La evaluación auténtica
http://www.eduteka.org/articulos/Profesor13

LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

 


Profesor asociado y director de la Biblioteca, Escuela de Medios - Universidad de Indiana.
Bloomington, Estados Unidos

 

PRESENTACIÓN
Los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) en materia de evaluación se han visto plasmados en los últimos decretos, lineamientos curriculares, estándares e indicadores de logro. Estos esfuerzos buscan fortalecer el aprendizaje de los estudiantes mediante un giro en la forma de evaluar, pasando de un sistema que favorece el otorgamiento de una calificación, a otro donde se apoye la evaluación como una rica fuente de información para el estudiante, el docente y la institución.

El presente artículo, escrito por el profesor Daniel Callison de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, pone a consideración una serie de ideas para implementar lo que en el mundo entero se ha venido promoviendo como "Valoración Auténtica". Esta idea coincide en gran parte con lo que plantea el MEN en sus Indicadores de Logros Curriculares [1] cuando manifiesta que "en las últimas décadas se han propuesto estrategias alternativas de evaluación entre las que figuran la de Portafolios y el desarrollo de Proyectos ... dichas estrategias tienen en cuenta pruebas de ejecución, observaciones, preguntas de respuesta abierta y no estructurada, exposiciones, entrevistas, relatos de vida, trabajos informales, experimentos y salidas de campo, entre otras. Al estudiar y analizar esos trabajos se pueden percibir muchos indicadores".

Por otra parte, el Decreto 0230 de Febrero 11 de 2002 [2], establece claramente que "la evaluación de los educandos será continua e integral", "el informe escrito de evaluación ... deberá incluir información detallada acerca de las fortalezas y dificultades que haya presentado el educando en cualquiera de las áreas, y establecerá recomendaciones y estrategias
para mejorar", "el plan de estudios debe contener ... los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado .. igualmente incluirá los criterios y procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos".

En EDUTEKA creemos que se debe dar un debate amplio al tema de la evaluación vista, no como actividad de carácter punitivo, sino como fuente valiosa de información que ayude a evidenciar los aspectos positivos en el proceso de aprendizaje así como los aspectos negativos a fin de poder corregirlos a tiempo. Los cambios que plantea el MEN con respecto a la Evaluación deben resultar beneficiosos para todo el sistema educativo colombiano si se los implementa apropiadamente.

 

VALORACIÓN AUTÉNTICA
Se llama Valoración Auténtica o real, al proceso evaluativo que incluye múltiples formas de medición del desempeño de los estudiantes. Estas reflejan el aprendizaje, logros, motivación y actitudes del estudiante respecto a las actividades más importantes del proceso de instrucción. Ejemplos de técnicas de valoración auténtica incluyen valoraciones de desempeño, portafolios y auto-evaluación.

Cuando hablamos de valoración de desempeño nos estamos refiriendo a cualquier forma de evaluación en la cual el estudiante construye una respuesta en forma oral o escrita. Cuando hablamos de valoración del Portafolio estamos aludiendo a la recopilación sistemática, durante un período de tiempo determinado, de trabajos del estudiante que se analizan para mostrar el progreso alcanzado respecto de los objetivos de instrucción establecidos. La autoevaluación por otra parte, ofrece al estudiante oportunidades para que éste auto-regule su aprendizaje y se responsabilice de evaluar su propio progreso. La valoración integrada hace referencia a la evaluación de múltiples habilidades o la evaluación del lenguaje y del contenido dentro de la misma actividad. Por ejemplo un informe escrito de ciencias, puede incluir la evaluación de destrezas del lenguaje, de la selección y uso de información, así como de habilidades de razonamiento y conocimiento sobre el contenido científico.

Otros términos ayudan a definir el significado de Valoración Auténtica. En un sentido más amplio, la valoración es un abordaje sistemático para recopilar información sobre el aprendizaje del estudiante y su desempeño, que normalmente se basa en distintas fuentes de evidencia. La valoración alternativa incluye enfoques con los que se averigua qué sabe el estudiante o que es capaz de hacer, utilizando métodos diferentes al de la aplicación de exámenes de escogencia múltiple. Por lo tanto, la valoración auténtica constituye un subconjunto de estos procesos alternos de evaluación. Se fundamenta en el supuesto de que existe un espectro mucho más amplio de desempeños que el estudiante puede mostrar y que se diferencian del conocimiento limitado que se evidencia con un examen estandarizado de respuestas cortas. Este espectro más amplio debería incluir situaciones de aprendizaje de la vida real y problemas significativos de naturaleza compleja, que no se solucionan con respuestas sencillas seleccionadas de un menú de escogencia múltiple.

EL DESPLAZAMIENTO HACIA LA VALORACIÓN AUTÉNTICA
El creciente interés por la evaluación auténtica se basa en dos puntos principales: Los procedimientos de valoración actuales no evalúan el rango completo de los productos sobresalientes de los estudiantes, y los maestros tienen dificultades con la utilización de la información que obtienen para planear la instrucción. Los exámenes de selección múltiple, por ejemplo, han hecho énfasis en la evaluación de destrezas básicas (discretas) y no involucran representaciones reales de actividades de clase, de interacciones sociales, del empleo de recursos múltiples, o de situaciones de la vida real.

En sus clases, los alumnos leen literatura interesante, escriben documentos interesantes, integran la información sobre recursos con opiniones personales, hacen trabajos en grupo o llevan a cabo proyectos colaborativos, comparten información al tiempo que resumen sus conclusiones, y utilizan información de una de las áreas de estudio (como ciencias o matemáticas) para resolver problemas e integrar información en otras áreas (como historia o economía). La capacidad de seleccionar adecuadamente, una respuesta de una serie de opciones para responder preguntas cortas, no refleja lo que se espera que hagan los estudiantes para solucionar problemas complejos, comunicar ideas constructivas, persuadir a otros para adoptar posiciones sobre asuntos importantes, organizar información, administrar recursos humanos, o trabajar en colaboración con otros dentro de la fuerza laboral.

