Recurso en REDuteka - Enlace

Telma Manuela Gonzalez Gonzalez, Erika Nineth Quiche Mazariegos,

Recurso en REDuteka

Telma Manuela Gonzalez Gonzalez, Erika Nineth Quiche Mazariegos,

T?CNICAS METODOL?GICAS DE ENSE?ANZA EN EL AULA El uso correcto de estas t?cnicas es vital para que el desarrollo de la lecci?n sea de una manera constructivista y fomente la participaci?n activa y din?mica en clase A continuaci?n, una serie de t?cnicas que les puede mostrar ?til a la hora de impartir lecciones EL DEBATE El debate es la disputa, la controversia, la defensa de una tesis o la confrontaci?n de dos o m?s posiciones diferentes. Sirve para esclarecer las diferencias entre una y otra posici?n que se tenga respecto de un mismo asunto. ?C?mo se hace? ? Se establecen grupos de trabajo. ? Se busca informaci?n recurrente. ? Presentaci?n de las posiciones a debatir. ? Se reciben las opiniones a favor o en contra. ? Se responde a las observaciones o cr?ticas. ESTUDIO DE CASOS El estudio de casos es una situaci?n compleja que se compone de una secuencia de actividades y tiene por finalidad hacer que los estudiantes reacciones ante ella como si lo estuvieran viviendo realmente. ? Sirve para debatir, para planear, comentar, conducir y sacar conclusiones. ? Se presenta el caso a trav?s de una lectura, socio drama, recorte period?stico, etc. ? Cada uno responde a las preguntas se?aladas en el caso. ? Se exponen las conclusiones. ? Se redondean las propuestas. CUADRO SIN?PTICO Se presenta los contenidos en forma sucinta, redact?ndose las ideas de manera muy concreta y precisa (evitar el uso exagerado de art?culos, signos, etc.). ?C?mo se hace? ? El ordenamiento de la ideas al interior del cuadro se realiza en forma horizontal y teniendo en cuenta su jerarqu?a, es decir de la idea principal y luego el correspondiente desagregado en ideas secundarias y complementarias. La lectura del cuadro sin?ptico puede efectuarse en dos sentidos: ? De izquierda a derecha (del todo a las partes). ? De derecha a izquierda (de las partes al todo). ? Dentro del cuadro sin?ptico, las ideas se organizan de acuerdo a: ? La estructura del texto o separata de la lectura. ? Los pasos del proceso de an?lisis (en una etapa posterior de trabajo y entrenamiento). LLUVIA DE IDEAS Sirve para recoger los saberes previos de los alumnos y los pasos que se tienen en cuenta para desarrollar los mismos son los siguientes: ? Se elige el tema sobre el cual queremos que todos los alumnos aporten indistintamente. ? Tiene que haber un coordinador que apunte todos los aportes del auditorio, sin discriminar ninguno (se escriben todos por completos). ? El auditorio tiene que emitir todo lo que piensan en relaci?n al tema que se est? tratando. ? Luego de este proceso se tiene un conjunto grande de ideas que aport? el auditorio. PHILIPS 66 Esta t?cnica consiste en formar grupos de seis integrantes cada uno en donde se debaten temas distintos bajo la direcci?n de un coordinador, la discusi?n del tema dura seis minutos y se presentan finalmente las conclusiones. MESA REDONDA Es una t?cnica que consiste en que un grupo de expertos discute puntos de vista divergentes sobre un tema o asunto. En esta t?cnica los expertos debaten y los alumnos siguen el debate (ocasionalmente pueden intervenir). Se utiliza para presentar informaci?n desde distintos puntos de vista divergentes y confrontarlos.

Publicado: 3 semanas atras | 02 de Junio del 2017 - 21:20:45

Si desea referenciar esta página use el siguiente enlace:

Publicidad:

Opine sobre REDuteka

Últimos post en Facebook:

Publicidad:

Eduteka en Twitter: