Cómo elaborar una Webquest de calidad o realmente efectiva
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CÓMO ELABORAR UNA WEBQUEST DE CALIDAD O REALMENTE EFECTIVA

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El valor pedagógico de las WebQuests es reconocido por muchos docentes alrededor del mundo. Con mayor frecuencia cada día, los estudiantes las trabajan para aprender contenidos de múltiples temas y materias. Además, para desarrollar las competencias necesarias para utilizar adecuadamente información proveniente de Internet. EDUTEKA reconoce el valor de este recurso y por esta razón ofrece a los docentes nuevas herramientas que les ayuden a crear WebQuests más interesantes y efectivas; sin embargo, antes de comenzar a desarrollar el contenido de este documento y con el fin de facilitar su comprensión, es necesario recordar algunos conceptos básicos sobre las WebQuests.

Las WebQuest son actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. Están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra [1], es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo. Para elaborarlas, el docente diseña una Tarea, selecciona los recursos de Internet que considera más pertinentes para resolverla y la presenta al estudiante de manera interesante y fácil de entender. Se debe tener cuidado en que la actividad, en su totalidad, se ajuste al tiempo asignado para llevarla a cabo y cumpla los objetivos de aprendizaje planteados.

 

Las WebQuests se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. Su invención y difusión se le deben a Bernie Dodge, y hacen parte de las llamadas Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. Se caracterizan porque pueden llevarse a cabo en el transcurso de una clase, para cubrir un tema corto y muy específico, o en un tiempo mayor, para desarrollar todo un módulo de aprendizaje. Además, son fáciles de actualizar o modificar de acuerdo a las necesidades del currículo o de los estudiantes, y posibles de replicar en otros salones de clase o grados escolares.

Otro tipo de estas Actividades son las MiniQuest, que tienen un modelo similar al de las WebQuests pero se utilizan únicamente cuando el maestro cuenta con solo una o dos clases para tratar un tema.

Vale la pena aclarar que las WebQuests promueven en los estudiantes el aprendizaje o la profundización de conocimientos en una materia o área específica, más que enfocarse en el desarrollo de competencias en el manejo de una Herramienta Informática particular.

En la actualidad, es posible encontrar en Internet numerosos artículos en los cuales se profundiza en estos aspectos y se explica con mayor detalle qué es una WebQuest y cómo se construye. Además, es frecuente encontrar sitios con enlaces a WebQuests creadas por docentes de diferentes nacionalidades y especialidades, disponibles para que otros las utilicen en sus clases. Sin embargo, uno de los objetivos fundamentales de este documento, es llamar la atención de los docentes para que evalúen críticamente la calidad de las WebQuests que encuentran y se pregunten si existe una comprensión real de los aspectos fundamentales que las componen y son necesarios para elaborarlas y llevarlas a cabo adecuadamente.

A pesar de la cantidad de información disponible, no todos los contenidos de las WebQuests son claros y esto dificulta que se repliquen en otros salones de clase. La principal complicación consiste en que la Tarea que se propone es demasiado compleja, toma mucho tiempo realizarla, no cuenta con los Recursos de Internet necesarios y pertinentes, o no está planteada clara y explícitamente, de manera que otros maestros y estudiantes la puedan entender .

Por otra parte, se evidencian grandes diferencias entre una WebQuest y otra, respecto a la información que se suministra en cada una de las partes que las conforman (Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión). Al compararlas , parece como si los docentes entendieran de manera diferente cuál es el objetivo o la función particular de cada una de ellas. Las distintas partes de una WebQuest se han pensado para formar una secuencia lógica, y si alguna no ofrece la información correcta o no cumple un objetivo, es posible que se dificulte la comprensión de la actividad en general y, como consecuencia, se pierda el interés en ella y no se cumplan los objetivos que se desean alcanzar.

La falta de claridad de los docentes frente a cada una de las partes de la WebQuest y la dificultad para proponer Tareas realmente efectivas, atenta directamente contra los alcances pedagógicos de estas y contra la posibilidad de replicarlas.

Por esta razón, realizamos una revisión minuciosa de numerosas WebQuests publicadas en la Red, en la que se analizaron cada una de sus partes, se definieron sus principales funciones y objetivos, y se determinó cuál es la información esencial e imprescindible que ellas deben contener. Todo esto con el propósito de ofrecer al docente una herramienta práctica que lo oriente en su elaboración.

