Consejos de expertos para realizar presentaciones efectivas
http://www.eduteka.org/articulos/consejos-presentaciones-efectivas

CONSEJOS DE LOS EXPERTOS PARA REALIZAR PRESENTACIONES EFECTIVAS

Crear presentaciones impactantes no es nada fácil hoy en día, cuando la sociedad es bombardeada constantemente con información de todo tipo. La cultura occidental se está moviendo rápidamente desde la información escrita y verbal hacia el dominio de la imagen y la comunicación visual. Los números y las letras continúan y continuarán siendo el principal medio para expresar y registrar información, pero su absoluto dominio está cediendo el paso al avance de la información visual [1].

En los documentos impresos, el lenguaje ha sido el elemento principal y los factores visuales se han considerado como secundarios o de soporte. Actualmente, en los medios de comunicación prima lo visual y lo verbal simplemente complementa. Nuestra cultura verbal se ha movido hacia lo icónico al punto que la mayoría de lo que sabemos y aprendemos, lo que compramos y en lo que creemos, lo que reconocemos y deseamos, está determinado por la imagen fotográfica que hace eco en la psiquis humana [2]. Es urgente que los estudiantes desarrollen sus capacidades para trabajar adecuadamente con entornos visuales como la multimedia y que reconozcan cuando un dato debe presentarse en forma visual y cuando en forma descriptiva con palabras y números.

Presentamos a continuación una serie de ideas propuestas por expertos en el tema para que sirvan como guía del maestro en la formación de los estudiantes en la realización de presentaciones efectivas.


IDEAS

PROFUNDIDAD EN LA INVESTIGACIÓN
APORTAR INFORMACIÓN (DATOS NUEVOS)
ÉTICA


DISEÑO

SELECCIONAR TEXTO E IMAGEN
ARMONÍA

ELIMINAR DISTRACCIONES


PRESENTACIÓN

HABLAR

ACTUAR

LA AUDIENCIA

EVALUACIÓN

EJEMPLOS

INSTRUMENTOS

REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA

Fecha de publicación en EDUTEKA: Junio 29 de 2002.
Fecha de la última actualización: Junio 29 de 2002.

url: http://www.eduteka.org/articulos/consejos-presentaciones-efectivas
Autor: Juan Carlos López García
Documento Impreso: 2020-07-15 01:38:52 | 318