2a: Lenguaje visual básico I: sus tres componentes
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2a - Lenguaje visual básico I: sus tres componentes

Hoy en día es imprescindible que los estudiantes aprendan los conceptos básicos de la comunicación visual ya que muchas de las comunicaciones, incluyendo las noticias, llegan a nosotros visualmente. Esta actividad presenta los tres elementos fundamentales del lenguaje visual: ángulo de cámara, iluminación y composición. A medida que los estudiantes se fotografíen entre sí con diferente iluminación, desde ángulos de cámara opuestos y con diferentes composiciones, comenzarán a apreciar cómo estas técnicas influyen en los diferentes significados que podemos captar de un mensaje visual.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Reconocer las selecciones que hacen los fotógrafos al tomar fotografías.
  2. Entender cómo los diferentes aspectos de una fotografía influyen en su significado.
  3. Utilizar las tres técnicas visuales básicas al tomar fotografías – ángulo de cámara, iluminación y composición.

Preparación / Materiales:

  1. Cámara (cualquiera es aceptable, pero una digital es mejor)
  2. Un retroproyector o una linterna.
  3. El profesor debe buscar la forma de proyectar o imprimir las fotografías que tomen los estudiantes para que la clase pueda comparar y contrastar las imágenes obtenidas. Las fotografías digitales pueden importarse a la mayoría de documentos escritos o a un software de Presentaciones Multimedia como “PowerPoint” para poderse proyectar o imprimir. Cuando los estudiantes pueden analizar sus propias fotografías, por lo general reflexionan y hacen observaciones mejores.

Estrategias de enseñanza:

I. Introducción a las imágenes visuales

II. Ejercicio de fotografía #1: Ángulo de cámara

III. Ejercicio de fotografía #2: Iluminación

IV. Ejercicio de fotografía #3: Composición

Consejo útil: aprender a transferir

Durante las discusiones o los ejercicios de reflexión escritos, se puede encontrar un nivel más profundo de comprensión en la habilidad que demuestren de los estudiantes para transferir estas ideas a otros medios tales como Televisión, cine, publicidad, fotografías de noticias, etc.

 

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Autor: CML
Documento Impreso: 2020-08-13 04:35:44 | 441