Este documento se divide en seis segmentos, correspondientes a cada una de las partes que conforman una WebQuest (Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión). Cada segmento ofrece la siguiente información:

  1. Una definición detallada de la parte (segmento) de la WebQuest que se esta analizando, explicitando sus funciones y objetivos.
  2. Un listado de aspectos imprescindibles en la información que se debe suministrar al estudiante en esta parte de la WebQuest.
  3. Una descripción de los errores frecuentes propios de este segmento, observables en muchas de las WebQuests publicadas en la Red.
  4. Un listado de sugerencias para elaborar correctamente esta parte de la WebQuest.

Esperamos que este análisis suministre a los docentes información detallada y completa que les permita elaborar WebQuests de calidad que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

 

1. INTRODUCCIÓN

1.1 DEFINICIÓN:

La introducción es la sección inicial de una WebQuest. Consiste en un texto corto cuya función es proveer al estudiante información básica sobre el tema , el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente, y lo estimule a leer las demás secciones. Esta es la puerta de entrada a la WebQuest y, por esta razón, su contenido debe ofrecer información suficientemente sencilla, clara, llamativa y motivadora, para enganchar el interés del estudiante durante el transcurso de la actividad. La Introducción debe darle la bienvenida con un tema o problema importante que sea de su interés, frente al cual deberá desempeñar un papel central y desarrollar una actividad interesante.

Para que una Introducción sea efectiva y pertinente, debe incluir :

1.2 ERRORES FRECUENTES

En la Introducción con frecuencia se cometen los siguientes errores:

La Introducción pretende orientar al estudiante, motivarlo a continuar y mostrarle el objetivo general de la WebQuest . Cuando se cometen los errores anteriores, esta orientación se pierde y, en consecuencia, el estudiante puede sentirse confundido, poco involucrado, no familiarizado con el tema (no le dice nada), o cansado de leer párrafos complejos e incomprensibles. La consecuencia más grave es que el estudiante pierda interés por realizar la WebQuest.

1.3 SUGERENCIAS

Se proponen las siguientes sugerencias para elaborar una Introducción efectiva:

 

2. TAREA

2.1 DEFINICIÓN

La Tarea, independientemente de la materia o área del conocimiento que desee tratar, consiste en una actividad diseñada especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los Recursos de Internet seleccionados por el docente para desarrollar la WebQuest. Utilizar y sintetizar la información implica saber clasificarla, organizarla, analizarla y transformarla, con el fin de resolver una situación problemática o responder interrogante(s) planteado(s) al estudiante con la Tarea; por ejemplo, determinar cuáles son las principales diferencias entre una cultura y otra, asumir una posición crítica frente a una situación determinada, analizar las ventajas y desventajas de llevar a cabo un proyecto, etc. Estas situaciones problemáticas o interrogantes exigen al estudiante ir más allá de la simple repetición de la información proveniente de los Recursos, de manera que tenga que darle un manejo más profundo (hacer una reflexión, sacar una conclusión, expresar una opinión).

Por otra parte, en la Tarea se debe solicitar al estudiante presentar los resultados de su investigación mediante un producto concreto que debe generar con la ayuda de diferentes Herramientas Informáticas y de otros recursos. El producto puede ser, entre otros, una presentación multimedia, un informe escrito, o un Mapa Conceptual, que le exija hacer algo con la información que consultó y aplicarla de alguna manera. En este punto, las Herramientas Informáticas juegan un papel fundamental, puesto que le ayudan a procesar y sintetizar la información, y a potenciar la construcción de conocimiento nuevo.

Resumiendo, para diseñar una Tarea realmente efectiva, el docente debe asegurarse por una parte, que la pregunta o el problema en que se basa la actividad sea realmente retadora y exija al estudiante ir más allá de la simple repetición de información; y por la otra, pedirle que produzca algo nuevo con la información que consultó, apoyándose en las Herramientas Informáticas.

Después de diseñar la Tarea, el docente debe comunicarla al estudiante de manera clara y comprensible. Para ello, es necesario que el segmento correspondiente a la Tarea, incluya la siguiente información:

La Tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de plantearla. En el documento de Bernie Dodge, "Tareonomía de WebQuests: Una taxonomía de las Tareas" ( http://www.eduteka.org/tema_mes.php?TemaID=0011 ) se describen 12 tipos de las más comunes y se sugieren maneras de optimizar su utilización.

