mensaje de error  solicitando que reajuste los valores máximo, mínimo y variación del control deslizante. 

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Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario experimentar con la pendiente y la  intersección de Y. Está indicada para grupos de dos a cuatro personas, y toma  de 30 a 45 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, o de  15 a 20 minutos, en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Mostrar la  pendiente/intersección de una recta.
  • Presentar los conceptos de pendiente e intersección de Y. 

Estándares alcanzados

Esta actividad se puede usar para referirse a los siguientes estándares:

Estándar de álgebra

  • Entender patrones, relaciones y funciones.

  • Representar y analizar situaciones matemáticas  y estructuras  usando símbolos algebraicos.

Esté preparado para:

  • Responder a la pregunta:  “¿Cuál es el eje x y cuál el eje y?”
  • Discutir los conceptos de pendiente, intersección y funciones.

Recursos para clases

Lecciones asociadas

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