La Valoración en el salón de clase
http://www.eduteka.org/articulos/Tema14
La Valoración en el Salón de Clase

Por: Alberta Assessment Consortium

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN?

Algunos sugieren que la educación tiene el propósito de desarrollar talento.

En el video "Línea de Fuego", producido por PBS, Mortimer Adler (renombrado filósofo y educador que trabajó con las Universidades de Columbia y Chicago) propuso la idea de que todos los niños se convirtieran en aprendices excelentes.

William F. Buckley quedó pasmado, porque esa idea se encontraba mucho más allá de lo que él podía imaginar. Buckley consideraba que el objetivo del sistema educativo era seleccionar talento. Adler argumentaba que el objetivo no era seleccionar talento; era desarrollar talento, y que además lo deseable era que el acerbo de talento fuera lo más amplio y profundo posible. Frustrado, Buckley volteó hacia Adler y le dijo, "¿está usted seguro de que todos los muchachos pueden aprender?" . Adler le respondió, "No, pero no creo que Usted esté convencido que los muchachos no puedan hacerlo. Y yo prefiero vivir con mi esperanza, en lugar de vivir con su duda". [1]


¿QUÉ ES LA VALORACIÓN?
La palabra Valoración viene de la antigua palabra Francesa "assesser", que significa acompañar como juez asistente o guía. Valorar es el proceso de recopilar información sobre los logros del alumno y sobre su desempeño. La información para la Valoración nos proporciona la base para tomar buenas decisiones con respecto al aprendizaje y la enseñanza.

Dicho de manera sencilla, "valorar" proporciona retroalimentación sobre el aprendizaje del alumno para promover en éste, un desarrollo mayor. Un programa de Valoración balanceado incluye una variedad de estrategias de valoración que se adecuen a los productos específicos del estudiante.
Planear para valorar es una parte esencial de la instrucción. La valoración que se realiza en el salón de clase se refiere a todas las actividades que se llevan a cabo en este y que posibilitan al estudiante demostrar que es lo que entiende, sabe y puede hacer.

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?
La evaluación proviene de la antigua palabra Francesa "evaluer", valorar. Evaluación es la emisión de un juicio respecto de la calidad, el valor o la valía que puede tener una respuesta, producto o desempeño, con base en los criterios establecidos y los estándares del programa. Dicho de manera sencilla, "la evaluación" proporciona al alumno una indicación clara de qué tan bueno es su desempeño. La recompensa de una evaluación efectiva es que el estudiante sabe de qué modo puede mejorar aún más.

¿CÓMO SE RELACIONAN LA VALORACIÓN Y LA EVALUACIÓN? Y ¿EN DÓNDE ENCAJA LA COMUNICACIÓN DE LO APRENDIDO (REPORTE O CALIFICACIÓN) POR EL ESTUDIANTE?
"La Evaluación" siempre acompaña la "Valoración".
Tanto la valoración como la evaluación proporcionan retroalimentación permanente a los maestros, alumnos y padres con el objeto de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La valoración y la evaluación se utilizan cuando los maestros:


El proceso de valoración revela lo que un estudiante comprende, sabe y puede hacer. El proceso de evaluación indica la calidad del desempeño con base en el programa curricular (resultados del estudiante).

Los puntajes o calificaciones que se derivan de las valoraciones formativas o diagnósticas no se deben usar para reportar sobre los niveles de logro durante el curso de un nuevo aprendizaje, deben emplearse sí, para identificar el punto en el cual se encontraban los estudiantes al comenzar ese aprendizaje con el objeto de poderlos guiar hacia el alcance de un mayor desarrollo. Estos puntajes
deben ser empleados para informar o para demostrar progreso durante un período de tiempo.

Los puntajes que se derivan de las valoraciones sumativas se deben utilizar para informar sobre los niveles de logro en los casos en que los maestros están evaluando los productos del desempeño del estudiante.