La garantía de una buena Tarea y de una WebQuest exitosa radica en que pueda utilizarse varias veces, bien sea en diferentes salones de clase o en distintos grados escolares. Por esta razón, las Tareas deben ser diseñadas con base en unos objetivos de aprendizaje bien definidos y deben ser concretas, claras y comprensibles tanto para los estudiantes como para otros maestros que quieran utilizarlas.

2.2 ERRORES FRECUENTES

En las Tareas , tanto en su diseño y contenido, como en la forma en que se describen y comunican en la WebQuest, se cometen con frecuencia los siguientes errores:

•  Diseño y Contenido de Tareas :

  1. Demasiado extensa y su desarrollo toma mucho tiempo.
  2. Pide al estudiante elaborar más de dos o más productos, muchas veces muy diferentes entre sí o sin relación lógica entre ellos; por ejemplo: crear al mismo tiempo una presentación multimedia, un mural para el colegio y un cuento en el que se incluyan elementos del tema que se está trabajando. Esto hace que la WebQuest se vuelva extensa, poco focalizada, difícil de aplicar y de replicar.
  3. La actividad consiste en averiguar información sobre algo. Este es un error grave si se considera que el objetivo de las WebQuests es utilizar la información que se suministra y no buscarla.
  4. La actividad que propone la Tarea es muy simple y se puede resolver simplemente copiando información de los Recursos.
  5. La actividad que propone la Tarea se basa únicamente en definir conceptos y en organizarlos con el Procesador de Texto. No exige al estudiante producir algo con estos conceptos y, las Herramienta Informáticas se utilizan únicamente para presentar información y no para ayudar a procesarla o sintetizarla.
  6. La pregunta o problema de la Tarea no exige al estudiante pensamiento crítico frente a un hecho o concepto.
  7. La Tarea pide al estudiante que aborde múltiples perspectivas de un tema complejo y extenso, sin puntualizar los aspectos concretos en los que debe enfocarse y orientar su atención. Esto trae como consecuencia que el estudiante se abrume con la complejidad del tema, se rinda fácilmente por no saber como aproximarse a este o no pueda, en el tiempo disponible, resolver la Tarea.

•  Descripción y Comunicación de Tareas :

  1. No se describe clara y completamente en qué consiste la actividad solicitada en la Tarea. Se omiten las especificaciones de lo que el maestro quiere que el alumno haga, el tipo de herramientas informáticas que debe utilizar para generar el producto final, y los aspectos del tema que se deben tener en cuenta para resolver la Tarea.
  2. No se especifica si los estudiantes deben trabajar individualmente o en grupo, o si se deben repartirse roles específicos.
  3. Se describen las actitudes que el estudiante debe asumir para resolver la Tarea o cómo debe presentarse el trabajo, pero no se describe claramente en qué consiste la Tarea.
  4. No hay una descripción de la Tarea como tal dentro de la WebQuest. El estudiante se basa en el Proceso para realizarla, pero nunca se describe en detalle la actividad en general ni el producto que se debe elaborar.

Todas estas fallas, ya sea en el Contenido o en la Descripción de la Tarea, traen como consecuencia que el estudiante no entienda bien qué tiene que hacer y por lo tanto se le dificulte alcanzar los objetivos de aprendizaje que se pretenden conseguir . Por este motivo, se espera que el docente sea muy cuidadoso y crítico al diseñar el contenido de la Tarea y al comunicarla al estudiante, con el fin de evitar confusiones o inconvenientes para desarrollarla.

2.3 SUGERENCIAS

Las siguientes sugerencias permitirán plantear una Tarea efectiva:

•  Diseño y Contenido de Tareas:

