Currículo INSA: Laboratorio de integración
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LABORATORIO DE INTEGRACIÓN

El Laboratorio de Integración (LI), es una estrategia que se implementa en el INSA con el objeto de generar Ambientes de Aprendizaje en los que se promueve, facilita y enriquece la investigación, la comprensión y la profundización en temas y conceptos propios e importantes de las asignaturas fundamentales dentro del proceso educativo. Esta acción, conocida como Integración, se lleva a cabo mediante el uso conjunto y simultáneo de las TIC, con ese propósito y en un horario determinado, por parte de docentes de Informática, de Área y de estudiantes.

El LI se trabaja en el Aula de Informática, desde el grado 7º hasta el grado 11º y con una intensidad semanal de 1 periodo de clase de 45 minutos por cada grado. Como ya se dijo, consiste en un espacio en el que convergen el docente de Informática, el de Área y los estudiantes para trabajar con las TIC en temas fundamentales de una asignatura del currículo. Este espacio es independiente del de la clase de Informática y en el es indispensable la presencia de ambos docentes y que la responsabilidad sea compartida.

El LI se enfoca en enriquecer, facilitar, profundizar, entre otros, el aprendizaje de ciertos temas de la materia a Integrar mediante la realización continua, a lo largo del año escolar, de Proyectos de Clase que involucren las TIC como herramientas valiosas para facilitar y potenciar la construcción de conocimientos y para la utilización de Capacidades Intelectuales de Orden Superior. Durante el proceso, el docente de Informática se encarga de coordinar el uso de las herramientas de las TIC más adecuadas para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos y el docente de Área de orientar el proceso de aprendizaje de los temas de su materia. Ambos deben ofrecer a los estudiantes retroalimentación oportuna sobre su desempeño en ambos aspectos. La evaluación del LI es responsabilidad de ambos docentes.

En el INSA, el tiempo destinado a trabajar en el LI hace parte de la Carga Académica tanto del docente de Informática como del de Área.

Algunas características que tiene el Laboratorio de Integración:

Para implementar el LI en una Institución Educativa (IE) es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

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Autor: INSA
Documento Impreso: 2020-03-31 20:30:09 | 104