Esta sería entonces la manera de comunicar, pasar el informe o reporte, sobre el aprendizaje del estudiante

J. McTighe plantea que se hace necesario tener normas claras previamente definidas con el fin de aumentar el valor comunicativo del documento que se usa para reportar. De acuerdo con McTighe, los documentos donde se presentan los reportes, deben diferenciar los siguientes factores:

· Logro. desempeño relacionado con resultados definidos del aprendizaje, basados en la evidencia recopilada y juzgados contra criterios establecidos, dentro del continuo del desempeño (en un período de tiempo establecido).

· Hábitos de trabajo. Incluye esfuerzo, terminación de los trabajos o tareas, conducta y asistencia.

McTighe también plantea que cada uno de éstos factores se debe reportar por separado [2].




¿QUÉ ES LA VALORACIÓN EN EL SALÓN DE CLASE?




¿EN QUÉ CONSISTE INCREMENTAR LA VALORACIÓN EN EL SALÓN DE CLASE?
De acuerdo con Black y William [3], el aprendizaje se impulsa por lo que los maestros y los alumnos hacen dentro del salón de clase.
Por tanto, la valoración mejora cuando:


Un buen instrumento de valoración puede convertirse en una experiencia de aprendizaje. Pero más concretamente, es altamente deseable que la valoración ocurra cuando los estudiantes estén trabajando en problemas, proyectos o productos que:

· Realmente los comprometan
· Mantengan su interés, y
· Los motive a realizar un buen desempeño.

Este tipo de ejercicios pueden no ser tan fáciles de diseñar como las respuestas a una pregunta de selección múltiple, pero es muchísimo más probable que generen o promuevan la manifestación de un repertorio completo de habilidades en el estudiante y produzcan información valiosa para aconsejarlos posteriormente y para poderlos incluir dentro de un rango, esto es asignarles un puesto determinado dentro del grupo de una clase [4].




¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA VALORACIÓN EN CLASE?
La investigación en educación muestra la importancia que tiene la valoración, en las clases de aprendizaje activo (centrada en los alumnos), para construir la confianza del estudiante y aumentar su éxito escolar. En la provincia de Alberta (Canadá) con base en esos hallazgos, Davies (2000) y Khattri, Kane y Reeve (1995) realizaron una recopilación de estudios y la presentaron en un resumen, en el que demuestran el impacto en el logro de objetivos por parte de los estudiantes, producido por la valoración realizada en ese tipo de ambientes de aprendizaje.


"Las valoraciones que direccionan el aprendizaje de los alumnos y los impulsan a interesarse en su situación académica, son las que deben usar los maestros en el salón de clase." "Sin una valoración de calidad en el salón de clase, la instrucción no puede
funcionar y las escuelas no pueden ser efectivas" [11].


¿CÓMO SE RELACIONA LA VALORACIÓN CON LAS NORMAS DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA? [9]
Los maestros recopilan y emplean la información recogida sobre el aprendizaje y progreso de los alumnos, para mejorar los desempeños de estos.
Los Maestros:

  1. Supervisan permanentemente las actividades de los estudiantes para determinar cuales son sus necesidades de aprendizaje y responder a éstas.

  2. Emplean diversidad de métodos diagnósticos que incluyen la observación de las actividades de los alumnos, el análisis de las dificultades y fortalezas de aprendizaje de éstos, la interpretación de los resultados de la valoración y la información que les proporcionan los alumnos, sus padres, colegas y otros profesionales.

  3. Seleccionan y desarrollan una variedad de estrategias e instrumentos de valoración en el salón de clase que les permite evaluar el rango completo de los objetivos de aprendizaje.

  4. Registran, interpretan y utilizan los resultados de su valoración para modificar las practicas de enseñanza y las actividades de aprendizaje de los estudiantes.

  5. Ayudan a los estudiantes, padres y otros educadores a interpretar y comprender los resultados de los diagnósticos y valoraciones y, sus implicaciones para los alumnos.