  1. Establezca objetivos de aprendizaje claros y concretos tanto para contenidos como para competencias.
  2. Piense en una actividad con la que se puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados. Póngase en el lugar del estudiante e imagine todos los pasos que este debe seguir para resolverla. Tenga en cuenta lo que cada objetivo exige en cuanto: al uso de competencias en el manejo de información y en el nivel de comprensión del tema a tratar.
  3. Piense en una Tarea que exija al estudiante construir conocimiento nuevo a partir del que ya tiene agregando la información que se le va a dar. Por ejemplo: si se le pide que compare las características ambientales de la Luna con las de la Tierra, el estudiante debe utilizar la información que posee sobre la Luna y la información que tiene sobre la Tierra, para establecer una comparación y concluir por si mismo cuales son las principales diferencias. De esta manera, puede construir en forma independiente conocimiento que no tenia, ni estaba disponible de manera directa en los Recursos que se le dieron.
  4. Verifique que la Tarea se ajuste al tiempo y a los recursos tecnológicos disponibles. Tenga en cuenta que siempre es mejor proponer una Tarea corta con características y objetivos concretos que se ajusten al tiempo y a los Recursos disponibles, que una Tarea muy larga y ambiciosa en sus objetivos, que presente dificultades durante su realización.
  5. Utilice Tareas que promuevan el uso de Herramientas de Aprendizaje Visual como Mapas Conceptuales o Líneas de Tiempo. Estas Tareas son apropiadas por ser concretas, promover pensamiento de orden superior y permitir una comprensión profunda de diferentes conceptos.
  6. Seleccione las Herramientas Informáticas que se ajusten mejor al tema que se va a tratar, o las más adecuadas para ayudar al estudiante a procesar y sintetizar el tipo de información que va a manejar durante el desarrollo de la WebQuest. Por ejemplo, si la Tarea es de matemáticas, una Hoja de Cálculo puede ser una herramienta más útil para los estudiantes que un Presentador Multimedia.
  7. No proponga una actividad que pida a los estudiantes elaborar más de dos productos. Es preferible que elaboren uno solo concreto y con objetivos bien definidos, que muchos sin una razón lógica.
  8. Tenga en cuenta que una Tarea debe ser interesante, clara, comprensible y significativa para el estudiante.
  9. Es deseable que la Tarea favorezca la interacción grupal.
  10. La actividad debe estimular la creatividad del estudiante y permitir varias posibilidades de solución, sin salirse de los lineamientos y objetivos propios de la Tarea.
  11. Si el tema es muy amplio y complejo, y requiere abordarse desde diferentes perspectivas, es preferible establecer roles y repartirlos entre los estudiantes, de manera que cada uno se encargue de un punto de vista o enfoque y no de todos (posteriormente estos puntos de vista se pueden compartir).

•  Descripción y Comunicación de Tareas:

  1. Al describir la Tarea trate de dar al estudiante, todos los detalles posibles y no omitir información aunque parezca obvia o poco significativa. Las cosas que se �sobreentienden� suelen malinterpretarse o causar confusión en los alumnos.
  2. Describa claramente la pregunta o problema que el estudiante debe resolver y anticípese a las posibles dudas que los estudiantes puedan tener al respecto.
  3. Especifique las herramientas informáticas que se deben utilizar y describa detalladamente el producto final que el estudiante debe elaborar.
  4. Especifique la cantidad de tiempo que se requiere para resolver la Tarea. Este dato ayuda a los estudiantes a organizar su tiempo y es muy útil para los docentes que desean replicar la WebQuest.

 

3. PROCESO

3.1 DEFINICIÓN

El Proceso es la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe seguir para resolver la Tarea de una WebQuest. Todas las Tareas están compuestas por subtareas que el estudiante debe ejecutar de manera lógica y ordenada para alcanzar el objetivo final. Cada subtarea supone un reto para el estudiante, y le exige utilizar diferentes competencias y habilidades. Por ejemplo, si la Tarea consiste en elaborar una Línea de Tiempo en la que se ubiquen los cinco hechos históricos, que el alumno considere más importantes, en la evolución histórica de los Derechos Humanos, las subtareas que se deben resolver son las siguientes:

Al diseñar una Tarea, el docente debe analizarla y descomponerla para conocer cuáles son las subtareas que se deben ejecutar. Esto le permite determinar cuáles son las exigencias de la Tarea, qué competencias y habilidades se necesitan para desarrollarla correctamente, si ayuda a comprender a profundidad el tema de la WebQuest, si su aplicación es viable y si se dispone de todos los Recursos necesarios. Resumiendo, lo anterior le permite establecer si la Tarea se ajusta a los objetivos de aprendizaje planteados.

Conocer cada una de las subtareas de una Tarea, ofrece al docente más y mejores elementos para orientar al estudiante durante su desarrollo. Por esta razón, la sección de las WebQuests destinada al Proceso, esta pensada para que el profesor describa cada una de las subtareas que componen la Tarea y señale las recomendaciones o sugerencias que considere necesarias para ejecutarlas con éxito. Así, el estudiante puede comenzar la Tarea de manera escalonada, ordenada y lógica.

