Actividades

Estimador de mayor o menor

Similar a la actividad de Estimador pero da una cantidad y pide al usuario que estime si el grupo de objetos es mayor o menor al número dado.

¿En qué consiste la actividad Estimador de mayor o menor ?

En esta actividad el usuario aprende sobre del proceso de estimación. Los estudiantes pueden estimar la longitud de una recta, el área de una figura o el número de objetos en una caja.

La estimación es una herramienta útil para obtener una idea general sobre una cantidad o un tamaño, cuando no se requiere una respuesta exacta.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

En esta actividad el usuario practica habilidades de estimación comparando el número de objetos, la longitud de una curva o el área de una figura, contra un número dado.

Controles y Resultados

Esta aplicación le pide hacer tres tipos diferentes de estimaciones: conteo, longitud y área. En el centro de la actividad se encuentra una imagen. Para problemas de conteo, la imagen muestra un grupo de objetos y usted debe estimar si el número de objetos es mayor o menor que un número dado. Para los problemas de longitud, la imagen muestra una curva y usted debe estimar si la longitud de la curva es mayor o menor que un número dado. Para problemas de área, la imagen muestra una figura y usted tiene que estimar si el área de esa figura es mayor o menor a un número dado. Cuando el problema se refiere a estimar una longitud o un área, se le dará una escala que aparecerá en la esquina superior izquierda de la imagen. La escala de longitud aparece así:

Esta escala le indica que la longitud de la recta en la pantalla equivale a 2 unidades. Usted debe estimar la longitud de la curva usando estas unidades. La escala para medir el área aparece así:

Esta escala le indica que el área del cuadrado que se muestra en la pantalla es equivalente a 1 unidad. Usted debe utilizar estas unidades para estimar el área de la figura.

Para responder una pregunta escoja en el menú la opción que complete mejor la frase. Usted puede escoger “mayor a”, “menor a” (la cantidad que aparece en la imagen nunca será exactamente igual al número dado) Cuando haya seleccionado su respuesta, dé clic en el botón Revisar la respuesta para ver si es correcta.

  • Si necesita ayuda, dé clic en el botón "Pista". Aparecerá una cuadrícula sobre la figura, que puede utilizar como ayuda para su estimación.

Para pasar al siguiente problema, dé clic en el botón de Siguiente problema:

Usted puede definir el tipo de problema que quiere ver, escogiendo un problema del menú Tipo de problema. Si usted escoge “Azar” la actividad le dará problemas en forma aleatoria que pueden ser de conteo, longitud o área. Si escoge cualquiera de las otras tres opciones, obtendrá solamente problemas de ese tipo.

·Usted puede escoger entre dos niveles de dificultad :fácil o difícil.

En la ventana "Puntuación" se muestra el puntaje acumulado por cada uno de los aciertos y fallas, si se desea reiniciar el contador del puntaje se debe de dar clic en el botón “Reiniciar”, si se quiere cerrar la ventana se debe de dar clic en el botón “Cerrar”

Recursos y contexto curricular

En esta actividad el usuario calcula, por medio de la estimación, cantidades y tamaños, incluyendo el número de objetos en un conjunto, la longitud de una curva y el área de una figura. Esta actividad está indicada para grupos de 2 a 4 personas, y se requieren unos 15 a 20 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, o de 10 a 15 minutos, en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede utilizar para:

  • Familiarizar a los estudiantes con los usos y límites de las estimaciones
  • Reforzar conceptos básicos de geometría tales como figuras sencillas y área

Estándares alcanzados

  • Estándar de Geometría
    • Analizar características y propiedades de figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales y desarrollar argumentos matemáticos acerca de relaciones geométricas
    • Especificar posiciones y describir relaciones espaciales utilizando geometría de coordenadas y otros sistemas de representación
    • Usar visualización, razonamiento espacial y modelos geométricos para resolver problemas
  • Estándar de Medición
  • Entender los atributos medibles en los objetos y las unidades, los sistemas y procesos de medición
  • Aplicar técnicas apropiadas, herramientas y fórmulas para determinar las medidas.

Esté preparado para:

  • Motivar a los estudiantes para que estimen en vez de medir y contar
  • Discutir cómo la estimación no es tan exacta como la medición
  • Explicar la diferencia entre cerca, muy cerca y casi exacta (casi exacta es la más precisa)
  • Sugerir a los estudiantes para que eventualmente aumenten el nivel de dificultad

Recursos para clases

Lecciones asociadas

Sigue a Eduteka en Redes:

YouTube Facebook Twitter LinkedIn Instagram Gloogle+