  6. Ayudan a que los alumnos desarrollen la capacidad de diagnosticar sus propias necesidades de aprendizaje y a valorar su progreso hacia el logro de las metas de aprendizaje.

  7. Emplean las interpretaciones que hicieron sobre el diagnostico y la valoración, además del trabajo y logros de los estudiantes, para orientar su propio desarrollo profesional.

  8. Ayudan a otros profesionales del ámbito escolar y a los miembros de la comunidad para que comprendan los objetivos, significados, resultados e implicaciones de la valoración.


¿QUÉ SE REQUIERE MEJORAR?
Black y Williams [3] identifican varias áreas dónde se necesita mejorar para cosechar los beneficios
educativos de una mejor valoración en el salón de clase. Estas incluyen:

Un gran regalo que podemos dar a los muchachos es el de la auto valoración, capacidad de averiguar por sí mismos cómo van y en qué necesitan trabajar más. Esto no lo aprenden con decirles : "Usted es un alumno de 10 en matemáticas", ni " Su comportamiento es deficiente". Necesitan aprender a monitorear su propio progreso preguntándose a sí mismos:

· ¿Dónde me encuentro?
· ¿Hacia dónde voy?
· ¿Qué necesito para llegar allá?

Este tipo de auto-valoración proporciona mucha autonomía. En lugar de ser algo que se impone, la educación se convierte en algo que el estudiante puede controlar. Si le enseñamos a los muchachos cómo pensar, no qué pensar, desarrollarán valores fuertes y tendrán posteriormente la confianza para tomar sus propias decisiones cuando se enfrenten a la presión de sus compañeros [10].




"Todos hemos ignorado las valoraciones del día a día en el salón de clase dentro de nuestro recorrido hacia el mejoramiento de la escuela" [11].

¿QUÉ ES UNA VALORACIÓN DE DESEMPEÑO?
Una valoración de desempeño es una actividad evaluativa que requiere que los alumnos construyan una respuesta, generen un producto o demuestren una de las destrezas que han adquirido. A los estudiantes se les dan las Matrices de Valoración basadas en criterios seleccionados, para asegurarse que saben qué necesitan hacer para cumplir o exceder los logros esperados.

IMPORTANTE: Recuerde que las herramientas para la valoración de desempeño fueron diseñadas principalmente con fines formativos y diagnósticos. Estamos evaluando el progreso con la intención de tomar decisiones sobre la intervención apropiada que debe tener el maestro para ayudar a que los alumnos mejoren.

Valoraciones del desempeño bien construidas:

¿QUÉ ES UNA MATRIZ DE VALORACIÓN (RÚBRICA / RUBRIC EN INGLÉS)?
Una matriz de Valoración es un conjunto de criterios que se emplean para evaluar el desempeño de un estudiante. La Matriz tiene una escala de medición de calidad pre-establecida que en general consta de 4 puntos, por ejemplo: Muy Competente, Competente, Aceptable y No Aceptable. Además, de una lista de criterios que describen las características del producto o desempeño necesarias para
alcanzar cada uno de los grados.

Matriz de Valoración:

¿Por qué utilizar criterios y matrices?
De acuerdo con Guskey [1], las Matrices:

Beneficios que se derivan del uso de Criterios.
Proporcionan a los maestros una herramienta que ayudará a:

Proporcionará a los estudiantes:

Proporcionará a los padres y la comunidad:

REFERENCIAS:


CRÉDITOS:
About Classroom Assessment, Q&A. (Sobre la Valoración en el salón de Clase, preguntas y respuestas). Alberta Assessment Consortium, Canadá. http://www.aac.ab.ca/aboutqa.html

Fecha de publicación en EDUTEKA: Agosto 10 de 2002.
Fecha de la última actualización: Agosto 10 de 2002.
url: http://www.eduteka.org/articulos/Tema14
Autor: Alberta Assessment Consortium
Documento Impreso: 2020-07-15 03:02:26 | 376