La sección Proceso de una WebQuest debe incluir la siguiente información:

3.2 ERRORES FRECUENTES

En el Proceso se cometen con frecuencia los siguientes errores:

3.3 SUGERENCIAS

Las siguientes sugerencias permitirán establecer mejor el Proceso en una WebQuest:

 

4. RECURSOS

4.1 DEFINICIÓN

Los Recursos son una lista de sitios Web que el profesor ha seleccionado como los más adecuados para desarrollar la WebQuest y que contienen información valida y pertinente para realizar efectivamente la Tarea. Los Recursos generalmente se dividen de acuerdo a cada subtarea descrita en el Proceso, o de acuerdo a los diferentes grupos de estudiantes o roles específicos que se hayan preestablecido para desarrollar la WebQuest. Esto permite que el estudiante acceda fácilmente a la información y que conozca cómo, cuándo y para qué, debe utilizarla. Por otra parte, aunque no es necesario que todos los Recursos sean sitios Web, es muy deseable que la mayoría de la información provenga de Internet.

Respecto a los Recursos se espera que:

4.2 ERRORES FRECUENTES

Respecto a los Recursos se cometen con frecuencia los siguientes errores:

  1. Se presenta una lista muy extensa de Recursos sin ninguna descripción, y no se indica cuándo y para qué se deben utilizar. Esto hace que el acceso a la información sea lento y tome más tiempo del necesario.
  2. Se ofrecen muy pocos Recursos, o los que se proponen no contienen la información suficiente para resolver adecuadamente la Tarea. En consecuencia, el estudiante debe utilizar gran cantidad de tiempo buscando información y no utilizándola como es lo deseable.
  3. La gran mayoría de Recursos que se ofrecen en la WebQuest no provienen de Internet.
  4. Los únicos Recursos que se suministran son las páginas Web de diferentes buscadores de Internet, por ejemplo Google o Yahoo.
  5. Ofrecen una sola página Web como Recurso. Esto no es aconsejable si se considera que una competencia importante para manejar adecuadamente información es poder validar, contrastar, analizar y sintetizar los datos provenientes de diferentes Recursos.
  6. Se ofrece como Recurso la página principal de un Sitio Web, pero no se indica en qué lugar exacto de este se encuentra la información que requiere el estudiante. En muchas ocasiones, se ofrece la dirección principal de un Sitio Web que no contiene la información necesaria.
  7. Muchos de los Sitios Web que se incluyen en el listado de Recursos no proveen la información que se requiere. El estudiante pierde tiempo accediendo a Sitios Web que no van a serle útiles.
  8. Los Recursos ofrecen literalmente la información que se pide al alumno. Esto impide el procesamiento real de esta y promueve las copias textuales (copiar y pegar) para realizar la Tarea.
  9. Algunos Recursos no provienen de sitios Web confiables o no contienen información válida y pertinente sobre el tema que se está manejando.

4.3 SUGERENCIAS

Las siguientes sugerencias permitirán ofrecer Recursos válidos y pertinentes:

  1. Verifique que la información de cada uno de los Recursos sea válida y pertinente para el tema de la WebQuest, y que se adecue al grado escolar y a la capacidad cognitiva de los estudiantes.
  2. Verifique que la información provenga de sitios válidos y confiables, y evalué críticamente cada una de la páginas Web que encuentre. Para ello puede consultar los criterios de evaluación de una página Web propuestos por Kathleen Schrock, especialista en el tema.
  3. Tenga siempre en cuenta quién escribe o publica la información. Esto le ayudará a verificar si la información es realmente válida y pertinente.
  4. Ofrezca al estudiante varias páginas Web sobre un mismo tema. Esto le exige validar, contrastar, analizar y sintetizar datos provenientes de diferentes Recursos.
  5. Proponga Recursos disponibles en periódicos o revistas en línea. Estos dan al estudiante una visión actual de los diferentes problemas y además, elementos para analizarlos desde diferentes perspectivas.
  6. Busque Recursos para cada una de las subtareas. De esta manera podrá verificar si el estudiante dispone de toda la información que necesita.
  7. Verifique que las direcciones Web de los Recursos estén vigentes.

 

5. EVALUACIÓN

5.1 DEFINICIÓN

Generalmente, los docentes relacionan la Evaluación con la asignación de una nota o calificación que informe a la Institución sobre el desempeño de un estudiante. Sin embargo, la Evaluación de una WebQuest va mas allá de eso y hace parte de lo que se ha llamado Evaluación Formativa o Valoración Integral.

