Valores ciudadanos que las TIC pueden promover
http://www.eduteka.org/articulos/LogrosValores

VALORES CIUDADANOS
QUE LAS TIC PUEDEN PROMOVER


La tecnología ha sido vista por muchas personas como algo deshumanizante y en torno a este tema hay opiniones encontradas. Antes de continuar, transcribimos un argumento muy pertinente y sólido expuesto por el filósofo español Fernando Savater: “quizá convenga preguntarse de dónde viene ese calificativo de 'humanidades' que reciben ciertas materias todavía hoy. La denominación es de origen renacentista y no contrapone ciertos estudios muy 'humanos' con otros 'inhumanos' o 'deshumanizados' por su sesgo técnico-científico (los cuales no existían en la época) sino que los llama así para distinguirlos de los estudios teológicos o los comentarios de las escrituras. Los humanistas estudiaban humanidades, es decir: se centraban sobre textos cuyo origen era declaradamente humano (incluso aún más: pagano) y no supuestamente pino. Y como tales obras estaban escritas en griego o latín clásico, esas lenguas quedaron como paradigma de humanidades, no sólo por su elegancia literaria o por sus virtudes filológicas para analizar los idiomas de ellas derivados, sino también por los contenidos de ciencia y conocimiento no revelados por la fe a los que podía llegarse utilizándolas. En tal sentido, los 'Elementos de Geometría' de Euclides formaban parte de las humanidades ni más ni menos que el 'Banquete' de Platón [...] Desde luego, los estudios humanísticos han ido pasando a partir de ese origen por muchas transformaciones académicas y sociales, hasta llegar a la polémica situación actual [...] La educación humanista consiste ante todo en fomentar e ilustrar el uso de la razón, esa capacidad que observa, abstrae, deduce, argumenta y concluye lógicamente" [1].

Tratar de desvincular el conocimiento científico y tecnológico de los valores humanos puede generar una polémica inútil. La formación en valores debe partir del hogar mediante el buen uso del ejemplo. Luego debe ser una responsabilidad compartida con la institución educativa representada en las personas de maestros y directivos. En esta, los valores no pueden enseñarse de modo temático, como una asignatura más, “sino que deben ejemplarizarse en toda la organización escolar, en las actitudes de los maestros y en su relación con los alumnos, así como impregnar el enfoque docente de cada una de las materias” [1]. Muchos autores coinciden en que lo más importante para la formación en valores es promover situaciones en las que los estudiantes puedan aprender y evidenciar de manera activa los valores que se desea inculcar en ellos.

Según Eliana López, coordinadora de programa Educación en Valores de la Municipalidad de Chillán, Chile, “aprender un valor significa que se es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con el principio normativo que dicho valor estipula; aprender una norma significa que se es capaz de comportarse de acuerdo con la misma; aprender una actitud (acción) significa mostrar una tendencia consistente y persistente a comportarse de una determinada manera ante diferentes clases de situaciones, objetos, sucesos o personas […] La observación sistemática es el instrumento fundamental para evaluar las actitudes. No sólo es observar, sino crear situaciones que sean educativas en sí para los valores que se quiere promover” [2].

A continuación presentamos una serie de valores deseables en un buen ciudadano que se pueden promover mediante actividades de aprendizaje en el área de informática. Cada Valor va acompañado de su respectiva definición, tomada del Libro de los Valores” [3], y de los desempeños que, para evidenciarlos, los estudiantes deben demostrar antes de finalizar el año lectivo. Estos desempeños fueron tomados del currículo [4] desarrollado por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe para el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA - http://www.insa-col.org/). El número que aparece entre llaves {5°} al final de cada logro corresponde al grado escolar en el cual se enseñan en el INSA los contenidos que se evalúan con cada uno de estos logros. Puede descargar el currículo INSA de informática para consultar los contenidos que se imparten en cada uno de los grados escolares de 3° a 11°.


HONESTIDAD

El Honesto es honrado, honorable, auténtico, íntegro, transparente, sincero, franco, valiente.
Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes; es decir, no oculta nada, y eso le da tranquilidad. Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual ni material: es una persona honrada. Cuando se está entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara. Para ser honestos... se debe luchar siempre por lo que se quiere, jugando limpio.

El estudiante debe demostrar los siguientes desempeños, antes de finalizar el año escolar:


SOLIDARIDAD / GENEROSIDAD
El Solidario es grande, humilde, desprendido, sabio, humano, responsable.
La solidaridad es una de las más claras manifestaciones de nobleza de espíritu y grandeza de corazón que puede dar una persona. Los que son solidarios son ricos, pero no en dinero y cosas materiales, sino en la capacidad de ofrecer a otros lo más preciado de sí mismos. Es solidario quien puede sacrificar su comodidad y sus privilegios en aras de conseguir lo mejor para los demás.

