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Guatemala -

Institución: Universidad Mariano Galvez de Guatemala

Materias que enseña: ,
Grados que enseña: Básica Secundaria,


Docente

Recursos

3 meses atras | 02 de Junio del 2017 - 21:20:45

Telma Manuela Gonzalez Gonzalez, Erika Nineth Quiche Mazariegos,

TÉCNICAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA EN EL AULA El uso correcto de estas técnicas es vital para que el desarrollo de la lección sea de una manera constructivista y fomente la participación activa y dinámica en clase A continuación, una serie de técnicas que les puede mostrar útil a la hora de impartir lecciones EL DEBATE El debate es la disputa, la controversia, la defensa de una tesis o la confrontación de dos o más posiciones diferentes. Sirve para esclarecer las diferencias entre una y otra posición que se tenga respecto de un mismo asunto. ¿Cómo se hace? ? Se establecen grupos de trabajo. ? Se busca información recurrente. ? Presentación de las posiciones a debatir. ? Se reciben las opiniones a favor o en contra. ? Se responde a las observaciones o críticas. ESTUDIO DE CASOS El estudio de casos es una situación compleja que se compone de una secuencia de actividades y tiene por finalidad hacer que los estudiantes reacciones ante ella como si lo estuvieran viviendo realmente. ? Sirve para debatir, para planear, comentar, conducir y sacar conclusiones. ? Se presenta el caso a través de una lectura, socio drama, recorte periodístico, etc. ? Cada uno responde a las preguntas señaladas en el caso. ? Se exponen las conclusiones. ? Se redondean las propuestas. CUADRO SINÓPTICO Se presenta los contenidos en forma sucinta, redactándose las ideas de manera muy concreta y precisa (evitar el uso exagerado de artículos, signos, etc.). ¿Cómo se hace? ? El ordenamiento de la ideas al interior del cuadro se realiza en forma horizontal y teniendo en cuenta su jerarquía, es decir de la idea principal y luego el correspondiente desagregado en ideas secundarias y complementarias. La lectura del cuadro sinóptico puede efectuarse en dos sentidos: ? De izquierda a derecha (del todo a las partes). ? De derecha a izquierda (de las partes al todo). ? Dentro del cuadro sinóptico, las ideas se organizan de acuerdo a: ? La estructura del texto o separata de la lectura. ? Los pasos del proceso de análisis (en una etapa posterior de trabajo y entrenamiento). LLUVIA DE IDEAS Sirve para recoger los saberes previos de los alumnos y los pasos que se tienen en cuenta para desarrollar los mismos son los siguientes: ? Se elige el tema sobre el cual queremos que todos los alumnos aporten indistintamente. ? Tiene que haber un coordinador que apunte todos los aportes del auditorio, sin discriminar ninguno (se escriben todos por completos). ? El auditorio tiene que emitir todo lo que piensan en relación al tema que se está tratando. ? Luego de este proceso se tiene un conjunto grande de ideas que aportó el auditorio. PHILIPS 66 Esta técnica consiste en formar grupos de seis integrantes cada uno en donde se debaten temas distintos bajo la dirección de un coordinador, la discusión del tema dura seis minutos y se presentan finalmente las conclusiones. MESA REDONDA Es una técnica que consiste en que un grupo de expertos discute puntos de vista divergentes sobre un tema o asunto. En esta técnica los expertos debaten y los alumnos siguen el debate (ocasionalmente pueden intervenir). Se utiliza para presentar información desde distintos puntos de vista divergentes y confrontarlos.

Publicado: 3 meses atras | 02 de Junio del 2017 - 21:20:45