Este tipo de valoración se realiza esencialmente con el propósito de obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos. Esto se logra a partir de un seguimiento constante de su proceso de aprendizaje que se enfoque, por una parte, en cada uno de los aspectos o áreas que influyen en el desempeño del estudiante (su esfuerzo e interés, el nivel de comprensión del tema, las estrategias que utiliza para aprender y para solucionar problemas), y por la otra, en aquellos aspectos que el docente debe cambiar o implementar para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Esto implica que el docente debe retroalimentar al estudiante durante cada uno de los pasos del Proceso, y no esperar a que éste entregue el trabajo final. Además debe tener en cuenta que para que la Evaluación sea efectiva es necesario tener absoluta claridad sobre los objetivos de aprendizaje que se plantearon inicialmente y asegurarse de establecer, con base en ellos, criterios de evaluación que le indiquen al estudiante lo que se espera de él.

Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una Matriz de Valoración (Rubric en inglés). Esta matriz contiene un listado de aspectos específicos y fundamentales que permiten cuantificar, con base en unos criterios de desempeño definidos, el aprendizaje, los conocimientos y las competencias logrados por el estudiante durante el desarrollo de una WebQuest. La Matriz de Valoración permite al docente establecer diferentes niveles de calidad para cada uno de los criterios de desempeño, y describirlos cualitativamente. Los criterios y niveles de una Matriz de Valoración deben ser justos, claros, consistentes y específicos, y deben estar constantemente disponibles para el estudiante, de manera que pueda verificar por si mismo si su proceso de aprendizaje va por buen camino.

La Matriz de Valoración de una WebQuest, debe contener criterios de desempeño claros respecto a los siguientes aspectos generales a evaluar:

Estos aspectos generales corresponden a los objetivos más importantes de una WebQuest y por lo tanto, los criterios de desempeño deben ser planteados de acuerdo con ellos.

5.2 ERRORES FRECUENTES

Respecto a la Evaluación con frecuencia se cometen los siguientes errores:

  1. Muchas WebQuests no cuentan con una Matriz de Valoración (Rubric) o con criterios de desempeño establecidos por el docente.
  2. La WebQuest cuenta con criterios de desempeño establecidos por el docente, pero estos no son suficientemente claros o no se describen de manera detallada y comprensible.
  3. Los criterios de desempeño establecidos por el docente no corresponden a los objetivos generales que se desean alcanzar al desarrollar una WebQuest. En consecuencia, el estudiante no comprende completamente el valor formativo de la actividad que va a realizar y la asume como poco relevante para su proceso de aprendizaje.
  4. La escala de calificación de los criterios de desempeño que se van a utilizar para evaluar los diferentes aspectos de una WebQuest no tienen una gradación lógica que vaya de excelente a insuficiente .

5.3 SUGERENCIAS

Las siguientes sugerencias permitirán realizar Evaluaciones más completas y pertinentes:

  1. Determine los aspectos a evaluar y verifique que estos correspondan a los objetivo general de la WebQuest y a los objetivos de aprendizaje que usted planteó. Solo así es posible determinar si la actividad fue realmente efectiva.
  2. Describa detalladamente los criterios de desempeño específicos que plantee, y verifique que sean claros y compresibles para el estudiante.
  3. Verifique que la escala de calificación de los criterios de desempeño estén acordes con el grado escolar en el que se está desarrollando la WebQuest.
  4. Comparta con los estudiantes los aspectos a evaluar y los criterios de calificación con que serán valorados
  5. Tenga en cuenta la importancia de evaluar el trabajo colaborativo. Este genera dinámicas de grupo en las que los estudiantes coordinan esfuerzos, aprenden unos de otros, comparten información, discuten puntos de vista y se retroalimentan constantemente. De esta manera, es posible desarrollar habilidades de comunicación, reflexión, tolerancia y debate que favorecen la construcción conjunta de conocimientos nuevos.
  6. Promueva la autoevaluación permanente por parte del estudiante. Esta es importante porque le ayuda a generar los criterios necesarios para observar críticamente su proceso de aprendizaje, y determinar por sí mismo cómo aprende mejor (metacognición), si va por el camino adecuado o si debe mejorar algún aspecto.