El estudiante debe demostrar los siguientes desempeños, antes de finalizar el año escolar:


TOLERANCIA / RESPETO

El Tolerante es respetuoso, paciente, comprensivo, indulgente, amable, amistoso, compasivo, sereno.
La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con su derecho a ser aceptados en su inpidualidad y su diferencia. El que es tolerante sabe que si alguien es de una raza distinta a la suya o proviene de otro país, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto a él, no por ello es su rival o su enemigo. Para ser tolerante... se debe ver en la persidad de razas y culturas una señal de la riqueza y amplitud del mundo, en lugar de motivos de desconfianza.

El estudiante debe demostrar los siguientes desempeños, antes de finalizar el año escolar:


RESPONSABILIDAD

El Responsable es consciente, juicioso, diligente, tranquilo, reflexivo, maduro, confiable.
La responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. En el campo del estudio o del trabajo, por ejemplo, el que es responsable lleva a cabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que solo así se saca verdadera enseñanza y provecho de ellas. Un trabajo bien hecho y entregado a tiempo es sinónimo de responsabilidad. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Para ser responsable... se debe reflexionar seriamente antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar la propia vida o la de otros. Se deben reconocer los errores cometidos y mostrarse dispuesto a repararlos.

El estudiante debe demostrar los siguientes desempeños, antes de finalizar el año escolar:


PERSEVERANCIA
El Perseverante es paciente, disciplinado, decidido, valiente, dedicado, responsable.
La perseverancia es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos. Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impiden abandonar las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final. Los perseverantes no se amilanan frente a las dificultades o la adversidad, por el contrario, se engrandecen y redoblan sus esfuerzos con gran determinación para conseguir los objetivos que se han fijado. Para ser perseverante... se debe ejercitar diariamente la fuerza de voluntad luchando contra la pereza, la negligencia y el descuido.

El estudiante debe demostrar los siguientes desempeños, antes de finalizar el año escolar:


NOTAS DEL EDITOR:

[1] El valor de educar, Fernando Savater, Editorial Ariel, Barcelona, 1996.

[2] La evaluación en educación en valores, Eliana López, Organización de Estados Iberoamericanos OEI, http://www.campus.oei.org/valores/boletin10a02.htm

[3] El Libro de los Valores, Casa Editorial El Tiempo, Bogotá, 2002.

[4] Currículo INSA de Informática http://www.eduteka.org/CurriculoINSA.php

[5] Evaluación Crítica de un Sitio Web. http://www.eduteka.org/profeinvitad.php?ProfInvID=0009; Criterios para evaluar sitios Web (pdf) http://www.eduteka.org/pdfdir/ListaChequeo1.php

[6] El Respeto por los Derechos de Autor, entrevista con el Director Nacional de la Oficina de Derechos de Autor de Colombia. http://www.eduteka.org/reportaje.php?ReportID=0016; El Plagio: Qué es y Cómo se Evita. http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php; ¿Acaso Yo he Cometido un Plagio? http://www.eduteka.org/PlagioLelio.php

[7] ¿Cómo Citar Documentos Electrónicos? http://www.eduteka.org/PQAprenVisual.php

[8] Las 10 Reglas Básicas de la “Netiqueta” http://www.eduteka.org/Netiqueta.php

[9] Consejos de Expertos para Realizar Presentaciones Efectivas http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php; Construyendo Comprensión a través de la Multimedia http://www.eduteka.org/tema_mes.php?TemaID=0013

[10] Internet posibilita la creación de ambientes colaborativos y cooperativos en los que docentes y estudiantes comparten proyectos y opiniones en persas áreas de conocimiento; en el ámbito local, nacional o internacional. http://www.eduteka.org/ProyectosColaborativos.php; Ver además el documento “Sugerencias para trabajos colaborativos en línea” http://www.eduteka.org/Colaborativamente.php.

[11] Proyecto: La Creación de una Página Web http://www.eduteka.org/intwebav.php

[12] Para Entender el Abrumador Mundo de la Información http://www.eduteka.org/tema_mes.php?TemaID=0008; La importancia de un modelo para CMI http://www.eduteka.org/comenedit.php?ComEdID=0008; El modelo Big6 para la Solución de Problemas de Información http://www.eduteka.org/tema_mes.php?TemaID=0009

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de las fuentes 1 a 4 que aparecen en las Notas del Editor.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 16 de 2004.
Última modificación de este documento: Octubre 16 de 2004.

url: http://www.eduteka.org/articulos/LogrosValores
Autor: Juan Carlos López García
Documento Impreso: 2020-12-05 04:29:50 | 437