J. Michael O'Malley, supervisor de evaluación en las escuelas públicas del Condado Prince William en Virginia, y Lorraine Valdez Pierce, de la Escuela de Postgrados de la Universidad de George Mason, han hecho un listado de las características de desempeño estudiantil que deben tenerse en cuenta al efectuar una Valoración Auténtica:


TIPOS DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA
O'Malley y Pierce también han categorizado los tipos más comunes de valoración auténtica y las actividades realizadas por los estudiantes que se deben observar y documentar. Sus ejemplos incluyen los siguientes:

 


MATRIZ DE VALORACIÓN
Una Escala para asignar Calificaciones o Notas
La valoración requiere que el maestro evalúe el desempeño del alumno. Para ayudar a que los juicios emitidos por el maestro sean acertados y válidos, (esto es que los maestros midan lo que se intenta medir), y además confiables (el desempeño tiende a medirse de la misma manera cuando se pasa de una situación a otra), se debe establecer una escala de puntajes, con la ayuda de una Matriz de Valoración (Rúbrica o Rubric en Inglés).
Con frecuencia los niveles de evaluación en una MATRIZ DE VALORACIÓN, se clasifican como 1 = básico, 2 = competente, y 3 = avanzado.

Los criterios para cada nivel de desempeño se deben definir de manera precisa en términos de lo realizado realmente por el estudiante para demostrar destreza o habilidad en ese nivel. [3]

Algunos ejemplos de escalas o gradaciones en las Matrices que reflejan el progreso de los alumnos en el uso de la información son los siguientes:

INDICADOR QUE DEMUESTRA EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO: Integra información nueva dentro del conocimiento que ya tiene.


INDICADOR QUE DEMUESTRAS EL DESEMPEÑO DEL ALUMNO: Distingue entre hechos, puntos de vista y opiniones.


PAPEL QUE DESEMPEÑA EL ESPECIALISTA EN MEDIOS O BIBLIOTECÓLOGO
Barbara Stripling, anterior presidente de la Asociación Americana de Bibliotecólogos Escolares, ha dicho que el especialista en medios de la biblioteca escolar, desempeña varios papeles en el desarrollo e implementación de una Valoración Auténtica o Real.

El especialista en Medios o Bibliotecólogo se encuentra en una posición ideal para ayudar a los maestros a pasar de los exámenes de libro de texto y selección múltiple a técnicas alternativas tales como proyectos, exposiciones, y producciones en multimedia.

El especialista en medios trabaja en conjunto con los maestros con el objeto de expandir la tarea, proyecto o trabajo asignados y generar un ambiente de aprendizaje que posibilite actividades de aprendizaje reales, auténticas.
En segundo lugar, el especialista en medios facilita al maestro estas actividades, de manera que se puedan poner a disposición de los alumnos muchas opciones de aprendizaje. Estas pueden incluir diferentes sitios donde se pueda recopilar información, incluso algunos que estén fuera de la escuela y se puedan utilizar después de las horas regulares de clase.

En tercer lugar el especialista en medios por lo general conoce el proceso de Valoración Auténtica y como maestro profesional, puede ofrecer una perspectiva adicional cuando se va a establecer un juicio sobre el desempeño del alumno. El especialista en medios proporciona datos y evidencia para evaluar la capacidad que tienen los alumnos para procesar información y producir una comunicación que tenga significado.

VOLVIENDO MÁS REALES LAS EXPERIENCIAS ACADÉMICAS
Otro papel clave que desempeña el especialista en medios (Bibliotecólogo) es el de consultor del currículo. En este papel y en colaboración con otros maestros, examina el currículo y las actividades que lo componen para expandir los ejercicios típicamente académicos y orientarlos hacia situaciones más auténticas o de la vida real. Pasar de hacer ejercicios del libro de texto y exámenes de selección múltiple a realizar proyectos en grupo es dar un paso, pero generar actividades retadoras que involucren recursos reales o auténticos debe ser la meta.

Los ejercicios reales sitúan el alumno dentro de simulaciones donde el o ella deben buscar y obtener información pertinente para comprar un automóvil usado; financiar su educación universitaria; planear las vacaciones de su familia; invertir en el mercado de capitales; cuidar, de manera independiente, una mascota; establecer cuales son los recursos indispensables necesarios para iniciar un pequeño negocio; planear una recepción para visitantes; hacer una propuesta para una nueva legislación departamental; establecer a cuál de las organizaciones administradoras de salud se debe seleccionar para prestar un servicio, y más". mucho más!

Estas actividades del mundo real necesitan el uso de un amplio número de recursos que estén actualizados y que con frecuencia, solo están disponibles fuera de la biblioteca de la escuela. Un mensaje importante para los especialistas en medios de las bibliotecas escolares, es que para implementar actividades más reales deben localizar, con ayuda de los otros maestros, estos recursos en la comunidad. Tener acceso a esta información es lo que va a posibilitar y respaldar la realización de tareas que involucren toma de decisiones del mundo real.


LECTURAS ADICIONALES:



REFERENCIAS:

CRÉDITOS:

Fecha de publicación en EDUTEKA: Agosto 24 de 2002.
Fecha de la última actualización: Marzo 13 de 2020.
url: http://www.eduteka.org/articulos/Profesor13
Autor: American Library Association
Documento Impreso: 2020-07-15 03:32:07 | 397