 

6. CONCLUSIÓN

6.1 DEFINICIÓN

La Conclusión consiste en un comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest. La Conclusión debe expresarse en un párrafo de poca extensión y está pensada para cumplir los siguientes objetivos:

6.2 ERRORES FRECUENTES

Respecto a la Conclusión con frecuencia se cometen los siguientes errores:

  1. Muchas WebQuests no tienen Conclusión.
  2. La Conclusión no expresa una idea central que retroalimente al estudiante. Por el contrario, se basa en un listado de ideas separadas acerca de la temática o de la actividad que se desarrolló, o en una serie de preguntas sobre el tema que el estudiante debe contestar para llegar a una conclusión.
  3. La Conclusión no expresa un comentario final sobre la temática o la actividad que se realizó, sino que ofrece información acerca del tema como si fuera un Recurso más para el estudiante.

6.3 SUGERENCIAS

Las siguientes sugerencias permitirán elaborar una Conclusión pertinente:

  1. Las ideas que se incluyan dentro de la Conclusión deben expresar, no solo los aspectos más relevantes del tema sino también, la importancia que tienen para la vida cotidiana de los estudiantes, el medio en el que viven, y el mundo. Muéstreles de qué maneras pueden actuar o que tipo de acciones pueden desarrollar frente a la temática o problemática que se trabajó.
  2. Verifique que las ideas planteadas dentro de la Conclusión concuerden con los objetivos iniciales y con la actividad que desarrollaron los estudiantes.
  3. Se debe establecer una relación directa entre la Introducción y la Conclusión, ya que esta última debe mencionar los aspectos que responden a los interrogantes o problemas que, para despertar el interés de los estudiantes y justificar la importancia de la WebQuest, se expresaron en la Introducción.

Para terminar, vale la pena mencionar que las WebQuests son y seguirán siendo un recurso pedagógico valiosísimo para muchos docentes y estudiantes en el mundo; por esta razón es necesario un trabajo sólido para que mejore su calidad y para que su efectividad pedagógica sea cada vez mayor.

Se espera que el análisis realizado en este documento, ofrezca a los docentes más y mejores elementos que les permitan construir y trabajar WebQuests que enriquezcan realmente el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, se hace un llamado a los docentes para que sean cada vez más críticos con las WebQuests que se publican en la Red, e inviten a sus colegas a ser más cuidadosos y exhaustivos en su preparación y aplicación. Del trabajo que los docentes realicen en este sentido, depende que el valor pedagógico de las WebQuests se incremente y pueda aprovecharse por la mayor cantidad posible de estudiantes en el mundo.

NOTAS:

[1] La Competencia para el Manejo de la Información (CMI) se refiere a una serie de competencias y habilidades que permiten que el estudiante enfrente y resuelva adecuadamente un proceso de investigación o un problema de información. Estas competencias hacen referencia a la capacidad para: a) definir claramente un tema o problema de investigación; b) establecer un plan de investigación; c) localizar fuentes de información pertinentes; d) hacer búsquedas significativas en Internet y otras fuentes; e) evaluar críticamente información; f) clasificar y organizar la información; g) sintetizar la información; h) evaluar el proceso de investigación.

En el caso específico de las WebQuests, se hace énfasis únicamente en las cuatro últimas competencias mencionadas, puesto que el tema a investigar y las fuentes de información son definidos previamente por el docente y no por el estudiante.

[2] El "Big 6" es un Modelo que establece 6 pasos fundamentales que orientan y ayudan al estudiante a llevar a cabo un proceso de investigación y resolver un problema de información de manera sistemática y estructurada. Para desarrollar una WebQuest, se deben seguir únicamente los últimos tres pasos del Modelo, que hacen referencia a los procesos de: Análisis, clasificación, organización de la información; Síntesis de la información; y Evaluación. Los primeros tres pasos son responsabilidad del docente, y consisten en los procesos de: definición del problema y creación de un plan de investigación; localización de fuentes de información adecuadas; y búsqueda de información.

CRÉDITOS:

Documento elaborado por EDUTEKA, en base a la experiencia de enseñar el módulo �Elaboración de WebQuests� a los maestros de Informática del colegio Miraflores de Comfandi, Cali, Colombia. http://www.comfandi.com.co/educa_secundaria.htm

Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 30 de 2005.
Última modificación de este documento: Julio 30 de 2005.

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Autor: EDUTEKA
Documento Impreso: 2020-08-13 04:11:43 | 424